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El gobierno uruguayo piensa ampliar los beneficios para los turistas argentinos

Lo afirmó Benjamín Liberoff, subsecretario de turismo del país vecino, quien además destacó que el Centro de Convenciones de Punta del Este es el hecho más destacado “de la política turística del país en los últimos cincuenta años”     

Martes 31 de Marzo de 2015

El flamante subsecretario de turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, señaló que el país vecino no sólo seguirá ofreciendo hasta julio próximo los beneficios para los turistas argentinos sino que el gobierno está pensando en ampliarlos para favorecer aún más la llegada de visitantes al país vecino. El ex Director Nacional de Turismo también se refirió a la equiparación de los costos con la Argentina y calificó al Centro de Convenciones de Punta del Este como “el hecho más destacado en materia de política turística de los últimos cincuenta años”.
 
En el último fin de semana largo y durante el verano Uruguay recibió una muy buena afluencia de público argentino, algo que esperan repetir para el feriado de Semana Santa. Consultado Liberoff si para eso podría haber influido la suba del dólar en Uruguay y la baja en Argentina, lo que permitió que los costos se equipararan un poco más, comentó: “La fidelidad del mercado argentino con Uruguay ha quedado demostrado una y mil veces, y no tiene tanto que ver con los valores de la moneda, que siempre son un factor. Sin embargo desde ese punto de vista circunstancialmente el fortalecimiento del peso uruguayo respecto al argentino da una competitividad mayor, sumados a los beneficios que Uruguay viene ofreciendo desde hace dos años, que seguirá ofreciendo hasta julio próximo y que pienso que se van a ampliar". 
 
En ese sentido y en el marco del Consejo de Ministros de Uruguay, el Subsecretario de Turismo destacó que lo que pasó en el último feriado largo de Argentina, que derivó en la llegada de muchos turistas argentinos a las costas uruguayas “es nuevo. Estamos en marzo, el clima ha ayudado, los números de crecimientos de turistas argentinos y brasileños es importante, pero especialmente quiebra con relación a los argentinos una baja que tuvimos durante el año pasado. Ahora se está evidenciado un crecimiento relativo que nos alegra mucho y aspiramos a que pueda seguir incrementándose”. 
 
Algunos números marcan que entre enero y febrero llegaron casi un 10 por ciento más de argentinos que durante el mismo período de 2014. “Según nuestros datos entre enero y febrero arribaron entre el 7 y el 10% más y los brasileños arriba del 15 por ciento. Pero nuestra metodología no es solo centrarnos en la información de Migraciones, sino también en encuestas trimestrales, por lo que cuando cerramos el primer cuatrimestre podemos tener mayor certeza para comparar los períodos”, argumentó el Subsecretario, quien más allá de los números se mostró "contento" con la llegada de turistas en esta parte del año. 
 
Punta del Este apunta a romper la estacionalidad y para eso está construyendo un Centro de Convenciones y Ferias, que le permitiría captar público en el resto del año. Al respecto, Liberoff calificó la iniciativa como “la  decisión de política turística más importante de los últimos cincuenta años en Uruguay. Por eso hoy cuando vimos el avance de las obras nos sentimos muy contentos. Ya hemos captado algunos congresos para marzo de 2017 y estamos hablando por otros para 2018. La entrega del predio está prevista para marzo de 2016, y más allá de que se dependa de algunas situaciones va a estar en funcionamiento para el segundo semestre del año que viene. Y eso tendrá un valor que contribuirá a reducir el GAP entre los picos de la temporada de verano y los meses de abril a noviembre”. 
 
Sobre este particular, la Organización Mundial de Turismo, a través de sus miembros afiliados, que son los sectores privados, tomó como caso de estudio a Punta del Este. “La idea es que desde diferentes experiencias, como puede ser la Toscana en Long Island, o el propio Benidorm en la Costa Brava de España, aportar elementos que nos permitan tener una metodología de análisis y a su vez de toma de decisiones para mejorar lo que procuramos hacer para bajar la estacionalidad. Y este prototipo que se llama “Punta del Este 365” va a ser presentado en el mes de noviembre próximo en el marco de la World Travel Market de Londres (la Feria de Turismo de Londres)”, relató Liberoff.
 

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