Información Gral

El codiciado tesoro del pirata William Kidd asoma en Madagascar

Buzos cazadores de botines hallaron un lingote de plata de 50 kilos. "El fondo del mar está lleno de metal", dijo un explorador

Sábado 09 de Mayo de 2015

Buzos en Madagascar encontraron un lingote de plata de unos 50 kilos que se cree que es parte del tesoro del pirata William "capitán" Kidd, marino escocés que navegó los mares en el siglo XVII.

La barra fue presentada al presidente Hery Rajaonarimampianina el pasado jueves en una ceremonia en la isla Santa María, cerca de la costa noreste del país, convertida en una verdadera fiesta popular por la gran participación de gente.

El palacio presidencial de Madagascar publicó en Twitter varias fotografías de la barra. Según dijo a la BBC el explorador estadounidense Barry Clifford, que encabezó la expedición, el tesoro es auténtico y seguramente podrán encontrarse más barras de plata en futuras expediciones.

No obstante, en el archipiélago domina el escepticismo ante la posibilidad de que se trate realmente de uno de los tesoros de Kidd, quien vivió entre 1645 y 1701.

"Hemos descubierto trece navíos en la bahía de los piratas (de la isla Santa María) y hemos trabajado en dos de ellos durante diez semanas: el Fire Dragon y el navío del capitán Kidd, el Adventure Gallery", declaró a la prensa ayer Clifford.

Clifford, explorador submarino estadounidense que estuvo buscando el tesoro del pirata durante décadas, cree que podría haber más del tesoro en el lecho de la bahía donde encontró la barra, entre escombros de uno de los barcos de Kidd.

"Hay más ahí", dijo Clifford. "Sé que el fondo de la cavidad donde encontré la barra de plata está llena de metal. Es muy turbio allá abajo como para ver el metal, pero mi detector dice que hay metal en todas partes", declaró enfervorizado a la prensa a los pocos metros del también entusiasmado presidente Rajaonarimampianina.

La barra tiene unos 40 centímetros (16 pulgadas) de largo y exhibe dos marcas visibles claramente grabadas en uno de sus lados. El equipo cree que fue forjada a finales del siglo XVII en Bolivia.

El lingote fue hallado entre los restos de una embarcación que desde hace años se atribuyen al Adventure Gallery de Kidd, hundido en 1698.

"Para mí, es la prueba irrefutable de que tenemos ante nosotros el tesoro del (barco) Adventure Galley del capitán William Kidd", indicó el arqueólogo independiente John de Bry, llegado para asistir al equipo de exploradores.

De Bry igual admitió que se necesita más investigación para que el hallazgo quede firme.

William Kidd, conocido como Capitán Kidd, nació en Greenock (Escocia) el 22 de enero de 1645, y murió ahorcado en Londres en 1701. Saqueó barcos a finales del siglo XVII antes de ser capturado y ejecutado.

Su nombre está presente en la literatura de Edgar Allan Poe y en la cultura popular americana, tanto en cómics como en videojuegos.

La isla Santa María era un escondite para piratas cuando el Capitán Kidd estaba activo. La isla ofrecía escondites seguros y estaba cerca de rutas marítimas de comercio.

Los cazadores de tesoros del mundo entero buscan el botín de Kidd desde hace años. Kidd, que supuestamente perseguía piratas, fue acusado de practicar la piratería él mismo y acabó siendo ejecutado.

Su supuesto tesoro se expondrá ahora en un museo, dijeron las autoridades de Madagascar.

Deseos. El presidente de Madagascar espera que con el descubrimiento mejore el perfil internacional del país y lleguen más turistas a la capital.

"Es una gran alegría para todo nuestro pueblo este descubrimiento", dijo. "Felicito a los exploradores por su trabajo".

Madagascar es la isla más grande de Africa, situada en el océano Indico frente la costa sureste del continente, a la altura de Mozambique.

Está reconocido que durante época forajidos y bucaneros recorrieron sus costas.

En un punto de la exploración de Clifford, las autoridades pidieron frenar los trabajos, preocupados de que el equipo estuviera violando procedimientos arqueológicos. El Ministerio de Cultura hizo un llamado a la Unesco para que les ayudara a investigar. El trabajo siguió después de que intervino el presidente de Madagascar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS