Información Gral

El alcohol, el sexo inseguro y la alta presión causan muertes prematuras

La mala nutrición infantil, el sexo inseguro, el alcohol, la mala higiene y sanidad y la alta presión sanguínea son culpables de alrededor de un cuarto de los 60 millones de muertes prematuras anuales en todo el mundo, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miércoles 28 de Octubre de 2009

La mala nutrición infantil, el sexo inseguro, el alcohol, la mala higiene y sanidad y la alta presión sanguínea son culpables de alrededor de un cuarto de los 60 millones de muertes prematuras anuales en todo el mundo, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  Pero aunque no tener suficientes alimentos nutritivos supone un gran riesgo para la salud en los países más pobres, la obesidad y el sobrepeso tienen incluso un mayor riesgo en las naciones más ricas, llevando a una situación en la que la obesidad y el sobrepeso causan más muertes en todo el mundo que la falta de alimentación.

  "El mundo se enfrenta a un importante, amplio y cierto riesgo de salud", sentencia la OMS en su informe Riesgos Mundiales de Salud.

  En el texto examina 24 grandes riesgos para la salud, y dice que identificarlos y valorarlos ayudaría a los responsables políticos a redactar estrategias para mejorar la salud de manera más amplia y rentable.

  "A medida que mejora la salud, las ganancias se pueden multiplicar", remarca. "Reducir el peso de las enfermedades en los pobres puede aumentar los niveles de ingresos, que por tanto ayudarán aún más a reducir la desigualdad en la salud".

  El informe advierte que aunque algunos de los mayores factores de riesgo, como fumar, la obesidad y el sobrepeso, están asociados generalmente con los países de altos niveles de ingresos, más de tres cuartos de la carga mundial de las enfermedades que causan tiene lugar en países pobres y en vías de desarrollo.

  "Los riesgos de salud están en transición: la población está envejeciendo debido al éxito contra enfermedades infecciosas; al mismo tiempo, los patrones de actividad y alimentación, consumo de alcohol y tabaco están cambiando", añade.

  Ocho factores de riesgo son responsables de más de tres cuartas partes de los infartos de corazón, que en todo el mundo es la causa de muerte número uno: consumo de alcohol y tabaco, alto nivel de azúcar en sangre, alta presión sanguínea, sobrepeso, colesterol, bajo consumo de frutas y verduras y baja actividad física.

  Según la OMS, más personas mueren en el mundo por sobrepeso y obesidad que por malnutrición. Fumar causa el 71% de las muertes por cáncer de pulmón. "Comprender el riesgo de estos factores es básico para el desarrollo claro y efectivo de las estrategias para mejorar la salud mundial".

  La OM, enumeró los mayores factores de mortalidad como la alta tensión (responsable del 13% de las muertes globales), el consumo de tabaco (9%), la alta glucosa en sangre (6%), la inactividad física (6%) y la obesidad y sobrepeso (5%).

  Estos factores aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y algunas de las principales afecciones mortales como las enfermedades cardíacas, la diabetes y los cánceres, y afectan "a los países en todos los niveles de renta −alta, media y baja−", manifiesta.

  La OMS dijo que su estudio, realizado a partir de datos de 2004, mostró cómo la salud se está "globalizando" y advirtió que los países en vías de desarrollo se enfrentan ahora a un doble riesgo de salud.

  "Los países más pobres todavía se enfrentan a una alta y concentrada carga de pobreza, desnutrición, sexo inseguro, agua no potable y falta de higienización", añadió.

  Al mismo tiempo, los riesgos derivados de los regímenes alimenticios como la alta tensión, colesterol y obesidad, duplicados con una actividad física insuficiente, son responsables del aumento de la proporción del total de enfermedades.

  Más de un tercio de las muertes de niños en el mundo está relacionado con pocos factores de riesgo en relación con la alimentación, como el peso bajo, un amamantamiento deficiente y falta de zinc. l



 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario