Información Gral

Ecuador le dio asilo al fundador de Wikileaks y hay tensión con Londres

Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que su vida y su integridad corren riesgos por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos.

Jueves 16 de Agosto de 2012

Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que su vida y su integridad corren riesgos por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos en Wikileaks, anunció hoy el canciller Ricardo Patiño.

Ecuador “ha decidido conceder asilo diplomático” a Julian Assange, dijo Patiño en la sede de la cancillería en Quito, minutos después de que el presidente Rafael Correa escribiera en Twitter “nadie nos va a atemorizar”.

“Lo que tendríamos que lograr para que el señor Assange pueda venir a nuestro país es que el gobierno británico ofrezca el salvoconducto”, precisó el canciller ecuatoriano.

En una conferencia de prensa en Londres, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, indicó que su país está “decepcionado” por la decisión de Ecuador y confirmó que no se permitirá que Assange salga libre del país.

“Nosotros no autorizaremos a Assange a salir libremente del Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos”, dijo Hague, quien rechazó que las autoridades británicas pretendan ingresar a la legación deplomática para detenerlo y negó que haya “un acuerdo con Estados Unidos” en este caso. “Los británicos tienen la obligación de extraditarlo hacia Suecia, nuestro socio cercano en tantas áreas, y una democracia amiga en Europa”, afirmó.

Assange, de 41 años, es requerido por la Justicia sueca por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido. El propio Assange reaccionó calificando a la decisión ecuatoriana como una “victoria importante para mí y mi gente”.

Patiño aclaró que en caso de que Londres no le otorgue un salvoconducto para viajar a Quito, Assange “seguirá estando protegido por nuestra embajada” y descartó que esta decisión sobre el asilo implique una ruptura en las relaciones con Gran Bretaña.

El abogado defensor de Assange, el ex juez Baltasar Garzón, declaró que si el Reino Unido no le extiende un salvoconducto a Assange recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia” (CIJ), dijo Garzón en declaraciones publicadas por la edición digital del diario El País.

Suecia, en tanto, convocó al embajador ecuatoriano por considerar “inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea”, declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores sueco .

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, tras haber agotado todos los recursos legales para evitar su extradición a Suecia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de urgencia para este jueves para tratar las tensiones entre Quito y Londres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario