Información Gral

Drama en Italia: con 49 muertes producidas ayer la península ya suma 197

Los contagios crecieron fuertemente en las últimas 24 horas: fueron 620 e hicieron un total 4.636 en el país. Un caso en el Vaticano

Sábado 07 de Marzo de 2020

Sin tregua, Italia registró 49 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total se eleva a 197 fallecidos desde el inicio de la epidemia, según un nuevo balance publicado ayer por Protección Civil.

Italia, el país más afectado en Europa, sigue en segundo lugar después de China en número de muertos, pero desciende de la tercera a la cuarta posición por número de casos, 4.636, por detrás de China, Corea del Sur e Irán . Hubo un significativo aumento ayer de 620 personas más que el jueves.

Entre tanto, los servicios médicos del Vaticano han diagnosticado a una paciente que estaba siendo atendida en su ambulatorio con coronavirus y ha cerrado temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general. Se trata del primer caso detectado dentro del los límites de la Ciudad del Vaticano.

Mientras varios países han cancelado más vuelos desde y hacia Italia para evitar la propagación de la epidemia, el país europeo refuerza internamente medidas para combatir el brote, que afecta especialmente a la región norte.

El cierre de 58.000 escuelas, colegios y universidades no tiene precedentes en la historia del país, donde las clases continuaron incluso durante la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de los Aliados.

Con respecto al mundo del deporte, más carreras de ciclismo fueron canceladas ayer y más partidos de fútbol se llevarán a cabo en estadios vacíos.

Los nuevos datos fueron proporcionados por el comisionado Angelo Borrelli, durante la conferencia de prensa de la Protección Civil.

Según precisó la misma fuente, hay 2.008 pacientes en Lombardía, 816 en Emilia Romaña, 454 en Véneto, 139 en Piamonte, 155 en Marcas, 57 en Campania, 24 en Liguria, 78 en Toscana, 50 en Lacio, 28 en Friuli Venecia Julia, 22 en Sicilia, 15 en Apulia, 9 en Abruzos, 10 en Trento, 12 en Molise, 16 en Umbría, 4 en la provincia de Bolzano, 4 en Calabria, 5 en Cerdeña, 3 en Basilicata y 7 en el Valle de Aosta.

Las víctimas son 135 en Lombardía (37 más que ayer), 37 en Emilia Romagna ( 7), 12 en Véneto ( 2), 4 en Marcas, 4 en Piamonte ( 2) 3 en Liguria y dos en Lacio y Apulia, respectivamente.

"Es muy importante que nosotros seamos un país piloto; como se ven los datos, incluso europeos, otros países están en una fase de la curva epidémica más precoz respecto a la que vivimos nosotros, pero es un escenario que debemos prepararnos a afrontar como un escenario europeo", señaló el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro.

En tanto, trascendió que son al menos 523 los enfermos por coronavirus en Italia, 109 más respecto del jueves.

"Por el momento no hay ninguna señal que nos diga que en el verano el coronavirus desaparecerá como una normal gripe", dijo el médico Mike Ryan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Entre el personal sanitario expuesto, se trata de una proporción de más de 200-250 personas, que debe ser evaluadas, tanto en contactos positivos como cercanos: en los próximos días tendremos una imagen más precisa", dijo también Brusaferro.

"Es crucial contar con profesionales de la salud en línea para la calidad de la atención", agregó.

"Hay 462 pacientes ingresados en cuidados intensivos por coronavirus, 111 más que el jueves" resaltó Borrelli.

De esos 462, unos 309 están en Lombardía, que tuvo un aumento de 65 casos en un día.

Además, hay 2.394 pacientes con síntomas hospitalizados y 1.060 en aislamiento domiciliario.

En general, el número de pacientes con coronavirus aumentó en un 18,8 por ciento desde el jueves. Los muertos aumentaron en un 33.1 por ciento, de 148 a 197 ( 49).En comparación con el número total de personas infectadas, el porcentaje de muertes es del 4.25 por ciento.

Eventos deportivos

Más carreras de ciclismo fueron canceladas ayer y más partidos de fútbol se llevarán a cabo en estadios vacíos.

RCS Sport, que organiza eventos de ciclismo en Italia, canceló las carreras de Tirreno-Adriático y Milán-San Remo, así como el Giro de Sicilia.

El gobierno italiano emitió un decreto el miércoles sobre que todos los eventos deben realizarse sin espectadores hasta el 3 de abril. Eso incluye los partidos de la Serie A.El ministro de Deportes Vincenzo Spadafora pidió a la federación de fútbol que todos los juegos de este fin de semana fueran transmitidos en la televisión de forma gratuita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario