Información Gral

Dos muestras parisinas revelan la relación entre mujer y fotografía

"¿Quién les tiene miedo a las mujeres?" se titula una doble exposición inaugurada ayer en el Museo de Orsay y en la Orangerie, de París.

Martes 13 de Octubre de 2015

El rol femenino en la fotografía a lo largo de la historia protagoniza la doble exposición "¿Quién tiene miedo de las mujeres fotógrafas?", inaugurada ayer en el Museo de Orsay y en el de la Orangerie en París, donde a partir del trabajo de 165 fotógrafas, algunas muy célebres, como la anglosajona Anna Atkins, autora del primer libro ilustrado con fotografías, recorren instantáneas tomadas desde 1839 hasta 1945.

La Orangerie, donde comienza la exhibición, explora la relación de la mujer con la fotografía, más allá de toda convención social, en un marco decimonónico en el que el hombre ocupaba un lugar privilegiado y donde lo femenino estaba ligado al ámbito privado y lo romántico.

Escenas de la vida cotidiana, la burguesía en los salones, escenarios campestres, paisajes y representaciones bíblicas abundan en la creación fotográfica femenina de ese primer período, hasta que, poco a poco, la mujer se fue abriendo nuevos caminos y empezó a cuestionar los estereotipos de género. Así surgen las representaciones críticas de la institución matrimonial, mientras avanzaba la lucha por la emancipación y aparecía una profunda reflexión identitaria, deseosa de reafirmación y de ruptura con lo establecido.

Se ven mujeres fumando, paseando en bicicleta o llevando pantalones, en busca de voz y voto, en un momento en el que la reclamación del sufragio femenino es cada vez más poderosa.

Inclusión política y social.EN_SPACELa inclusión en la vida pública y política está representada con la serie "Mujeres sufragistas en la exposición de la mujer, en Knightsbridge (Londres), en mayo de 1901", de Christina Broom, en tanto que el erotismo, la sensualidad y la exploración del género se vislumbra con "Mills Thompson travesti", de la estadounidense Benjamin Johnston, dejando huella de una nueva etapa, a principios del XX, cuando la mujer comienza también a hacer fotos de viajes e imágenes bélicas y a retratar soldados en combate. Los archivos de varios países y la prensa de la época son las principales fuentes de la exhibición, donde se proyectan también películas de mujeres cineastas que intentaron utilizar la ficción para cambiar la sociedad y promover la paz entre los pueblos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS