Unos 1.600 docentes y estudiantes de profesorados de todo el país asistieron desde anteayer a un seminario sobre Malvinas que, organizado por el Ministerio de Educación, hizo hincapié en la necesidad de "independizar el tema de la guerra y entender el conflicto bélico como un momento de un proceso histórico de 180 años de reclamo de soberanía".
Antes de participar de la apertura del encuentro, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que "es obligación enseñar Malvinas" y destacó que los docentes allí congregados eran "más que los que votaron en ese referéndum ilegítimo" en las islas.
"Este seminario se da en el marco del 180º aniversario de la usurpación y de una mirada que en estos últimos años se independiza un poco el tema Malvinas de la guerra, que toma el conflicto del '82 como un momento de una lucha de 180 años, y que toma esa etapa y la distingue de la dictadura", aseguró.
Además, explicó que la nueva perspectiva "invita a reflexionar sobre la riqueza petrolera e ictícola que pertenece a nuestros hijos y nuestros nietos y están siendo conculcados" por el Reino Unido.
"Las 4.500 escuelas, el millón de docentes y los 12 millones de alumnos siempre son una herramienta y un vehículo para exponer la verdad y la justicia en torno a Malvinas", agregó.
En la apertura estuvieron también el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el secretario de Educación, Jaime Perczyk, el director del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, y el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, Ernesto Alonso.
El Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina, destacó que, gracias al nuevo paradigma sobre Malvinas fundado en 2003, "la cuestión Malvinas ha logrado trascender nuestras propias fronteras" y ha perdido su carácter bilateral para adquirir "el rango de asunto global" por tratarse de un caso de colonialismo.
Al repasar los argumentos más importantes en los que se apoya la decisión de enseñar la cuestión Malvinas en las escuelas, Sileoni apuntó que la recuperación por la vía diplomática implica "hacer que las nuevas generaciones quieran a Malvinas" y para querer algo primero hay que conocerlo.
Además, recordó que el artículo 92 de la ley de educación nacional incluye a la causa Malvinas como uno de los tres temas que no pueden dejar de enseñarse en las aulas.
Por último, el funcionario afirmó que el tema debe ser parte de la currícula "porque Malvinas es claramente constitutivo de nuestra identidad nacional".
A su turno, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, abogó por "asumir la perspectiva de los derechos humanos al hablar de Malvinas" para que no se pierdan de vista "las atrocidades cometidas contra los soldados y el problema de la identificación de los restos de ex combatientes".