Información General

Día Mundial del OVNI: avistamientos, misterios y evidencias

Cada 2 de julio se conmemora este día para que el tema tenga visibilidad. Cómo surgió, casos relevantes, el Área 51 y el Museo de Victoria, todo en esta nota

Viernes 02 de Julio de 2021

El misterio de la existencia de otros seres en este plano es una circunstancia que al día de hoy mantiene alerta a quienes investigan y siguen el tema, el cual está estrechamente vinculado a los OVNI, pues la aparición de estos extraños objetos en el cielo no descartan la posibilidad de que los seres humanos están solos en el universo. Esta teoría parte a partir de distintos sucesos, como el famoso caso Roswell y testimonios de quienes dicen haber visto naves desde sus hogares. En el Día Mundial de los OVNIs, un poco de su historia.

Esta jornada se celebra desde el año 2001 y coincide, justamente, con el día en que un objeto nunca antes visto se estrelló en una vivienda rural en las inmediaciones de la ciudad estadounidense de Roswell, en el estado de Nuevo México, hace 74 años atrás. Como se conoce, la sigla OVNI remite a un Objeto Volador No Identificado, sin embargo esta se relaciona de inmediato con la vida extraterrestre.

El día para hablar sobre estas presencias fue elegido y concretado por quienes sostienen la teoría de que "existen seres más avanzados en el espacio exterior" que vienen de visita a la Tierra para observar y analizar el comportamiento de las personas. El objetivo del Día Mundial del Ovni es poder hablar sin tapujos sobre lo que piensan los adeptos de la creencia, ver material que "valide" lo que ellos creen y hasta se realizan reuniones para llevar a cabo avistamientos en el cielo.

Si bien no hay evidencia que confirme la existencia de otros seres, tampoco hay información que deseche esa opción, es que hasta la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, investigadores de la materia, creen que los platos voladores y figuras que se han dejado ver les corresponde a ellos. Este mismo ejército creó en 1953 el término OVNI, el cual proviene de la traducción en inglés UFO -Unidentified Flying Object- y se trata de un objeto, real o imaginario, que tiene la capacidad de volar y es desconocido por la persona que lo ve.

platillo.jpg

El incidente Roswell

Corría el año 1947 cuando una mañana de julio, personas que vivían en las inmediaciones del rancho Roswell, Nuevo México, se levantaron con la sorpresa de un "plato volador" que se había estrellado contra el suelo, dejando una gran huella. Hasta la actualidad, nadie supo explicar qué fue lo que sucedió realmente aunque el gobierno de EE.UU explicó que sólo era un "globo meteorológico" perteneciente a las fuerzas.

Lejos de creer esa explicación, comenzaron a surgir conjeturas, hipótesis y teorías conspirativas sobre la existencia de extraterrestres que visitaron el planeta, y hasta hay quienes dicen que esa mañana el ejército llegó antes que los locales a observar lo sucedido y secuestró a los misteriosos seres que habrían llegado, así como también su nave, la cual fue suplantada por restos de madera y otros materiales.

roswell.jpg

Hoy en día, en la localidad de Roswell se levantó el Museo Internacional del OVNI. La ciudad se hizo famosa tanto por el famoso caso como por la mencionada institución, la cual reúne archivos en video, imágenes y grabaciones, además de reportes e investigaciones que se han desarrollado sobre la observación de estos agentes no identificados. Hay una muestra especial sobre el incidente de 1947 y de otras apariciones.

Evidencias y puntos de avistaje

Para recaudar toda la información sobre este tipo de objetos es que se originó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP) los cuales, en realidad, se dedican a volar por los cielos para poder reconocer cuando se acerca alguna aeronave de dudosa procedencia y así defender el lugar de posibles peligros. Este sistema investiga y elabora informes que son difundidos para la tranquilidad de la población, y en ocasiones han divulgado información sobre naves no identificadas.

Existen, además, videos, fotografías y testimonios de personas que dicen haber visto objetos extraños volar en la cercanía de sus hogares. Estas naves suelen presentar formas triangulares, planas, redondas y luminosas.

Durante el 2020, el Congreso de EE.UU realizó múltiples solicitudes al gobierno de Donald Trump de un reporte para esclarecer información sobre apariciones que se han dado en las últimas dos décadas. Así, el Departamento de Defensa, creador del AATIP, podría saber más sobre lo sucedido. Según la CNN, existen fuentes que dijeron que "el informe no descarta la actividad extraterrestre como una posible explicación en algunos de estos casos".

El Pentágono difunde vídeos de ovnis filmados por pilotos de la Marina de EEUU | AFP

Durante muchos años se dieron presencias de objetos voladores no identificados en distintos lugares del mundo, esparcidos en distintos puntos del planeta que son destinos turísticos para quienes van en buscar de esta aventura. Uno de ellos se encuentra en Chile, más específicamente la ciudad de San Clemente, una región en la que más de 50 personas dicen haber visto ovnis.

El pueblo de Warminster en Inglaterra también es conocido por ser zona de avistamientos. Por lo general, la mejor ubicación para presenciar estos sucesos son desde montañas, donde toda la contaminación visual que suele haber desde la ciudad no está presente. En este lugar, las colinas Cradle Hill, Starr Gill y Cley Hill son los puntos preferidos de los visitantes.

Robledo de Chavela, municipio madrileño, fue testigo en distintas oportunidades de avistamiento de objetos voladores no identificados. La NASA tiene antenas en esta ciudad y en la cercanía de las mismas es que han aparecido luces que realizaron distintas actuaciones en las alturas. Un relato dice que por los años '80 un ser irreconocible salió de una nave que tenía forma de huevo en una zona forestal.

Además, particulares observaciones se han dado en San Pablo, Brasil, México, Arizona y Jerusalén.

nasa madrid.jpg

El misterio del Área 51

Las autoridades afirman que este lugar es una base de entrenamiento militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Sin embargo, muchas personas sostienen la teoría de que dentro de la planta se hacen experimentos con extraterrestres y por eso la seguridad es tan estricta y el misterio de lo que sucede allí dentro es tan grande.

El Área 51 también es conocida como Groom Lake y desde hace muchos años resulta un enigma. No se sabe cuál es el objetivo de las personas que acuden cada día a trabajar allí, pues en un momento ni siquiera podían comentarles su labor a ningún miembro de su familia -llegaron a decir que arreglaban televisores, pero nunca que se dirigían allí-.

No obstante, en un momento sobresalió la posibilidad de que desde la Fuerza se estaban llevando a cabo exploraciones e investigaciones para desarrollar aviones que puedan cargar armamento pesado y con una tecnología muy avanzada, todo con desconocimiento o poca información brindada hacia el Gobierno. Es un hecho que se probaron sistemas de vigilancia.

Area 51 is real, but sorry, no aliens

De todas formas, con el paso de los años las hipótesis fueron tomando lugar, sobre todo cuando, según la CNN, un empresario llamado Robert Lazar mencionó que había estado llevando a cabo trabajos en el Área 51, donde había observado "fotos de autopsias de alienígenas" y que el lugar era utilizado para analizar naves extraterrestres. Si bien sus dichos fueron desacreditados, esto incrementó la creencia de muchos.

En el año 2019 hubo una iniciativa a través de Facebook en donde se invitaba a "asaltar" el Área 51 para poder entrar en multitud y por fin develar qué es lo que realmente sucede allí. Fueron cerca de un millón de personas las que avalaban la actividad. "Todos nos encontraremos en el centro turístico del Área 51 y coordinaremos nuestra entrada. Si corremos como Naruto, podemos movernos más rápido que sus balas. Vamos a ver a los extraterrestres", rezaba la invitación para el 30 de septiembre.

Finalmente, fueron sólo unas 3000 las personas que llegaron hasta el evento llamado "Storm Area 51", al cual acudieron disfrazados y se realizó un festival. Según las autoridades, las actividades se llevaron pacíficamente, en mayor medida, pero hubo 5 detenidos por distintos altercados, 3 por sospecha de invasión en el territorio que tenían prohibido pasar, uno por orinar en las inmediaciones y otro por "un incidente relacionado con el alcohol".

area 51.jpeg

La ufología en Argentina

Así como en Estados Unidos existe un fanatismo por la teoría de los extraterrestres y los objetos voladores no identificados, en Argentina también se encuentran muchos adeptos que acuden a distintos puntos del país, famosos por sus avistamientos.

Los sitios más comunes a los que suelen llegarse miles y miles de argentinos de todo lo largo y ancho del territorio en busca de alguna presencia, ya sean objetos en el cielo o apariciones espirituales, son Capilla del Monte y el Cerro Uritorco, que se encuentra cercano al primero, ambos situados en la provincia de Córdoba. Personas que han visitado ambos lugares dicen que, en los pueblos cercanos, todos han visto un OVNI por lo menos una vez en su vida. Capilla del Monte es considerada, por muchos, como la "capital mundial del avistamiento de ovnis".

capilla del monte.jpg

Por otro lado, el Museo del Ovni en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, es uno de los establecimientos que más material recopila sobre este fenómeno, que tantas veces se ha hecho presente en el lugar. Se creó en enero del 2005 para que todo el mundo pueda acudir a buscar información e instruirse "sobre las investigaciones que el Equipo de Visión Ovni realizaba del Fenómeno Ovni", según relata el sitio web.

museo del ovni victoria.jpg

A su vez, en el lugar se pueden observar fotografías y grabaciones en video, además de los reportes realizados sobre los mismos, los cuales están basados en fundamentos académicos y científicos "en busca de lograr la evidencia que nos permita sostener nuestro campo de estudio, que es la procedencia extraterrestre". Muchos vecinos acuden desde su fundación a la actualidad para sumar su experiencia frente a objetos voladores.

En el año 2015, una de las secciones del Museo expuso un escenario en donde fue recreado el caso Roswell, en el cual se mostraban diferentes elementos y la imagen principal era un extraterrestre que yacía en una camilla, la cual estaba vigilada por dos agentes. Un argentino donó algunos uniformes correspondientes a la Base de Fort Bliss (Texas), quienes intervinieron en el hecho en 1947, y el artista plástico Alejandro Romero fue el creador de la figura alienígena.

museo del ovni.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario