Información Gral

Descubren un gen que influye en la forma más común de la epilepsia

El hallazgo pudo realizarse mediante el análisis del genoma de  38 familias estadounidenses con epilepsia. Los científicos encontraron en el estudio una región en el  cromosoma 11 que podría estar vinculada con la epilepsia.

Jueves 29 de Enero de 2009

Madrid- Un equipo internacional de  investigadores, coordinados por la universidad estadounidense de  Columbia, descubrió el gen que influye en la forma más común de la  epilepsia, informó hoy la prensa extranjera.

El gen de acuerdo a lo señalado en el diario español El Mundo, se denomina ELP4 e influye en el desarrollo de la epilepsia  rolándica, que es la forma más común de la patología.

El hallazgo pudo realizarse mediante el análisis del genoma de  38 familias estadounidenses con epilepsia.

Los científicos encontraron en el estudio una región en el  cromosoma 11 que podría estar vinculada con la epilepsia.

Entonces, compararon esa región de las personas afectadas por  la enfermedad con la de 255 personas sanas que sirvieron de grupo  control y comprobaron que la diferencia se encontraba en el gen  ELP4.

Deb Pal, integrante del Departamento de Psiquiatría y  Epidemiología de Columbia y principal autor de la investigación,  sostuvo que “el hallazgo se trata del primer paso para hallar las  causas de la epilepsia infantil más común y que puede llevar a  desarrollar fármacos más eficaces”.

Pal acotó que “ese gen también podría estar implicado en otros  trastornos como el déficit de atención e hiperactividad”.

Pero para el especialista una de los puntos más sorprendentes  del hallazgo es que “hasta ahora se pensaba que todas las  epilepsias estaban influidas por los genes situados en el canal de  iones, que regula el flujo de sodio y potasio y permite la  conducción normal de las señales eléctricas”.

Sin embargo, destacó que “el ELP4 no tiene nada que ver con  esta familia genética, lo que es una auténtica novedad”.

Pal consideró que “una vez que demos con los otros genes que  actúan en combinación con el ELP4, podremos mejorar la calidad del  diagnóstico y el cuidado de los pacientes”.

La epilepsia rolándica, denominada de esa manera por la región  cerebral que se ve afectada por los ataques, comienza en la  infancia en niños de entre 3 y 12 años y se da con más frecuencia  en varones que en mujeres, afectando al 0,2% de la población.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario