Información Gral

Coronavirus: confirmaron ocho casos en el país, todos importados de Europa

Seis pacientes están internados en Capital Federal, otro en provincia de Buenos Aires y otro en Córdoba. En total, seis varones y dos mujeres

Sábado 07 de Marzo de 2020

Seis nuevos casos importados de coronavirus fueron confirmados ayer en Argentina, con lo que la cantidad de casos reportados en el país aumentó hasta ocho.

Todos los casos corresponden a personas que estuvieron de viaje por Europa y regresaron en los últimos días al país, informó oficialmente el Ministerio de Salud.

Los nuevos resultados positivos fueron corroborados por el Instituto Malbrán. Los afectados residen en Capital Federal y las provincias de Buenos y Córdoba.

El Ministerio de Salud de la Nación agregó que, al momento, las tres jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar los contactos que pudieron haber establecido estos pacientes y cumplir con los aislamientos establecidos por los protocolos vigentes.

De los nuevos casos, cuatro corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Los pacientes están internados: se trata de una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67.

Uno de ellos sería pareja de un joven de 23 años que quedó internado el jueves pasado tras confirmarse que tenía la enfermedad. Y que se sumó a un primer atendido.

Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires y el restante fue detectado en Córdoba y afectó a un hombre de 57 años.

Las autoridades sanitarias de la Nación indicaron que "la situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia". Agregaron que la "Argentina continúa en etapa de contención —con ocho casos confirmados con antecedente de viaje a zona de transmisión—, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos".

Las autoridades también recordaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso confirmado.

"Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud", explicaron.

Córdoba

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, confirmó que en esa provincia se registró el primer caso de un portador del virus covid-19, y que se trata de un hombre de 57 años que estuvo en el norte de Italia y se encuentra con aislamiento domiciliario junto a su esposa y con buen estado de salud.

El funcionario, en conferencia de prensa, precisó que se trata de "el único caso de todos los que estaban siendo analizados" como sospechosos.

Además, precisó que el hombre es del interior provincial y arribó a la capital cordobesa desde el norte de Italia, en los últimos días de febrero, y que el 2 de marzo ingresó a un centro asistencial privado de la ciudad de Córdoba con sintomatología compatible de coronavirus.

El protocolo se activó una vez confirmado que había estado en el norte de Italia, uno de los principales países afectados por el coronavirus en Europa.

En Córdoba, se realizaron las primeras pruebas serológicas y se descartaron otras patologías virales como influenza A y B, en tanto que el resto de las muestras se enviaron a los laboratorios del Institutos de Salud Malbrán, en Buenos Aires, que ayer informó el resultado.

"El paciente está en su domicilio, aislado junto a su esposa, con muy buena evolución y en este momento totalmente asintomático, cumpliendo la cuarentena, que son 14 días desde el inicio de la sintomatología", detalló el funcionario. El matrimonio es monitoreado de manera permanente por intermedio del sistema de telemedicina.

El ministro de Salud de Córdoba dijo que el paciente regresó del norte de Italia y está en aislamiento domiciliario

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario