Información Gral

Confirman el segundo caso de coronavirus en el país

Es un joven de 23 años que volvió el domingo desde Italia e ingresó por el Aeropuerto de Ezeiza. Permanece internado en un sanatorio porteño

Viernes 06 de Marzo de 2020

Un joven de 23 años que había viajado a Italia y se halla internado en el Sanatorio Otamendi, de la ciudad de Buenos Aires, dio ayer positivo de coronavirus, en el segundo caso en nuestro país, según informaron anoche fuentes del Ministerio de Salud porteño.

La confirmación del segundo infectado por el virus que se extendió por más de 40 países y afectó a más de 100 mil personas, llegó dos días después del primer caso detectado en la Argentina.

Los dos primeros pacientes confirmados llegaron al país procedentes de Italia, uno de los más estados más afectado por el virus que se originó en Wuhan en China a fines del año pasado.

Pasadas las 20, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que se lee: "Se confirmó el segundo caso de Covid-19 en la ciudad de Buenos Aires. Los análisis fueron llevados a cabo en 24 horas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos Malbrán»".

"Se trata de un paciente masculino de 23 años que el 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general en un efector privado de la ciudad. La persona manifestó antecedente de viaje al norte de Italia y volvió al país el 1 de marzo", expresó el organismo. Y agregó: "El paciente es un joven que no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran realizando la investigación epidemiológica".

El gobierno nacional, que envió el comunicado firmado junto al Ministerio de Salud porteño, detalló: "En función de la situación actual, la cartera sanitaria informa que se trata de otro caso importado y reitera que el país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos. La situación es dinámica, se evalúa en forma permanente y se brinda información oportuna transparente y basada en la evidencia".

En diálogo con la TV Pública, el titular de Salud, Ginés González García, dijo: "Está muy bien, tiene un muy buen estado general".

"Las autoridades están buscando los contactos que parecerían ser muy poquitos", agregó el funcionario. En tanto, desde el gobierno porteño, informaron que dada la cantidad de consultas que se están generando a diario al sistema de salud de la Ciudad, desde la línea 107 se brinda información y respuesta a todas las dudas a través de un call center especializado e idóneo.

En tanto, el paciente afectado por el primer caso de coronavirus en el país continuaba ayer aislado y en buen estado general, mientras que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica", según el primer reporte diario sobre la enfermedad emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

"El paciente se encuentra cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y en buen estado general", dijo la cartera que conduce Ginés González García en su primer comunicado oficial sobre la situación del virus, publicado en el sitio oficial https://www.argentina.gob.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario