Información Gral

Condena por matar a una mujer y a su hija,ebrio y a contramano

Es un ex policía que asesinó a Leticia Barraccini, de 35 años, y a su hija Julia, de cuatro, cuando chocó con su auto al de una familia

Miércoles 07 de Junio de 2017

Un ex policía fue condenado ayer a cinco años de prisión por haber provocado en 2015 la muerte de una mujer y su hija de cuatro años al chocar el vehículo en el que estas viajaban cuando él circulaba en su auto, en estado de ebriedad y a contramano por el camino del Buen Ayre, en el partido bonaerense de Hurlingham, informaron fuentes judiciales.

"Es un fallo vergonzoso", dijo el médico Raúl Barraccini, padre y abuelo de las fallecidas Leticia Mara Barracini, de 35 años, y Julia, de cuatro, molesto porque la Fiscalía y la querella habían pedido que Gastón Alcaraz, de 40 años, fuese condenado a una pena de hasta 15 años por "homicidio simple con dolo eventual" y no por "homicidio culposo", tal como lo hizo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Morón.

Según las fuentes, los jueces Marcos Lisa, Carlos Torti y Agustín Gossn impusieron también al ex policía bonaerense una inhabilitación de diez años para conducir cualquier tipo de vehículo.

Alcaraz llegó detenido al debate y a partir de la pena que recibió ayer seguirá en prisión hasta que esté en condiciones de acceder a algún beneficio.

"Creo que influyó que era policía", dijo Barraccini al evaluar las razones por las que él considera que el tribunal no coincidió con la calificación legal presentada por las partes acusadoras.

"En el caso de Farré (Fernando, el ex ejecutivo condenado ayer a prisión perpetua por el femicidio de su esposa Claudia Schafer) se hizo justicia porque intervino la gente (por los jurados populares) y no estos jueces que tenemos", se quejó el médico, que adelantó que van a apelar el fallo.

Barraccini enumeró una serie de elementos que a su criterio demostraban que Alcaraz conducía en estado de ebriedad, a alta velocidad y a contramano; lo que para él y sus abogados, Guillermo Rivarola y Eusebio Goldaracena, demuestran el "dolo eventual".

"Hizo una vuelta en «U» entre las bajadas de Gorriti y Martín Fierro, y un testigo presencial lo vio ir de contramano por el carril rápido y a unos 150 kilómetros por hora. Este testigo fue el primero en llamar al 911 y antes del choque hubo otros dos llamados denunciando que iban de contramano", precisó el médico.

"Estas tres personas declararon en el juicio y también se oyeron los audios", indicó y luego agregó que en el test de alcholemia que se le practicó a Alcaraz en el Instituo Haedo unas cuatro horas y media después del hecho arrojó 1,59.

Según Barraccini, el propio ex policía al declarar en el juicio admitió que había ingerido bebidas alcohólicas con unos amigos y se declaró "responsable", a pesar de que reconoció que "no se había dado cuenta de lo que hizo".

Por todo esto, el fiscal de juicio Marcelo Papavero había solicitado en su alegato que el ex policía fuese condenado a 14 años de prisión por el doble "homicidio simple con dolo eventual" de Leticia y Julia, y las "lesiones leves" al marido de la mujer, Juan Martín Lanatta Dieguez, de 35 años, y el otro hijo de la pareja de siete años, quienes también iban en el mismo vehículo.

En tanto, la defensa oficial había solicitado se condene a Alcaraz a la pena mínima tras considerar que fue un "fatal accidente" con dos fallecidos y que no tuvo intenciones de matar.

Antes de conocerse el veredicto, Alcaraz pronunció sus "últimas palabras", lloró y pidió perdón a la familia de las víctimas, aunque luego no estuvo presente al momento de la lectura del veredicto.

Tras conocerse el fallo, los parientes de los fallecidos comenzaron a gritar "Justicia y policías corruptos", por lo que fueron desalojados del recinto.

El fiscal Papavero adelantó que él también apelará la sentencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS