Tecnología

Cómo usar Tik Tok: una guía paso a paso para disfrutar de la red social del momento

La aplicación china, que venía en crecimiento, se convirtió en pandemia en una de las preferidas. Cómo hacer videos, ajustarlos, compartirlos. Trucos y opciones de privacidad

Viernes 14 de Mayo de 2021

Aunque ya era popular, el confinamiento impuesto en el marco de la pandemia por coronavirus llevó a Tik Tok a los puestos altos entre las aplicaciones más descargadas. La plataforma se convirtió en uno de los pasatiempos preferidos para matar el tiempo en los días de aislamiento obligatorio: miles de personas se encontraron grabándose mientras hacían coreografías o imitaban audios graciosos para luego publicarlos en su perfil y generar reproducciones, comentarios y "Me gusta".

Según un reciente relevo de la plataforma Store Intelligence de Sensor Tower, la aplicación que pertenece a la empresa china ByteDance fue la más instalada (entre las que no se dedican a juegos) en todo el planeta en abril de 2021 y superó las 59 millones de descargas. Logró meterse en un codiciado ranking en el que participan Facebook, Instagram, Whatsapp, Snapchat, Messenger, Zoom y YouTube.

Para principios de este año, Tik Tok alcanzó los 800 millones de usuarios activos y se muestra en constante crecimiento, en particular en Asia y Europa. Un dato que grafica su éxito. en solo un año -de 2019 a 2020- consiguió duplicar sus descargas, ya que de un millón de usuarios pasó a dos. Hoy, es furor entre los usuarios de entre 16 y 24 años.

sensor tower tik tok.jpg

Entrar a la comunidad de TikTok

Pero, ¿cómo hacer para ser parte de la comunidad tiktokera? La realidad es que es muy fácil y el primer paso es acudir a la tienda de aplicaciones del teléfono móvil para buscarla y tocar en "Instalar".

Una vez finalizada la descarga es clave abrir la aplicación para crear una cuenta y completar la información solicitada para el perfil, la cual será un nombre para presentarse ante los demás, un nombre de usuario, una breve descripción y una foto o video de presentación.

También está la posibilidad de enlazar un perfil de Instagram y un canal de Youtube. Todo esto puede cambiarse en cualquier momento.

Cómo usar TikTok

Una vez instalada la aplicación y armado el perfil de usuario, ya se puede empezar a navegar por la app. El funcionamiento es simple ya que hay dos acciones clave: ver videos y crearlos. Las secundarias: se puede seguir a otros usuarios, lo que se logra al ingresar al perfil del usuario elegido y apretar el botón que dice "Seguir", y además se puede poner "Me gusta" en los videos, hacer comentarlos y compartirlos en otras aplicaciones.

La primero que se muestra en la pantalla al abrir TikTok es un video que se actualizará cada vez que se inicie la app o que se "refresque" el inicio. En la parte superior de la imagen hay dos secciones para elegir de donde provendrá el contenido que se desea ver. Una es "Siguiendo", en la que aparecen las publicaciones de los usuarios a los que se sigue, mientras que "Para ti" es la otra y muestra imágenes que el algoritmo de la app selecciona de acuerdo a cosas que el usuario ha visto en otras oportunidades.

interfaz.jpg

Para pasar al siguiente video sólo hay que deslizar el que se está viendo hacia arriba y para guardar algún recurso de las imágenes que se estén reproduciendo es necesario apretar sobre el efecto o sonido y seleccionar "Añadir a Favoritos" o "Usar este sonido/efecto" en el caso de que uno desee utilizarlo en el momento para crear material.

Por otro lado, en la parte inferior de la pantalla principal se pueden ver diferentes íconos. El primero será una casa que es la correspondiente al inicio, donde aparecen los videos de todos los usuarios. En segundo lugar, hay una lupa que muestra las tendencias y a través de la cual se pueden buscar tanto a otras personas como diferentes recursos para utilizar en las producciones propias.

En la misma línea, hay un tercer ícono de mensaje para ingresar a la bandeja de entrada donde aparece toda la actividad del usuario como nuevos seguidores o menciones, y, por último, se encuentra la pestaña "Yo" que sirve para ir al perfil propio. Entre la lupa y el mensaje hay un signo "+" que es el que se presiona para crear un video.

interfaz 2.jpg

Cómo crear contenido en TikTok

El momento de generar videos propios puede parecer complejo pero con la práctica se vuelve fácil. De hecho, muchos tiktokers famosos han comenzado parados frente a la cámara mientras hablaban, pero ahora utilizan todos los recursos que ofrece la app y los resultados son extravagantes.

Lo primero que se debe hacer es apretar el "+" en el menú de inicio y acto seguido se desplegará una pantalla que tendrá la cámara activada con diferentes botones que implican diferentes funciones.

En la parte inferior habrá 4 opciones para elegir el tipo de video que se quiere producir y la duración del mismo. Estos últimos son "Status", que son plantillas para crear material con diferentes temáticas como Saludos, Emoción y Reflexión. Luego, la opciones "60 s" y "15s", que cuales definirán la duración máxima del video. Finalmente, "MV" que también son plantillas creadas a partir de imágenes y cada una tiene un máximo de fotos para poner.

interfaz botones 2.jpg

Otra cuestión a tener en cuenta: los videos pueden grabarse en la app o subirse ya hechos. En el caso de ser desde la app, habrá distintas alternativas como girar la pantalla para grabar con las distintas cámaras del teléfono, agregar efectos tanto en rostros como también en los fondos si hay una persona en el frente, aplicar filtros, definir la velocidad de la imagen y programar un temporizador para comenzar a filmar. En tanto que, si el video fue realizado previamente, se puede subir y luego ajustar en la aplicación.

Todas las filmaciones pueden hacerse de corrido o cortadas en diferentes clips pero hay un límite: pueden durar un máximo de 60 segundos. Cada parte en la que se divida el material se llamará clip y pueden editarse por si mismos, usando efectos para cada uno, sumar sonidos, canciones, voz en off, regular el volumen, agregar efectos y transiciones, así como textos eligiendo tipografía y color deseados.

interfaz 3.jpg

Una vez listo todo el contenido, se presionará en la opción "siguiente" que aparece al pie derecho de la pantalla y se abrirá una pantalla final en la que se puede agregar una breve descripción del video creado junto a diferentes hashtags (#).

Importante: se puede elegir la privacidad del material -público, amigos, privado-, seleccionar si se permiten comentarios en él y optar por descargar el video al dispositivo automáticamente.

Otro permiso que se puede otorgar en esta etapa es el de los dúos y reacciones, lo que habilita a otros usuarios a grabar un video al lado del original.

Entonces, se puede seleccionar la portada del video que se verá en el perfil y compartir en otras redes sociales como WhatsApp, Instagram y Facebook, a la vez que es posible dejar el material creado en un borrador para publicarlo más tarde. Sin más, sólo resta presionar en "Publicar" para que este ya sea parte de Tik Tok.

pantalla final.jpg

Beneficios de usar TikTok

Las redes sociales son una gran herramienta para alcanzar grandes audiencias. En este marco, Tik Tok es ideal para hacer conocer a una persona o un emprendimiento.

Al ser una red social que está en pleno y constante crecimiento, en el caso de tener un negocio es una gran app para sumar a la estrategia de social media. La llegada a la audiencia es fácil con el empleo de hashtags y los videos corren muy rápido dentro de la plataforma.

A su vez, ver videos es un gran pasatiempo para cuando se está aburrido. La risa es uno de los condimentos especiales que ofrecen algunos usuarios de TikTok, por lo que pasar un tiempo en la app puede ayudar a que cualquiera pueda sobrellevar un mal rato.

También hay personas que la utilizan para compartir tutoriales o mostrar los famosos "lifehacks" para aplicar en la vida cotidiana, entonces también es una buena oportunidad para aprender cosas nuevas e implementarlas, ya sean manualidades o relacionadas al internet, la cocina, etcétera. Pero sin embargo, lo mejor que tiene TikTok es lo corto y concisos que son los videos, sobre todo para una audiencia que hoy en día pierde rápido el interés por las cosas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario