Caso Báez Sosa: la fiscalía pidió prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados

Los fiscales consideraron que todos son coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones". 
25 de enero 2023 · 14:13hs

Los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, pidieron este miércoles que los ocho acusados de matarlo a golpes sean condenados a prisión perpetua.

Tras un alegato de más de tres horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García consideraron acreditado que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) son coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones".

adorni culpo al gobierno anterior por los mosquitos y kreplak le respondio

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

putin dijo que rusia es bastante tolerante con la homosexualidad

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Dávila había asegurado en su alegato en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que los ocho imputados son "coautores" del homicidio porque tuvieron "el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito".

>> Leer más: Caso Báez Sosa: Máximo Thomsen pidió ser asistido por una psicóloga

En el inicio de su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal ratificó la acusación inicial al afirmar que todos los imputados tuvieron una participación activa en el crimen del joven estudiante de abogacía.

El alegato del fiscal García

Previamente, el fiscal Gustavo García, uno de los que interviene en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, dijo al iniciar los alegatos que los ocho acusados atacaron "por sorpresa, a traición, sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse" a la víctima y encuadró el delito en la figura de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones".

El representante del Ministerio Público Fiscal inició el alegato con la exposición de unas filminas, con las que repasó la prueba presentada a partir de los testimonios de cuatro amigos de Fernando y tres empleados del boliche "Le Brique" de Villa Gesell, para referirse al incidente en el interior del lugar, que consideró "el móvil" que generó que lo mataran afuera.

>> Leer más: Rompió el silencio Lucas Pertossi y declaró que "en ningún momento" le pegó a Fernando

La fiscalía exhibió las imágenes captadas adentro del boliche y analizadas por la Policía Federal Argentina, donde, según dijo García, "se observa a Máximo Thomsen señalando a alguien".

"Estamos convencidos de que era a Fernando y luego hace un gesto amenazante", expuso el fiscal.

Luego se reprodujeron en la sala de audiencias los videos sincronizados del momento en que son expulsados del boliche tanto el grupo de acusados como el de Fernando.

>> Leer más: Se dio a conocer el video con la secuencia del ataque a Fernando Báez Sosa

García dijo que tras la expulsión de "Le Brique", los acusados permanecieron "alrededor de siete minutos cerca de Fernando y sus amigos, acordando durante ese período de tiempo matar a Fernando Báez Sosa esperando el momento adecuado para hacerlo".

El abogado defensor, Hugo Tomei, cuestionó técnicamente la reproducción del video analizado por García porque entendió que "se asemeja más a una prueba que a un alegato" y consideró que es "un montaje" y "una prueba nueva" no adecuada para esta instancia.

La presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, dijo que el apoyo fílmico del alegato "es una metodología aprobada" y permitió que el Ministerio Público siguiera adelante.

>> Leer más: Para los peritos de la defensa, la autopsia de Báez Sosa no precisa la causa de la muerte

García continuó con su alegato e hizo referencia a que "la alevosía agrava la menor posibilidad de defensa de la víctima" por una "situación de indefensión" y que "esta indefensión puede provenir por la inadvertencia de la víctima y también ser provocada por el agente".

"Consideramos de acuerdo a la prueba que se dieron las dos situaciones", sostuvo.

En cuanto al concurso premeditado de dos o más personas, señaló que puede "ser instantáneo", "no requiere mucha deliberación" y que en este caso los imputados "siete minutos antes de iniciar el ataque se encontraron en la misma vereda a pocos metros de Fernando".

>> Leer más: Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso

"De alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación de cómo iniciar el ataque", dijo.

El fiscal indicó que entre los ocho acusados "no hubo roles, todo hicieron todo, todo se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, todos lo golpearon".

"No hubo pelea, obviamente que no hubo pelea", afirmó García en su alegato frente al TOC 1 de Dolores.

>> Leer más: Los fiscales hablaron sobre los rugbiers que declararon: "No explican todo lo que pasó y todo lo que vieron"

Se refirió además la patada que dejó una impronta en el rostro de la víctima, y que de acuerdo a las pericias realizadas fue hecha con la zapatilla Cyclone que pertenecía a Thomsen: "Los toreros se llevan la oreja del toro, eso fue dejarle el sello a Fernando".

Luego reiteró que "hubo concurso premeditado de dos o más personas que se pusieron de acuerdo para matarlo y eligieron esa manera, con múltiples golpes de puño y patadas, sobre todo a la cabeza", por lo que aseguró que "no hay posibilidad" de encuadrarlo como "riña o agresión", tal como intentará demostrar la defensa.

Tras su alegato, el tribunal ordenó un cuarto intermedio antes de que exponga sus fundamentos el otro fiscal del juicio, Juan Manuel Dávila.

>> Leer más: A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, Rosario también pidió justicia

Al igual que en las audiencias anteriores, los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, están presentes en la sala al igual que los ocho imputados.

También están presentes los padres de los acusados, quienes ingresaron la mañana de este miércoles a la sede judicial a bordo de una combi.

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Báez Sosa, adelantó antes de ingresar a los tribunales de Dolores que en su alegato presentará un video con las imágenes ya incorporadas a la causa para sostener las acusaciones y adelantó que pedirá que se investigue por falso testimonio a al menos cuatro personas que declararon en el debate.

>> Leer más: Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue "una confesión"

El letrado dijo que en el video con el que acompañará la exposición se resalta "a los protagonistas" y que la idea es poner "en bandeja" al tribunal las imágenes y "una pequeña recreación" en la que además de la postura acusatoria "va a surgir en muchos casos la mendacidad de los acusados".

Luego, adelantó que "es factible" que pida en su alegato que se investigue a testigos por falso testimonio: "Hay cuatro candidatos, decidimos esperar el momento justo para eso, me parece el momento oportuno hoy", dijo.

Luego de los alegatos de las partes acusadoras, este jueves será el turno de la defensa técnica, cuya estrategia esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un "homicidio en riña o agresión", que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

>> Leer más: "Mis hijos no son asesinos", es "una desgracia", dijo el papá de los hermanos Pertossi

En tanto, se espera que los ocho imputados utilicen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Durante la etapa de pruebas solicitaron declarar Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Thomsen y Blas Cinalli; mientras que Benicelli, Viollaz y Comelli aptaron por no hacerlo.

Como familiares de la víctima, también estarán en condiciones de decir unas últimas palabras los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, aunque en su caso deberán solicitarlo sus representantes en calidad de particular damnificado, Burlando y Fabián Améndola.

Una vez que finalicen los alegatos y las últimas palabras de los acusados, los jueces del TOC 1 darán a conocer la fecha de la sentencia, que se prevé que será el 30 ó 31 de enero.

El debate oral se extendió a través de 13 jornadas de presentación de pruebas y el testimonio de 87 personas, entre ellos familiares de la víctima y de los imputados, amigos de Fernando, testigos del ataque, policías, médicos, bomberos y profesionales de la salud.

Ver comentarios

Las más leídas

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Lo último

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Las escuelas votarán el jueves y el viernes Amsafé tendrá una respuesta sobre la oferta que, en principio, no cubre las expectativas.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre
Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases
La Ciudad

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre
La Ciudad

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
La Ciudad

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos
La Ciudad

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

Ovación
Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar
Ovación

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Policiales
Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad
Información General

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones
Economía

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes
Política

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
La Ciudad

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas
Política

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo
Economía

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

"No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione"

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial
Política

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad
Política

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso nido de ratas 
Política

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso "nido de ratas" 

Milei volvió a cargar contra la política: El Congreso es un nido de ratas
Política

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil