Villa Carlos Paz, con reservas que promedian el 70% de las disponibles, la Ciudad de Buenos Aires, con otro tanto, y varias ciudades del terrirotio bonaerense como Tandil, Chascomús y Junín, además de la balnearia Mar del Plata, se preparan para recibir miles de turistas este fin de semana extralargo.
Los principales destinos, eso sí, esperan temperaturas bajas y nubosidad variable, con presencia de nevadas en la Patagonia.
Carlos Paz no es la única villa cordobesa que recibirá numerosos turistas en los últimos días del otoño; sí sorprendió a las autoridades la anticipación de los pedidos.
Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de ese municipio del Valle de Punilla, señaló que “va a ser un fin de semana muy fuerte; nos sorprenden las reservas en las distintas categorías de alojamiento cercano al 70%” y apuntó que el fenómeno afirma la tendencia de Carlos Paz de convertirse en una plaza destacada de fin de semana.
Córdoba cuenta con 170 mil plazas (hotelería, colonias, campamentos, viviendas), de las cuales el 45% se ubican en el Valle de Punilla.
Buenos Aires
Buenos Aires (Caba) espera la llegada de más de 80 mil turistas para los que preparó la propuesta “Buenos Aires Alternativa” que contempla actividades que trascienden los circuitos tradicionales, según el Ente de Turismo (Entur) porteño.
Las estimaciones de gastos de los visitantes alcanzan los 3.300 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera ascenderá al 76% sobre más de 70 mil plazas.
En esta oportunidad, la oferta turística invitará “a descubrir el lado oculto de la Ciudad a través de un itinerario temático por su circuito emergente para vivir diversas experiencias que trascienden los circuitos turísticos tradicionales”.
Se mantendrán las visitas a los “sitios icónicos”, al tiempo que La Usina del Arte, el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Recoleta contarán con una programación especial.
Los Bares Notables serán sede de obras teatrales de la asociación “Teatro x la identidad” y se podrá visitar la Feria de Mataderos.
Mar del Plata
La Subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, afirmó que hay “entre un 60% a 90% de ocupación” en varios destinos bonaerenses y comentó que entre los destinos más elegidos se encuentran “Tandil, Chascomús, Junín, y Carhué, que pasan al frente por su naturaleza”.
También aseguró que los tickets a Mar del Plata en tren estaban agotados para todo este fin de semana.
Afirmó que “para la provincia el turismo es la quinta actividad en generación de producto bruto y tiene mucho que ver con la reactivación y el impulso que tuvo toda la actividad”.
“Este fin de semana hay fiestas regionales en varias localidades que tienen impacto a nivel local, en los prestadores, artesanos y productores. El turismo reactiva todo y las fiestas son un gran ejemplo”, completó.
Bariloche
El Cerro Catedral de Bariloche abrirá parcialmente sus puertas para esquí y snowboard a partir de mañana si las condiciones climáticas lo permiten, según informaron fuentes oficiales.
Aprovechando la buena cantidad de nieve que ya hay acumulada en la montaña y ya pensando en las próximas vacaciones de invierno, el cerro Catedral, “atraviesa una etapa de crecimiento y desarrollo y el centro de esquí llega con nueva infraestructura y servicios para el mayor disfrute de los esquiadores y snowboardistas”, según aseguraron desde Catedral Alta Patagonia.
“Estamos muy entusiasmados y expectantes. Hace dos inviernos que estamos trabajando con muchísimo esfuerzo ya que la pandemia y la falta de nieve hicieron cuesta arriba nuestra operación”, indicó el gerente comercial, Manuel Pérez Diez.