Información Gral

Cada vez más drogas de diseño ponen en jaque a autoridades de EEUU

El gobierno estadounidense comenzó a reaccionar contra las drogas de diseño llamadas "sales de baño", ya que así se venden, aunque también se presentan como atados de incienso aromático...

Lunes 16 de Julio de 2012

El gobierno estadounidense comenzó a reaccionar contra las drogas de diseño llamadas "sales de baño", ya que así se venden, aunque también se presentan como atados de incienso aromático en los mostradores de las tiendas, estaciones de servicio o desde sitios de venta de internet. Sus efectos son muy peligrosos.

El presidente estadounidense Barack Obama firmó una ley federal que prohíbe varios tipos de esas sustancias sintéticas, tras varios intentos infructuosos de decenas de gobiernos locales para vetarlas.

En los últimos meses, los servicios de emergencia de ciudades estadounidenses se han visto sorprendidos con cada vez más ingresos de pacientes que presentan episodios de paranoia extrema, agitación, alucinaciones y fuerza fuera de lo común, pero los exámenes toxicológicos no muestran ningún consumo de sustancias no autorizadas. Todos consumieron esas "sales de baño" que se venden con los nombres comerciales Cloud Nine, Spice, K2, Potpourri, Plant Food, Jewelry Cleaner, Crystal Bubbly y Vanilla Sky.

Los específicos combinan distintas sustancias de forma arbitraria, sus componentes provienen del extranjero (se cree que se producen principalmente en China e India y se mezclan en EEUU), y no dejan rastro en los consumidores.

"Es un paquete que venden en las gasolineras y se vende como incienso y es completamente legal. Se fuma y causa unas reacciones erráticas en el comportamiento de los pacientes", explicó a BBC Mundo, Patricia Junquera, profesora asistente de psiquiatría de la Universidad de Miami. Este supuesto incienso (conocido como Spice o K2) contiene químicos que, en la mayoría de los casos, intenta reproducir el ingrediente activo de la marihuana (THC). Los estudios de laboratorio demuestran que pueden ser de 100 a 800 veces más potente.

También se han encontrado en ellos productos como fertilizantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario