Año nuevo es una fecha especial para atraer fortuna y abundancia. Recibir el año entrante con suerte y buenas vibras es fundamental para arrancar el 2024 con toda la energía. Además de hacer un balance de lo que fue el año que se va, a lo largo de todo el mundo se practican distintas tradiciones y cábalas que ayudan a empezar el año de la mejor manera. A la hora de los rituales, es esencial que se realicen el 1 de enero a las 12 en punto, ni un minuto más ni uno menos, para que los efectos se potencien.
Una de las típicas costumbres de las abuelas era barrer la casa con el objetivo de ahuyentar las “malas vibras” o energía negativa del año que se termina, aún más, si éste trajo situaciones complejas, como peleas, crisis o separaciones.
Vestimenta
Se recomienda estrenar una prenda roja, dorada, amarilla o blanca, esta tradición significa el inicio fresco de un nuevo ciclo en el que se busca llamar, según el color, el amor, la abundancia o la paz.
Lentejas
Las lentejas representan prosperidad y abundancia. Se puede comer una cucharada o un plato de lentejas. También, colocarlas en los lugares donde suele haber dinero como ropa o billeteras, para atraer la buena suerte el año entrante.
Blanco
Año nuevo.jpg
La ropa blanca, un símbolo distintivo del recibimiento del año nuevo.
Otras personas eligen vestirse de blanco para recibir el año porque consideran que ayuda a alejar las enfermedades, mientras que para la salud también se puede usar ropa interior verde.
Un beso
Según creencias, besar a una persona justo a medianoche es símbolo de buena suerte en el amor para los meses venideros. Y si es con tu pareja, aún mejor, pues significa que empezarán y terminarán el nuevo año juntos. Así como colocarse debajo de la mesa atrae a una pareja para quienes están solteros.
>> Leer más: Consejos de expertos para evitar excesos en las fiestas y celebrar sin dolor de estómago
Ropa interior
Usar ropa interior amarilla durante Año Nuevo, atraerá la buena suerte y la alegría, mientras que el color rojo, atraerá el amor. Según algunas creencias, debe colocarse al revés antes de las doce y después, cuando se pueda, darla vuelta.
Uvas
uvas.jpg
Cuatro cadenas concentran la mitad de lo exportado por el sector. La producción vitícola aporta el 18%.
El ritual más famoso es el de comer 12 uvas con las 12 campanadas de la media noche que simboliza suerte y prosperidad. Es muy común en España.
Valija
Para los que quieran emprender viaje, tendrán que dar la vuelta a la manzana con una valija.
Monedas
Pasar 12 monedas de mano en mano al filo de la medianoche con familiares y amigos, es un ritual para llamar dinero, amistad y abundancia.
Vaso con agua
Llenar un vaso con agua y arrojarlo a la calle a las 12, se utiliza para acabar con las lágrimas, las malas experiencias o energías que se hayan vivido en el año que termina.
Ruidos
También hacer ruido aleja las malas vibras así que, a la hora de brindar, cantar fuerte, hacer karaoke, tocar la bocina o algún instrumento para liberarse de toda negatividad. A las 12 se deben abrir todas las puertas de la casa para dejar ir al año viejo y entrar al nuevo.