El planeta medita y parece que Buenos Aires se convirtió en la capital espiritual. La politizada llegada del ídolo indio que se hace llamar Sri Sri Shankar a la Argentina, abrió el debate sobre la espiritualidad. Por ello, la periodista y escritora Violeta Gorodischer, autora del libro "Buscadores de Fe", narró el pasado sábado todos los detalles del tema en Los Notables por La Ocho.
Interesada en el auge de estas búsquedas en Argentina, decidió vivirlas por ella misma e hizo todas las prácticas dentro de corrientes como El Arte de Vivir, fundada por Ravi Shankar. Empapada de las realidades espirituales en el país, señaló que quienes se acercan a estas corrientes "buscan una respuesta que no están encontrando en las religiones tradicionales ni en el psicoanálisis". Al tiempo que analizó: "En Argentina hay una especie de moda, pero también se está dando un movimiento en el mapa de creencias".
Tras dos años y medio de investigación, no dudó en afirmar que "la gente empieza a armar la fe a su medida". Muchos movimientos espirituales vienen de oriente, especialmente de India, pero también de Estados Unidos y México. "El arte de vivir" surge en India, con la ola New Age de los '80. "El ingreso siempre parte de un momento de crisis personal, en búsqueda de un bienestar que, muchas veces, hace que uno esté mejor anímicamente e, incluso, físicamente", reflexionó Gorodischer. Sin embargo, aclaró que "muchos hablan en términos de sanación, pero lo cierto es que si una persona está enferma ninguna de estas búsquedas lo va a curar".
La espiritualidad y Los Beatles
Hacia fines de 1940 aparecieron en India los primeros movimientos espirituales a partir de la prédica de sabios que anunciaban el amor como principal característica de la devoción divina. Entre esos sabios estaba Maharishi Mahesh Yogi, quien generó el movimiento de Meditación Trascendental y brindó una serie de conferencias para dar a conocer las prácticas de meditación, que hasta en ese entonces se mantenía mucho más cerradas.
Durante la década del '60, en plena época hippie, llega a Estados Unidos y genera una revolución. "Por eso pega tan fuerte en Los Beatles y en un montón de estrellas mediáticas como Mia Farrow, el cantautor Donovan, músicos de The Doors y estrellas de cine", relató, con sencillez, la escritora.
"Maharishi en su momento fue una especie de rockstar (estrella de rock), equivalente a lo que es hoy Ravi Shankar. Si es conocido mundialmente se debe a esa relación con Los Beatles, que le permitió explotar, al punto que fue tapa de la revista Times". Íntimamente conocedora del asunto, indicó que Los Beatles fueron a centros de la India para meditar y allí compusieron el Álbum Blanco.
Sin embargo, posteriormente, algo pasó y el grupo decidió distanciarse de Maharishi. A pesar de que hay muchas versiones, nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrió.
Ravi Shankar y el Arte de Vivir
El archiconocido Ravi Shankar, cuatro veces nominado al Premio Nobel de la paz, se encuentra actualmente en Buenos Aires en un megaencuentro de espiritualidad donde se esperan más de 100 mil personas bajo el lema "Si sucede, conviene".
El gurú indio nació en 1956. Durante su adolescencia participó del movimiento de Meditación Tradicional, guiado por Mahareshi. Sin embargo, en 1980 se abrió camino y en 1982 fundó en California El Arte de Vivir, "un centro destinado a difundir el despertar de la conciencia, el bienestar humano y la paz a nivel global", según descripciones de Gorodischer en su libro.
Actualmente, tiene una estructura muy bien pensada, "casi como una estructura empresarial con llegada en todo el mundo". En sus centros, brindan cursos pagos donde, según la periodista, "enseñan técnicas de respiración y meditación para eliminar toxinas y el estrés".
En Argentina muchas figuras del espectáculo y la música recurren a las técnicas de esta fundación, como Graciela Borges, Charly García y hasta Marcelo Tinelli. Recientemente, el afamado conductor reveló que El Arte de Vivir le cambió la vida. Sus palabras generaron la adhesión de muchísimas de personas a la ONG del polémico Shankar.