Un joven baleó a su ex novia, mató a su ex suegra y a un vecino y se suicidó, en un episodio ocurrido ayer a la mañana en la Villa Uruguay, ubicada en la localidad bonaerense de San Isidro, en el marco de un conflicto de pareja.
Un joven baleó a su ex novia, mató a su ex suegra y a un vecino y se suicidó, en un episodio ocurrido ayer a la mañana en la Villa Uruguay, ubicada en la localidad bonaerense de San Isidro, en el marco de un conflicto de pareja.
El hecho ocurrió alrededor de las 9.15 en un pasillo del mencionado barrio ubicado en el límite de los partidos de San Isidro y San Fernando.
El protagonista de la masacre fue identificado por los investigadores como David Rosas, de 22 años, apodado "El Chucky", quien vivía en la Villa Los Sauces, de San Isidro —situada a unos 400 metros del lugar de los ataques—, tenía problemas con las drogas y con su ex pareja y solía estar armado en el barrio.
Según Andrea Soledad Pérez, testigo presencial del hecho, todo comenzó cuando "Chucky", con antecedentes delictivos, mantuvo una acalorada discusión con su novia, Verónica Díaz.
De los insultos y los gritos, "Chucky" pasó a los golpes y zamarrearla de los pelos, hasta que sacó un arma y empezó a amenazarla.
Por los gritos, salió al pasillo de la villa Silvia Fabiana Márquez, de 39 años, la madre de Díaz, quien intervino en su defensa, pero "Chucky" la asesinó de un tiro en la cara, para luego dispararle a Díaz en la nuca.
En medio de la masacre atacó a tiros a un vecino, identificado como Matías Nicolás Pavón, de 25 años, que intentó defender a las mujeres, y murió en el lugar.
Finalmente, el agresor se disparó en la sien con la misma arma, una pistola Bersa calibre 22, secuestrada en el lugar. Díaz, en tanto, fue trasladada al Hospital Central de San Isidro donde quedó internada en grave estado.
El caso es investigado por el fiscal de San Isidro Patricio Ferrari, quien encabezó las primeras diligencias en la escena del crimen junto a los peritos y a policías de la seccional 5ª de ese distrito, con asiento en Beccar.
Si bien se espera el reporte final de los peritos en la escena del crimen, fuentes judiciales indicaron que de acuerdo a los dichos de un testigo presencial la secuencia del ataque de "El Chucky" fue la siguiente: primero mató a la ex suegra, identificada como Silvia Fabiana Márquez (39), luego baleó a su ex novia, después asesinó al vecino Matías Nicolás Pavón (25) y finalmente se suicidó.
Todo el hecho ocurrió en el pasillo y si bien no fueron testigos directos en el momento de los disparos, los tres hijos de la pareja estaban en la casa cuando ocurrió el ataque y escucharon todo.
"El testigo cuenta que Chucky se puso a discutir con Díaz y empezó una pelea a golpes. Incluso, al asesino le quedaron en la mano pelos de su ex pareja, como si la hubiera tironeado del cabello. Ahí salió la madre de la chica y empezaron los tiros. La mató de un tiro en un pómulo", dijo una fuente judicial.
Rosas se suicidó de un tiro apoyando su pistola en la sien derecha. Quedó tendido en el pasillo junto al cadáver de su ex suegra.
Los peritos de Policía Científica recolectaron en la escena del crimen un total de seis vainas servidas y dos balas percutadas que no salieron disparadas y seguramente en algún momento del ataque le quedaron encasquilladas en el arma, por lo que tuvo que expulsarlas tirando de la corredera.
En el Facebook del autor de la masacre, se puede observar que su último posteo lo realizó la medianoche del lunes y consistió en dos fotos junto a Díaz con el siguiente mensaje: "Y bueno gorda, qué decirte. Sos todo en mi vida. Gracias por darme tres hijos hermosos y bancarme en todas. Gracias por entenderme. Te amo Verónica Díaz".
La prima de Pavón, el vecino asesinado por querer ayudar, dijo a la prensa que la masacre quizás se hubiera podido evitar ya que la semana pasada hubo un incidente en el que la policía no detuvo a Rosas.
"Vino a tirar tiros y la policía le dijo: «Anda a tu casa» y no se lo llevó preso. Ahora hay tres muertos", dijo la mujer.
Una vecina llamada Eliana explicó que "El Chucky" era "violento" y que ya "le había pegado" a Díaz en otra oportunidad en la que "tuvo que intervenir para separarlos Gendarmería".
Sobre lo sucedido, contó que escuchó "entre cuatro y cinco tiros y los gritos de los chicos que pedían ayuda, que venga la policía y la ambulancia. Alguien gritaba: «Están muertos»".
Otro vecino llamado Gustavo dijo que Rosas "cuando estaba drogado se ponía loco y le tiraba tiros a todo el mundo por cualquier cosa".
Un cuarto vecino aseguró que "el problema de la pareja era que ella no le dejaba ver a los chicos" y al hacer mención al último mensaje del Facebook de Rosas dijo que "hasta ayer estaba todo re romántico entre ellos".
Voceros policiales indicaron que Rosas tenía antecedentes por "robo a mano armada, infracción a la Ley de Drogas 23.737 y violencia de género", y que incluso el último Día del Niño, en agosto, fue detenido por haber ido a la puerta de la casa donde ayer fue la masacre a efectuar disparos.
Antecedente
Un antecedente cercano ocurrió en Necochea en julio. Roberto Vecino, 57 años, empleado del cementerio municipal, asesinó a hachazos a sus tres hijos de 19, 21 y 24 años, a su esposa y a un vecino. A su hijo varón lo corrió casi 100 metros hasta alcanzarlo y darle muerte. Cuando quiso intervenir un hombre lo degolló. "Para vos también hay", le gritó. Luego se atrincheró en su casa y cuando la policía lo rodeó, se quitó la vida.