Información general

Atentos, conductores: las señales de tránsito menos conocidas

Es fundamental para cualquier conductor conocer qué implica cada cartel en el camino para evitar posibles accidentes. Pero hay señales que pocos conocen

Jueves 17 de Diciembre de 2020

Conocer las señales de tránsito no es cuestión de aprenderlas para el examen y listo. Muchos creen que memorizar las más comunes servirá para aprobar el examen de manejo que comúnmente debe darse para obtener la licencia de conductor. Sin embargo, es una de las razones que más accidentes de tránsito produce.

Las señales de tránsito buscan organizar el tránsito, alertando o informando al conductor sobre la circulación en el lugar donde está ubicado. ¿Cómo es este lugar, qué se puede hacer y qué no, qué hay que tener en cuenta en el camino iniciado? Además, es importante señalar que las señales de tránsito se dividen en tres grupos importantes.

Las restrictivas. Es importante tenerlas en cuenta y acatar la orden que demanda esta señal, ya que si está ahí es por que realmente debe cumplirse. El no cumplimiento podría comprometer la vida de alguien y es por eso que las multas para quienes hacen caso omiso de estas señales son las más caras.

Las Preventivas. Son señales de advertencia y el fin de ellas es advertir de tener mucha precaución. Puede que nada pase si no les prestas atención pero mejor prevenir cualquier desastre. Obviar una de estas señales, tan solo por que es preventiva y no supone un riesgo real, puede conllevar a que rompas partes importantes del auto o que tengas algún accidente importante, como cuando se presentan señales como la de calzada resbaladiza, inicio de doble circulación, lomada o badén.

Las informativas. El fin de éstas es informar y cumplir su rol a la perfección. Fueron pensadas para que el conductor intérprete de un vistazo lo que la señal quiere decir.

Una lista por las menos conocidas para tenerlas en cuenta y poder prevenir de multas, y los más importante proteger la vida:

Estacionamiento exclusivo

Permite estacionar sobre la vía en la forma y lugar indicados a los vehículos enunciados en placa adicional, exclusivamente.

unnamed.jpg

Limitación de Ancho

Ningún vehículo que sobrepase la dimensión indicada en la señal puede circular por la zona vedada.

reg_R13.jpg

Uso de cadenas para nieve

Su uso es obligatorio en la zona que se indica y en temporada de nieve.

unnamed (1).jpg

Peatones a la izquierda

Los peatones deberán circular obligatoriamente por el lado izquierdo.

images.jpg

Puesto de control

Ante esta señal el conductor deberá detener su marcha.

unnamed (2).jpg

Preferencia de avance

No tiene preferencia para avanzar el vehículo que encuentra la señal de frente. Debe retroceder en caso de haber ingresado ambos en la zona en que puede pasar solo uno.

unnamed (3).jpg

Fin de la prescripción

A partir de la señal termina la prohibición, imposición u orden representada por la figura testada.

unnamed (4).jpg

Paso obligatorio

Se utiliza para indicar derroteros y se emplaza en obstáculos fijos o canalizadores de tránsito, como único sentido de circulación asignado a la vía.

descarga.jpg

No ruidos molestos

Avisa sobre la prohibición del uso de la bocina y de toda otra emisión sonora en la zona de la señal.

descarga (1).jpg

No estacionar ni detenerse

Indica la prohibición absoluta de estacionar o detener el vehículo.

descarga (2).jpg

Estrechamiento de calzada

Anticipa el punto donde se inhabilita parte de la calzada.

unnamed (5).jpg

Proyección de piedras

En la zona puede haber piedras sobre la calzada que pueden ser proyectadas por los vehículos que transitan.

images.png

Puente móvil

Aproximación a un puente levadizo, rotatorio o flotante que eventualmente puede estar en posición que interrumpa la vía.

pre_P17.jpg

Perfil irregular

Indica que la superficie de la calzada tiene irregularidades que pueden provocar modificaciones en las condiciones normales de marcha.

pre_P11_a.jpg

Derrumbes

Avisa que de la elevación próxima a la ruta, aunque no tenga la inclinación del dibujo, pueden desprenderse rocas o partes que caen o ruedan sobre la calzada.

pre_P14.jpg

Puente angosto

Presencia sobre la calzada de un puente de menor ancho que el resto de la vía.

pre_P16.jpg

Calzada dividida

El principio de calzada dividida indica la división física conservando los sentidos de circulación indicados en la señal. El fin de calzada dividida indica la finalización del separador físico.

pre_P20.jpg

Cruz de San Andrés

Señala el límite de la zona del cruce ferrovial dentro de la cual rige la prioridad de paso del ferrocarril. En caso de aproximarse un vehículo ferroviario, el carretero debe detenerse fuera de dicha zona.

unnamed (6).jpg

Atención

Señala un peligro que está próximo o advierte una zona riesgosa.

senal-atencion-advertencia-peligro-blanco_115464-42.jpg

Ruta Panamericana

Pertenece al sistema panamericano de rutas.

inf_1.jpg

Desvío por cambio de sentido

Orienta al conductor sobre el recorrido a seguir ante la posibilidad de continuar por la misma vía, debido a restricciones vigentes.

unnamed (7).jpg

Esquema de recorrido

Orienta al conductor sobre el recorrido a seguir en caso de itinerarios especiales. (Ejemplo: giro a la izquierda).

descarga.png

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS