Al caer la tarde ascienden a nueve las personas muertas por un choque entre un tren de carga y un colectivo en el que viajaban 42 alumnas de un colegio religioso, en las inmediaciones de la localidad de Zanjitas, en la provincia de San Luis.

Al caer la tarde ascienden a nueve las personas muertas por un choque entre un tren de carga y un colectivo en el que viajaban 42 alumnas de un colegio religioso, en las inmediaciones de la localidad de Zanjitas, en la provincia de San Luis.
Ocho son las nenas muertas y una persona mayor. Las niñas, del quinto grado del colegio Santa María de la capital puntana, se dirigían a un retiro espiritual en la provincia de Mendoza. A la vez, confirman las autoridades que se buscan aún a siete personas.
El colectivo que fue embestido por un tren de carga que transportaba carbón de Mendoza a Buenos Aires, de la Concesionaria América Logística (ALL) y pertenece a la empresa Polo. Un vocero policial confirmó a Télam que el ómnibus transportaba niñas de 5º grado, de entre 10 y 12 años, algunas madres de las alumnas y docentes de ese instituto privado.
Pereyra informó también que hay personas con todo tipo de heridas. "Sobre todo estamos hablando de niñas. Viajaban seis mujeres adultas, el chofer y 42 niñas".
En ese lugar, indicó Pereyra, no hay paso a nivel ni hay barrera. Pero sí estaba bien señalizado.
Los heridos fueron trasladados al Complejo Sanitario de la ciudad de San Luis. En cuanto al número oficial de víctimas fatales la ministra de Salud de San Luis, Teresita Nigra, dijo a que "primero se les dará la noticia a los padres que están en el salón de actos del hospital siendo contenidos por psicólogos y psiquiatras".
La funcionaria confirmó que hay dos niñas en grave estado, una de las cuales está siendo operada en uno de los quirófanos y 37 heridos con diferentes traumatismos. "Estamos esperando las últimas ambulancias para dar a conocer los datos oficiales", dijo Nigra
En el vehículo viajaban más de 40 niñas de la escuela Santa María de San Luis, que iban camino a un retiro espiritual. La camioneta se trasladaba por la ruta provincial n°3. El jefe de prensa del Ministerio de Seguridad puntano, Diego Odorico, informó que "la visibilidad era perfecta y la ruta está señalizada".
Según confirmó en declaraciones televisivas el comisario mayor Carlos Barrozo, las menores que viajaban en la camioneta tienen entre 10 y 12 años.Por su párte, Jorge Antúnes, intendente de Zanjitas, informó que "el colectivo fue arrastrado varios metros".
Oscar Calderón, un comisario que trabajaba en el lugar del hecho este mediodía, indicó que los heridos ya fueron trasladados. Además, detalló que ese tren de carga pasa por el lugar una vez al día.
En tanto, el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa, indicó que "habrá duelo provincial" por el accidente. "Hemos trasladado a un equipo de psicólogos al lugar del hecho y al hospital para brindar contención a la gente".
El tren transportaba carbón desde Retiro hacia Mendoza.




Por Emmanuel Paz