Disney EFEMÉRIDES

Antes de Mickey Mouse: Mortimer, el primer ratón que creó Walt Disney

En 1928, luego de ser traicionado por su socio, Walt Disney hizo el primer boceto de un ratón que luego haría historia.

Lunes 18 de Enero de 2021

En 1928, Walt Disney tomó un tren en la terminal de Penn Station de la ciudad de Nueva York para regresar a su hogar en Los Angeles. Estaba desganado, entre triste y rabioso: pocas horas antes se había enterado que, mediante una jugada oscura (aunque legal), su ex socio distribuidor de películas Charlie Mintz se había quedado con los derechos de uso y explotación comercial de su personaje estrella “Oswald the Lucky Rabbit” y se fue con casi todos sus dibujantes y trabajadores (excepción hecha de Ub Iwerks, que se negó) de la entonces Disney Brothers Productions.

Arrastrando los pies y las valijas, entre el vapor de las locomotoras, habrá subido los escalones que lo llevaban desde el anden al enorme vagón de madera, con su seño fruncido y su bigote remarcando su enojo y su sentimiento de traición. No era para menos: de repente, una vez que había logrado hacerse con un personaje exitoso, la fortuna se le mostraba nuevamente esquiva y se encontraba, no sólo estafado y con las manos vacías, sino también al borde de la bancarrota. Sin embargo, Walt Disney demostró que era un espíritu emprendedor y que no estaba dispuesto a dejarse vencer por la caída.

Tal vez ese fue esta frustración la que hizo prender la mecha de la imaginación de Disney y a ella se le debe la existencia de Mickey Mouse, piedra fundamental de su “Reino Mágico”. Pero eso no fue lo único que se gestó en aquel viaje, ya que Walt Disney contó a su esposa Lillian que el personaje recién nacido se llamaría “Mortimer”, nombre de un ratoncito que él mismo había tenido cuando era niño.

El nombre del éxito

Lillian, sin embargo, consideró que éste nombre era demasiado pomposo y poco apropiado para un ratoncito alegre y simpático destinado a ser adoptado como propio por grandes y chicos, por lo que propuso el nombre de “Mickey Mouse”.

tumblr_inline_o5w6rhXbQR1t3182a_540.png

Luego, el querido Mickey hizo su debut con este último nombre en Steamboat Willie, en 1928, junto con su archienemigo Pete, en tanto que Mortimer no había pasado de ser un nombre en el tintero. Sin embargo, éste último no caería en el olvido: en 1930, Floyd Gottfredson (gran caricaturista que se hizo conocido gracias a sus tiras de Mickey Mouse) incluyó por primera vez a Mortimer, bajo el nombre de “Mr. Slicker”.

El flechazo de amor de Minnie

En una de sus historietas titulada “Mr. Slicker y los ladrones de huevos”, Mortimer (Mr. Slicker) hace su primer papel de villano al ofrecer a Mickey dinero a cambio de casarse con Minnie. Si bien el nombre no coincide, no hay más que comparar ambos personajes para darse cuenta de que se trata del mismo malvado roedor.

Walt Disney Animation Studios' Steamboat Willie

Algunos años más tarde, este mismo personaje fue elegido por los animadores de Disney para hacer su aparición en la pantalla grande y coprotagonizar una historia con Mickey y Minnie. El corto, titulado “El rival de Mickey” (”Mickey’s Rival”, de 1936) marcó el debut oficial de Mortimer como tal y su única aparición en cortos animados hasta el año 1999. Tenía un papel semejante al que continuaba desempeñando en las historietas de Gottfredson: Mortimer es un ex novio de Minnie que se encuentra con la pareja e intenta ganar el amor nuevamente de la ratoncita, coqueteando con ella y provocando constantemente a Mickey.

El primer boceto de Mickey Mouse

Físicamente, Mortimer era ciertamente semejante a la primera versión de Mickey Mouse cuyo boceto imaginó Disney, aunque con personalidad propia. De hecho, su hocico alargado, orejas menos redondeadas, figura desgarbada, alta estatura y su mirada taimada y dos grandes dientes delanteros, lo hacían más parecido a una rata que a un ratón. Además, Mortimer (tanto en sus aventuras en las historietas como en sus apariciones televisivas) siempre se comportó como un villano y una especie de Némesis de Mickey, sólo superado en maldad por su famoso archirival Pete. Mortimer siempre parece estar a la caza de conseguir la atención de Minnie a costas del pequeño Mickey Mouse.

tumblr_inline_o5w6rjOKGs1t3182a_540.png

Pero la de “Mickey’s Rival” no sería su última maldad. Luego de hibernar por más de setenta años -desde aquella primera aparición en 1936-, Mortimer Mouse regresaría a la pantalla grande con una breve participación en “Mickey’s once upon a Christmas” (o “Un cuento de Navidad de Mickey” de 1999).

Mortimer_Mickey's_Mouse_Works.png

Sin embargo, saltaría inesperadamente a la fama con su participación en la serie animada “Mickey’s Works”, en los que mantiene las mismas características que en “Mickey’s Rival”, y se transforma definitivamente en un antagonista de Mickey.

Por último, también ha aparecido más recientemente y de forma esporádica en otros trabajos de los Estudios Disney como: La Casa de Mickey Mouse, el Show de Mickey Mouse y la serie Mickey Mouse, desde el año 2000 en adelante; así como en algunos videojuegos como Disney Golf.

A pesar de que parecía que Mortimer no había sido más que un frustrado malvado que no estaba a la altura de Mickey, en los últimos años éste ha regresado renovado y listo para intentar ganar el amor de Minnie y meter en problemas al pequeño héroe ratón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS