El presentador estrella del programa Top Gear de la BBC dijo ayer que algún miembro de su equipo pudo haber muerto cuando fueron atacados por "miles" de argentinos que interpretaron que la matrícula de uno de los vehículos de su caravana aludía a la guerra de Malvinas, ganada por los británicos en 1982.
"Miles persiguieron al equipo hacia la frontera. Alguien pudo haber muerto", dijo Jeremy Clarkson en su cuenta de Twitter, que tiene más de dos millones de seguidores.
Agregó que el asunto de la matrícula "fue una coincidencia. Cuando nos lo hicieron notar, la cambiamos", según afirmó.
"No sabíamos nada de la matrícula. Fue simplemente una increíble coincidencia, lo juro por la vida de mis hijos", insistió Clarkson al periódico londinense The Sun, donde tiene una columna.
Los integrantes del equipo de Top Gear, un programa de la televisión inglesa sobre automóviles, huyeron de Tierra del Fuego y llegaron a la ciudad chilena de Punta Arenas, 3.200 kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile.
Dejaron abandonados a los tres potentes vehículos que utilizaron para las filmaciones en Argentina (un Porsche, un Mustang y un Lotus) a la vera de la ruta Nº3 a una decena de kilómetros de Ushuaia. Dentro de uno de los vehículos se encontraron varias patentes, al parecer ninguna de ellas oficiales expedidas por el gobierno del Reino Unido.
Ayer, desde Chile, Clarkson contó: "La multitud fue hacia el hotel y nos rodeó. Representantes del Estado (argentino) vinieron y nos ordenaron salir del país", agregó.
Clarkson es una celebridad en Inglaterra, y el programa Top Gear, seguido por millones de televidentes. es el programa de coches más visto del mundo. Se estima que tiene alrededor de 350 millones de espectadores por semana en más 170 países donde se emite.
Junto a Richard Hammond y James May, otras dos figuras también muy famosas en gran parte de Europa, Clarkson conforma un trío irreverente y controversial que se burla hasta de los autos que prueba.
Verdadero riesgo. Los dichos de Clarkson en relación al peligro que corrió el equipo de producción de su programa se emparentan con lo que expresó Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego.
La mandataria confesó que disuadió al equipo de Top Gear a huir rumbo a Chile porque "generaban una enorme tensión social" y ponían en peligro sus vidas.
"Lo que hicimos fue garantizarles la seguridad: se fueron a Chile por una ruta que no es la que se utiliza habitualmente porque Río Grande estaba llena de gente dispuesta a repudiarlos", ilustró Ríos.
Los integrantes de Top Gear debieron escapar por un paso fronterizo alternativo, el de Radman (también conocido como Paso Internacional Bellavista), que generalmente está habilitado de noviembre a marzo, siendo además escoltados por Gendarmería.
La huida se registró luego de los piedrazos con que fueron atacados por fueguinos que consideraron que la patente del Porsche aludía provocativamente a la guerra de las islas Malvinas (conocidas como "Falklands" en inglés), ganada por los ingleses en 1982.
El automóvil de la discordia lucía la matrícula H982 FKL (1982 fue el año en que ocurrió la guerra).
Los conductores de la tevé británica habían llegado a Tierra del Fuego para filmar uno de los programas de la serie, luego de haber hecho producciones en Bariloche.
En esa ciudad ya habían suscitado protestas. El centro de ex combatientes de Bariloche organizó una manifestación frente al hotel donde paraban y también les pidió que retiraran la patente que lucía el Porsche porque era una afrenta.
De Bariloche el equipo de Top Gear emprendió marcha hacia Tierra del Fuego donde la situación se les complicó mucho más. El incidente suscitado por la matrícula controversial hizo que las autoridades de Ushuaia primero les negaran el permiso de grabación y luego que dejen la ciudad.