Un caso inédito llegó a la Justicia. Se trata de la cantante e influencer santiagueña Valentina Olguín, quien es acusada de usar datos fiscales de al menos cinco gobernadores para realizar compras de ropa en el exterior y luego revenderla.
Valentina Olguín, la santiagueña que formaba parte del grupo musical Dame 5, está siendo investigada por la Justicia. Habría usado el nombre de Kicillof y Jaldo, entre otros.
Valentina Olguin, la cantante de "cumbia cheta" acusada de usar el CUIT de cinco gobernadores para importar ropa
Un caso inédito llegó a la Justicia. Se trata de la cantante e influencer santiagueña Valentina Olguín, quien es acusada de usar datos fiscales de al menos cinco gobernadores para realizar compras de ropa en el exterior y luego revenderla.
A la influencer de 26 años se la acusa de usar, de manera indebida, el nombre y el CUIT fiscal de Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, Osvaldo Jaldo, mandatario de Tucumán, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, Sergio Ziliotto, de La Pampa, y Claudio Poggi, de San Luis.
La ex vocalista del grupo de “cumbia cheta” Dame 5 habría usado los datos fiscales de estos mandatarios provinciales para importar ropa del exterior y, al evitar hacerlo bajo su nombre, evadir impuestos. Esta mecánica constituye un crimen federal.
>> Leer más: Detuvieron a una influencer por una estafa piramidal: viajes por el mundo, intereses exorbitantes y fraude
El caso de Valentina Olguín está siendo investigado por la Justicia de Tucumán, ya que la denuncia la realizó Osvaldo Jaldo, gobernador de esa provincia. La cantante de Dame 5 fue formalmente imputada por “contrabando simulado”, una figura legal que refiere a las maniobras para eludir controles aduaneros mediante documentación falsa o engaño.
Aunque Valentina Olguín, cantante e influencer santiagueña, utilizó el nombre de varios políticos, fue la denuncia de Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, la que destapó el modus operandi de la joven.
A fines del 2024, Osvaldo Jaldo recibió un mail de la Aduana, donde se lo notificaba de una supuesta compra internacional. Como no había realizado ninguna compra, el gobernador acudió a la Justicia para denunciar el hecho. "Nunca hice una compra en el exterior. Me preocupó que usaran mis datos personales para cualquier tipo de operación”, le dijo Jaldo a un medio local.
La denuncia de Osvaldo Jaldo destapó la olla. Luego de que el tucumano recurra a la Justicia, se identificaron otros casos similares. Así fue como se supo que la influencer también utilizó el nombre del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien también negó haber realizado compras y se presentó como denunciante ante la Justicia. A él se sumaron Rogelio Frigerio, Sergio Ziliotto y Claudio Poggi, todos mandatarios provinciales.
Vale aclarar que, si bien la influencer utilizaba los datos fiscales de terceros para evadir impuestos, nunca utilizó sus tarjetas de crédito ni capital de las víctimas. Según la investigación de la Justicia tucumana, la cantante se dedica al negocio de la compra-venta importada desde 2022.
Las prendas de ropa habrían sido adquiridas por la influencer en una reconocida tienda de ropa estadounidense, llamada “Revolve”. Allí se consiguen desde marcas de alta gama hasta opciones más económicas. Toda la mercadería adquirida por la influencer llegaba a un domicilio en el barrio porteño de Nuñez, Capital Federal.
Valentina Olguín es una joven santiagueña de 26 años. Su salto a la fama se dio cuando se sumó al grupo uruguayo de cumbia “Dame 5” en el año 2017. Olguín ya era conocida en redes sociales por realizar covers. Su talento fue descubierto por Fernando Vazquez, creador de Rombai, quien la ayudó a lanzar su carrera musical.
Junto a Dame 5 le dio voz a grandes hits, como "Piel a piel", "Dime cosas lindas", "Baila morena" y "Lejos". Junto a Toco para Vos, el grupo musical de Olguín se estableció como uno de los representantes de la “cumbia cheta” uruguaya.
>> Leer más: Agapornis y Toco para Vos, el furor de la cumbia pop
En 2021, la ahora imputada decidió alejarse de Dame 5 y potenciar su carrera en redes. Y lo logró: actualmente, tiene más de 400 mil seguidores en Instagram. Toda una influencer.
Sin embargo, Olguín no se alejó del todo de su pasión musical. Hace poco se la vio cantando junto a Q’ Lokura el tema “Aventura” en el Movistar Arena, durante un festival en el que también actuaron “La Konga” y Ángela Leiva y Oliva Wald.
Por Claudio Berón