Estrictamente social

"Hay una necesidad del público de participar del turismo de reuniones"

El director ejecutivo de Rosario Convention & Visitors Bureau, cuenta cómo se están preparando para retomar los congresos y ferias

Jueves 15 de Octubre de 2020

Luis De Vera, director ejecutivo de Rosario Convention & Visitors Bureau, cuenta cómo se están preparando para retomar los congresos y ferias, además de atraer nuevos eventos para la pospandemia.

Las convenciones y congresos se adaptarán a la pospandemia con buenas prácticas y la incorporación de herramientas digitales.

ES - La institución tiene un protocolo aprobado para la reapertura de la Industria de los Eventos, ¿cuáles son los principales puntos que incluye?

Luis de Vera - Tenemos un protocolo de eventos aprobado desde julio. Fue elaborado por en conjunto con la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario compartido por Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), la Asociación Internacional de Centros de Convenciones (AIPC), la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y la Asociación Global de Ferias (UFI).

Entre las principales medidas podemos mencionar: control de temperatura en el ingreso, uso de cubrebocas durante todo el tiempo que se participe del evento, incorporación de tecnología sin contacto en los ingresos, marcas en el piso para asegurar el distanciamiento social, ubicación de puestos sanitizantes en varios puntos de los salones, intensificar el uso de los sistemas de renovación de aire, junto con la limpieza y desinfección.

Específicamente para las ferias o exposiciones se propone aumentar los pasillos de circulación y el espacio entre los stands para bajar la densidad de gente, establecer sentidos únicos de circulación, asignar un día y horario para visitar la feria y de esa manera controlar al cantidad de gente.

En los eventos con formato de auditorio, queremos alentar el formato híbrido que conjuga lo virtual con lo presencial y se prevé el distanciamiento seguro entre las butacas.

ES -¿Cuáles con las expectativas acerca del regreso del turismo de reuniones?

LV - Si bien tenemos la intención de volver lo antes que se pueda, entendemos que la situación sanitaria de la ciudad y la provincia es complicada, así que somos respetuosos y precavidos al momento de pensar una reaparteura, por lo que no podemos hablar de una fecha exacta ni tomar decisiones apresuradas.

Hace unos días tuvimos una reunión con Arnaldo Nardone, un consultor internacional, que manifestó que el turismo de reuniones tal como lo conocíamos anteriormente, recién volvería a partir del segundo semestre de 2021.

A nivel local estamos trabajando con la Municipalidad y la provincia para hacer la reactivación de forma escalonada. Eventos muy chicos, controlados en cuanto a la cantidad de personas y la dinámica, siempre cuidando la salud de los trabajadores y de los asistentes.

ES - ¿Cuál es la experiencia que están recogiendo en otros países?

LV- Vemos que hay apertura, restricciones, cierres y vueltas atrás. Depende de la cuestión sanitaria de cada lugar. Los países asiáticos fueron los primeros en armar ferias y algunos países europeos se animaron abrir. En Latinoamérica se ha comenzado con algunas experiencias, como es el caso de Mexico que en setiembre llevó a cabo Intermoda, el evento más importante de la industria textil, en la que participaron 4 mil personas. Y hace poco tiempo, Brasil habilitó eventos de 600 personas.

ES - ¿Creen que luego de esta Pandemia habrá una reconversión de la forma en que se organicen las grandes reuniones?

LV - Hay cosas que quizá se mantengan, formatos que se dinamicen y se incluyan buenas prácticas. Una vez que la vacuna exista y volvamos al escenario pre Pandemia los eventos van volver a ser como antes, o incluso mejor. Hay una necesidad del asistente, del expositor de volver a participar, de hacer networking, de interactuar en los aspectos sociales que tiene el turismo de reuniones.

ES - ¿Qué acciones están llevando adelante para captar Congresos y Eventos en la post pandemia?

LV - Trabajamos activamente con la Secretaría de Deporte y Turismo en las bases de datos, viendo lo que es la rotación de eventos a nivel nacional e internacional para postular a la ciudad y armar una agenda 2021 / 2023. Todo lo que estaba organizados para 2020, se reprogramó para el año que viene, así que estamos viendo cuáles son las fechas disponibles para traer eventos nuevos.

Con la secretaria de Turismo de Santa Fe estamos trabajando en la adaptación de destinos en lo que será la nueva normalidad, generando capacitaciones para promocionarnos a nivel provincial como un lugar seguro para recibir eventos.

Además, estamos poniendo el foco en eventos deportivos con los deportes al aire libre que estén habilitados, para así poder atraer este tipo de turismo en los próximos meses.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS