La FP3 de Franco Colapinto para el GP de Austria de Fórmula 1 no dejó buenas sensaciones. Ni para el argentino ni para su compañero de Alpine Pierre Gasly. La clasificación será a las 11, por Fox Sports y Disney+ y no augura expectativas. Inclusive, todo terminó en un trompo en el último intento.
En un trazado muy veloz como el del Red Bull Racing, quedó claro que los Alpine penan con la falta de potencia de su motor Renault y no salieron del fondo, para terminar Gasly 17° y Colapinto 19°, separados por apenas 180 milésimas.
Es más, no salieron últimos porque Isack Hadjar no pudo marcar registros con goma blanda en el final, tras haber pisado la leca y hacer un trompo completo, por lo que se guardó en el garage del Racing Bulls.
Lo más positivo para Colapinto fue que terminó cerca de Gasly, en la menor diferencia entre ambos del fin de semana, que es lo único que hoy debe contar para el argentino. Y que la diferencia con la punta fue menor a la del viernes. El francés quedó a 1,042s de Lando Norris y Colapinto a 1,222s. También mejoró en casi seis décimas su mejor tiempo del viernes, pero no fue suficiente para ilusionarse.
Pero además Colapinto tuvo su primer percance del fin de semana cuando abría la vuelta para su último intento, entrando en trompo y tocando el reductor de velocidad que suele dañar los pisos, aunque evitó tomarlo de lleno. Más allá de un daño que, si existe, será menor, probablemente le afecte la confianza para clasificar.
Más allá de ese incidente menor, eso evidenció que Colapinto no le agarró confianza al Alpine y que la tendrán complicada para la hora de la verdad de la clasificación.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1938924881485201862&partner=&hide_thread=false
El inicio de la F3 en Austria
Max Verstappen hizo la primera referencia con 1m 06131s con goma dura y enseguida Franco Colapinto lo hizo con goma media: 1m 07,516s. En diez minutos de práctica, solo esos dos registros.
Ahí Gasly hizo su primer tiempo, también con neumático medio, y marcó 1m 06,880s.
Después de la breve paso por boxes, tocaron el ala y de nuevo a pista para quedar a menos de dos décimas de Gasly: 1m 06,995s
Mientras, Esteban Ocon marcaba la primera referencia con goma blanda: 1m 06,959s, casi el mismo tiempo.
Lando Norris fue el primero en salirse de pista en la curva 4, pero enseguida bajó todo a 1m 05,412s.
Esta vez fue Colapinto el que probó la salida de la curva 1, sin consecuencias, mientras Gasly bajaba y quedaba a 0,522s del argentino. Lo bueno fue que evitó bien el reductor de velocidad, algo que repetirían al toque Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Oscar Piastri.
,>>Leer más: Fórmula 1, los argentinos en Austria
Enseguida Colapinto igualó el tiempo de Gasly, hasta que el francés volvió a bajarlo en 0,504s. Mientras Norris establecía 1m 04,888s. Y el argentino se metía al garage.
El final de la F3 en Austria
A la media hora, Colapinto volvió a salir con goma media usada y no mejoró en su primer intento. Tampoco Gasly. Y todos seguían lejos de Norris. El argentino, a 1,589s. Delante suyo, otra vez el líder Piastri tocó la leca y casi pierde el McLaren.
Después de tres vueltas lentas, Colapinto mejoró el tiempo del intento anterior, pero no el de la primera media hora. Y Norris de nuevo pulverizaba todo: 1m 04,324s, dejando a George Russell como el más cerca a 0,694s. Una eternidad. Sería lo mejor de la FP3..
Colapinto mejoró algo con una goma muy gastada, pero no salió del último lugar, a 2,011s de la punta. Gasly tampoco estuvo mucho mejor y quedaba a 1,649s en el 18° lugar, al momento que Isack Hadjar metía un gran trompo en el ingreso a la recta pero lo pudo sacar luego de tocar la leca.
Recién para el final llegaron los simulacros de clasificación. Piastri imitaba a Norris y quedaba a 0,118s.
Colapinto salía con goma blanda nueva, lo mismo que Gasly. El francés mejoró y quedó a 1,042s de Norris y lo mismo Colapinto, a 1,222s y a 0,180s de su compañero.
Los Alpine finalizaron 17° y 19°, con Esteban Ocon en el medio, apenas por delante de Hadjar, que no salió a pista por la salida que tuvo.
Y la sesión finalizó con dos tremendos trompos, en la curva 1 y la 10, de los Red Bull de Yuki Tsunoda y Verstappen. Y uno más de argentino, que pasó por arriba del reductor de la curva 3, sin consecuencias.
>>Leer más: Franco Colapinto quedó en el mismo lugar
La FP2 en el Red Bull Racing
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1938631443271348476&partner=&hide_thread=false
La FP1 en Austria
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1938577648415814133&partner=&hide_thread=false