El primero en serio en Estados Unidos con un argentino
Pero el primer GP en serio organizado por EEUU para el campeonato de F-1 fue en 1959, en Sebring, que cerró la temporada y consagró por primera vez al australiano Jack Brabham, quien debió empujar su Cooper Climax hacia la meta al haberse quedado sin nafta y llegar cuarto. El que heredó la victoria fue Bruce McLaren, la primera en la máxima categoría, y ambos fundarían sus propias escuderías con tanta gloria, al punto que la del neocelandés aún persiste y acaba de ganar con Lando Norris el último GP, el de Singapur.
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Esa carrera tendría en la parrilla de salida al primer argentino en EEUU, ya que ni Juan Manuel Fangio, ni Froilán González ni ninguno de los que probaron suerte en esa época corrieron en ese país.
Y el privilegio lo tuvo Alejandro De Tomasso, quien largó 14º y abandonó en la vuelta 13 por los frenos. Fue su segunda y última participación en Fórmula 1. La anterior le habría valido dos puntos con el sistema actual, ya que finalizó 9º el GP de Argentina de 1957, claro que a siete vueltas de las 100 disputadas de Fangio.
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El De Tomasso que corría para Frank Williams y lo maneja Piers Courage, que se mató en Países Bajos. Nótese la bandera argentina en el medio.
De Tomasso fue el primer constructor argentino de un auto de F-1 (el otro fue Oreste Berta, que lo hizo en el país, pero no pudo hacerlo debutar en los GP de Argentina y Brasil del 75 por problemas mecánicos), que llegó a correr en 1961 y a intentar largar sin éxito con el tucumano Nasif Estefano en 1962 y 63. El auto no andaba y cuando el piloto pidió la devolución del dinero que había aportado su compatriota se lo negó.
Recién en 1970 De Tomasso volvería a construir un chasis para un tal Frank Williams. Sí, el fundador del equipo donde corre Colapinto, en su última experiencia.
Después de Sebring, Riverside en 1960 fue la sede elegida esta vez para otro GP de Estados Unidos, pero como Sebring duraría solo una edición porque no hubo un público suficiente que justificara la inversión. Entonces, la carrera se mudaría desde 1961 hasta 1980 a Nueva York, más precisamente a Watkins Glen.
Los tiempos de Carlos Alberto Reutemann
Lo que siguió fue sin presencia argentina (ni en esa ni en ninguna carrera de una década del 60 perdida para el automovilismo argentino en la máxima categoría) hasta el 8 de octubre de 1972, cuando Reutemann partía desde una gran 5ª posición con el Brabham BT36 (la mejor, después de la pole position del debut en el GP de Argentina de ese año) en su primera temporada en la F-1 pero se vería obligado a abandonar.
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Y sería al año siguiente en Watkins Glen donde el Lole alcanzaría su segundo podio en la F-1 (el primero fue en Le Castellet), al llegar tercero detrás de Ronnie Peterson y James Hunt con el Brabham BT42.
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Largada del GP de Estados Unidos de 1974 y Reutemann pica en punta. No la abandonaría hasta la bandera a cuadros.
Fue el prólogo, porque la tercera fue la vencida para ganar el GP de EEUU en 1974 con el Brabham BT 44, en su tercera victoria del año. Ese 6 de octubre también había largado en pole position.
En 1975, año que cerró en un brillante 3º lugar en el campeonato tras su única victoria en Nurburgring, rompió motor tras partir 5º y en 1976 no habría fortuna con un Brabham BT45 con motor Alfa Romeo que fue un fracaso, ni en Watkins Glen (ya estaba en Ferrari y no lo corrió) ni antes en el recientemente inaugurado GP de los EEUU de la Costa Oeste, sobre el Pacífico, en Long Beach, por lo cual el otro quedaría como el de la Costa Este.
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Reutemann con la Ferrari T· delante del Williams de Alan Jones, en Long Beach 78.
Ya en 1977, y en Ferrari, Reutemann abandonaría en Long Beach y cosecharía un 6º puesto en el cierre de la temporada en Watkins Glen. Pero en 1978 directamente la rompería, ganando las dos carreras en Estados Unidos con el modelo T3 que además le permitiría vencer en Brasil y Gran Bretaña, pese a lo cual quedó tercero en el campeonato.
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El Lole y su compañero Gilles Villenueve, en el cierre de la temporada 78 en Watkins Glen.
Dos argentinos también se consiguen en Estados Unidos
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El Lole Reutemann, con el Lotus 79 bajo la lluvia de Watkins Glen.
En 1979, ahora en el otrora imbatible Lotus, clasificó bárbaro en Long Beach en el 2º puesto pero abandonó en la largada y para la última en la Costa Este, el auto que se había venido abajo tuvo un leve repunte y Lole lo clasificó 6º, pero abandonó en el giro 6 por un accidente. Más sorprendente fue Ricardo Zunino, el sanjuanino que había debutado imprevistamente en la carrera anterior de Canadá al reemplazar en Brabham al retirado Niki Lauda. Largó en un gran 9º lugar pero un accidente lo relegó en la vuelta 25.
Fue la primera vez que largaron dos argentinos en Estados Unidos y hoy se diría que ambos estuvieron en la Q3. Impresionante. Repetirían en Long Beach 1980, ya con Reutemann en el mismo equipo Williams donde está Colapinto. Ambos abandonarían, tras largar 7º (la transmisión en la vuelta 3) y 18º (en la largada, tras un accidente múltiple).
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Lole en cambio cerró el año en el 2º lugar en Watkins Glen, en la última vez que la Fórmula Uno iría a ese circuito. El 81 se abriría en Long Beach donde también fue 2º (Miguel Angel Guerra, otro argentino, intentaría sin éxito clasificar al Osella en el primero de sus cuatro GP de F-1, donde solo en Imola llegaría a clasificar y largar, para accidentarse a los 400 metros por un toque del chileno Eliseo Salazar y nunca más volvería) y cerraría en la nueva sede de Las Vegas, titulada GP de Caesars Palace porque el circuito se hizo entre bloques de hormigón en el estacionamiento de ese imponente hotel.
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El peor momento de Lole en Las Vegas, cuando lo supera Nelson Piquet.
Ahí Reutemann hizo la pole y solo debía terminar delante de Nelson Pique para ser campeón. No pudo, fue octavo y subcampeón, seguiría dos carreras más en 1982 y dejaría la F-1.
Otra vez Las Vegas (1982), Dallas (1984) y Detroit (de 1982 a 1988) albergarían la F-1 en los 90 pero llevarían esos nombres, como Long Beach dos años más (82 y 83) GP de EEUU Costa Oeste. Phoenix retomó la denominación de GP de Estados Unidos de 1989 a 1991, la volvió a tener Indianápolis de 2000 a 2007 y Austin recuperaría la marca de 2012 a la actualidad, donde se le sumaron el GP de Miami de 2022 a 2024 y de nuevo el de Las Vegas el año pasado y ahora este año.
Del Lole en adelante, solo dos
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Oscar Larrauri, con el Eurobrun en las angostas calles de Detroit 1988.
En todas esas ediciones solo dos argentinos protagonizarían un GP. El primero es de Granadero Baigorria, Oscar Poppy Larrauri, que se las ingenió para superar la preclasificación y meter el indócil EuroBrun 23º de 26 pilotos que tomaron la parrilla del GP de Detroit de 1988, el último en esa ciudad que luego se transformaría en fantasma. Como de costumbre, abandonó en la vuelta 26 por la caja de cambios. Pero hasta allí venía cumpliendo una gran actuación en el 17º lugar.
El otro fue Gastón Mazzacane, en lo que fue su mejor actuación en la F-1 en sus 21 participaciones. Fue en la primera edición en el ovalo cortado de Indianápolis que se disputaba en sentido contrario a las 500 Millas, cuando con el peor auto de la parrilla, el Minardi, mantuvo a raya al campeón Mika Hakkinen durante 5 vueltas, defendiendo primero el cuarto lugar y luego el tercero.
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¿Cómo llegó el platense a estar en esa posición? La carrera se largó con lluvia, estaba empezando a parar y él decidió seguir en pista. Por eso ascendió en el clasificador. Pero Hakkinen, que ya había cambiado como la mayoría con gomas de piso seco, hizo mil y un intentos y no pudo superarlo. Recién lo hizo cuando era evidente que la apuesta para que vuelva a caer agua no se concretaría y ahí sí paró el Minardi a repostar. Nunca estuvo tanto tiempo frente a cámara y debió abandonar por el embrague.
Embed - 2000 F1 USA GP - Gaston Mazzacane in front of Mika Häkkinen
No hubo más, ni para Mazzacane ni para otro argentino porque Norberto Fontana disputó cuatro GP en 1997 y Esteban Tuero toda la temporada de 1988 pero no se corrió en Estados Unidos. Ahora sí, por 13º año consecutivo en Texas. Y habrá un piloto nacional en la grilla: Franco Colapinto.
Italia, inigualable
Italia fue el país que más albergó a la F-1. Fueron 75 GP oficiales, todos en Monza menos el de 1980 que se hizo en Imola. Precisamente, ese circuito fue sede del GP de San Marino en 26 ocasiones pero está en territorio italiano. Y desde 2020 (excepto 2023) se disputa ahí mismo, en el denominado Enzo y Dino Ferrari, el GP de Emilia-Romaña. También en 2020, por la pandemia, se corró el GP de la Toscana, en Mugello y en 1957 en Pescara. Por lo tanto, sumando todos, en Italia se corrió 107 veces.
Estados Unidos, sumando todas las sedes, llegó a los 77. Uno menos que Inglaterra, que estuvo desde 1950 en forma ininterrumpida alternándose Silverstone con Brands Hatch y también se corrió en Aintree en los inicios. Y además, tres veces en ese país se corrió el GP de Europa, una en Donington y dos en Brands Hatch.
También EEUU tiene una menos que Alemania, que como Inglaterra llegó a 78 carreras y actualmente no figura en el calendario. Fueron 64 con el nombre del país y las otras en Nurburgring con distintas denominaciones, una el GP de Eifel en 2020, 2 como GP de Luxemburgo y las demás como parte del GP de Europa.