De los desechos a las pasarelas: IMIX, la marca que transforma denim en oportunidades

Lo que para muchos es un residuo o un jeans viejo, para Érica Vega y su equipo es una posibilidad.

Con IMIX y la Fundación Futuro Verde de Misiones, el denim descartado se convierte en prendas únicas, y las mujeres en situación de vulnerabilidad encuentran una red de contención, capacitación y trabajo.

¿Cómo surgió IMIX y en qué contexto nació la Fundación Futuro Verde?

Fotografía de la sede de Bancos Alimentos Rosario, en Carriego 360, Rosario, Santa Fe.

Las iniciativas ambientales impulsadas por Banco de Alimentos Rosario

rescate de alimentos en argentina: la dimension ambiental de una solucion frente al desperdicio

Rescate de alimentos en Argentina: la dimensión ambiental de una solución frente al desperdicio

IMIX es mi marca personal, en la que vengo trabajando desde hace bastantes años. Comencé como diseñador, diseñadora-autora, y llegó un momento en el que volver a comprar materia prima para armar una nueva colección se volvió algo devastador. En ese contexto, donde ya no se podía acceder a nuevos materiales, hubo un quiebre en la pequeña empresa, y durante un tiempo no pude volver a producir ni a lanzar una colección nueva. Fue entonces, a partir de esa crisis, que surgió la idea de reciclar jeans. Empecé con los míos, después algunos amigos me dieron los suyos -esos que ya no usaban más-, y así empezó todo. Comencé a despertarme en ese sentido, en relación a cómo acumulamos muchísima ropa en el placard que no usamos. Y, en particular, el denim me pareció ideal: es un tejido súper duradero, noble, resistente, y me resultó genial la idea de volver a incorporarlo al mercado, transformando esas prendas que estaban guardadas o archivadas en los placares. Esa crisis fue entre 2018 y 2019. Desde ese momento, hace ya cinco años, empecé con esto del reciclaje del denim.

Y por el lado de la fundación, surgió hace 3 años porque el gobierno de Misiones nos ofreció un espacio en el parque industrial, que es como un complejo de varias empresas con la temática verde. Ahí nos dieron un lugar, un espacio que nos permitió crear la fundación y generar empleos verdes. Gracias a las políticas públicas del gobierno de Misiones, que también promueven este tipo de iniciativas, me pareció positivo aprovechar esa oportunidad y generar algo que potencie aún más el mensaje.

Siempre tratamos de fusionar mi marca con la fundación, porque, en realidad, no sé dónde termina una y empieza la otra. Soy yo la que comenzó con todo esto y ahora estoy dejando un legado, un mensaje positivo. Además, todo lo que aprendí de mi familia, de mi abuela y mi mamá, me sirve para transmitirlo y generar empleos verdes con la fundación. No quiero que todo quede solo en una marca; quiero que el mensaje siga.

Dentro de la fundación, comenzamos con la campaña de hacer con un jean una mochila y esto es donado a escuelas del interior de Misiones, escuelas humildes, entonces le hacemos llegar estas mochilas y hace poco, el año pasado hicimos una campaña junto a Banco Macro, donde ellos donaban un kit de útiles escolares por cada mochila que hacíamos. Hasta ahora entregamos casi 3.000 unidades de mochilas.

¿En la fundación trabajan solo mujeres?

Sí, en parte sí. La idea desde el comienzo fue generar puestos de trabajo, empleos verdes, especialmente para madres solteras o mujeres que estén en una situación más vulnerable. Yo siempre cuento que, en mi casa, gracias a que había una máquina de coser, nunca faltó un plato de comida en la mesa. Es un oficio que realmente valoriza a la mujer, que incluso si es madre soltera o tiene hijos, puede ejercerlo desde su casa. Y aprender este oficio de la costura puede ser una forma de generar ingresos para la familia.

Trabajaron con Levi’s y con Jazmín Chebar, ¿se pueden incorporar otras marcas?

Sí, claro, sí. Nosotros por el momento tenemos esos contactos, como el de Jazmín, que tiene un stock de 80.000 prendas de jeans que están archivadas. Ellos no tienen Outlet, por ejemplo, entonces tienen esa materia prima perfecta para reciclar. Luego, con Levi’s, ellos lanzaron una campaña que fue “Levi’s viejo, usado” y a cambio te daban un voucher de descuento para comprar otros. Entonces, ellos fueron acumulando esos jeans y nos los dieron a nosotros. También trabajamos con Natura, por ejemplo, que lanzó toda una línea eco.

¿Cuáles son los pasos para reciclar un denim?

Nosotros sobre todo trabajamos con pantalones vaqueros, eso implica lavarlos primero. Siempre trato de contar que los lavo en lavarropas domésticos, porque tienen un consumo de agua más eficiente y también son más sostenibles en términos de energía. Después de eso, los jeans se desarman y se secan al sol. Hay como toda una idea detrás de una gestión más sostenible. Entonces, se desarman por completo y ahí empieza el proceso de corte, tratando de optimizar al máximo el material. Porque no es lo mismo que cortar una tela desde cero, hay que adaptarse a la forma original del jean: algunos son más angostos, otros más anchos, algunos más gruesos, entonces hay que ir acomodándose. Y algo que también me interesa mucho es contar la historia de ese jean, o la que tuvo. Como es una prenda muy usada, el desgaste del tinte se nota un montón cuando lo desarmás. Eso también tiene su belleza.

Todo ese proceso en realidad es más que reciclaje: es upcycling. Porque no solo se reutiliza el tejido, sino que se le da un valor agregado a través del diseño.

¿En qué se beneficia el planeta con este reciclaje?

El jean es una de las prendas que más agua consume en su producción. Para fabricar un solo pantalón vaquero se usan casi 10.000 litros de agua. Entonces, al reutilizar ese tejido, de alguna forma estamos reutilizando o ahorrando esa agua. O ambas cosas, porque el único momento donde se vuelve a usar agua es en ese lavado ecológico inicial. Y todo el resto del proceso, desde la planta del algodón, que es una de las fibras que más agua consume, hasta la fabricación del tejido, la confección del pantalón y el "stone wash", que es un lavado con piedras, todo eso suma a esos 10.000 litros. Entonces, al hacer este tipo de trabajo, estamos contribuyendo a cuidar un recurso tan vital como el agua.

Página 6 - Imagen para el interior de la nota.jpg

IMIX participó por primera vez del Fashion Week de Madrid, ¿qué prendas desfilaron?

El sacón, los monos, unos vestidos hechos con todos los botones que van quedando de los jeans que reciclamos.

Uno de los vestidos que mostramos en la pasarela era completamente hecho de botones de jeans, como una forma de reutilizar también esos elementos que normalmente descartamos. Los cierres se pueden reutilizar, pero los botones y las tachuelas son más difíciles de aprovechar.

Ver comentarios

Las más leídas

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Lo último

Primera C:  Un Cacho de esperanza para Central Córdoba, que con Sialle se recuperó

Primera C: Un Cacho de esperanza para Central Córdoba, que con Sialle se recuperó

El canciller alemán asegura que EEUU está siendo humillado por la Guardia Revolucionaria de Irán

El canciller alemán asegura que EEUU "está siendo humillado por la Guardia Revolucionaria de Irán"

Real Madrid quiere a Lionel Scaloni para después del Mundial

Real Madrid quiere a Lionel Scaloni para después del Mundial

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en el peaje de General Lagos

Como miembros del Escuadrón Arroyo Seco se quedaban con cargamentos de contrabando de hojas de coca que entregaban a otro gendarme que se encargaba de comercializarlos. Les achacan doce hechos entre enere y mayo del año pasado

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en el peaje de General Lagos
Fin del amor y juicio millonario: un hombre deberá pagarle a su expareja a pesar de no haberse casado
La Ciudad

Fin del amor y juicio millonario: un hombre deberá pagarle a su expareja a pesar de no haberse casado

La histórica sede central del Banco Santa Fe vuelve a tener atención
La Ciudad

La histórica sede central del Banco Santa Fe vuelve a tener atención

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky
LA CIUDAD

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste
LA CIUDAD

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional
La Ciudad

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Luciana Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina

Luciana Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

Ovación
Real Madrid quiere a Lionel Scaloni para después del Mundial
Ovación

Real Madrid quiere a Lionel Scaloni para después del Mundial

Real Madrid quiere a Lionel Scaloni para después del Mundial

Real Madrid quiere a Lionel Scaloni para después del Mundial

Newells: Oscar Salomón se lesionó el bíceps femoral y se perdería el último partido del torneo

Newells: Oscar Salomón se lesionó el bíceps femoral y se perdería el último partido del torneo

Cuándo corre Franco Colapinto: días, horarios y transmisión del GP de Miami

Cuándo corre Franco Colapinto: días, horarios y transmisión del GP de Miami

Policiales
Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en el peaje de General Lagos
POLICIALES

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en el peaje de General Lagos

Está grave un hombre baleado en un presunto conflicto familiar

Está grave un hombre baleado en un presunto conflicto familiar

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

La Ciudad
Rosario inauguró su primera plaza para perros en Pichincha: cómo es y qué ofrece
La Ciudad

Rosario inauguró su primera plaza para perros en Pichincha: cómo es y qué ofrece

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Renunció un funcionario nacional que omitió declarar siete departamentos
Política

Renunció un funcionario nacional que omitió declarar siete departamentos

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo
La Ciudad

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich
La Ciudad

El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte
La ciudad

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe
Información general

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel
La Ciudad

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha
Política

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa
La Ciudad

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %
Economía

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia
El Mundo

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia

Conflicto  universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles
La Ciudad

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Por Patricia Martino

Economía

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia
La Ciudad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia

La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años

Por Facundo Borrego

Política

"La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años"

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?
Salud

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad
El Mundo

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía