Escenario

"Fariña" desnuda la oscura trama de la red del narcotráfico en Galicia

La serie, protagonizada por Javier Rey y Tristán Ulloa, se estrena el viernes en Netflix. Su estreno español fue un éxito pero levantó polémica

Lunes 30 de Julio de 2018

El oscuro universo narco siempre ofrece una nueva lucecita para poder espiar. "Fariña", la serie sobre el narcotráfico gallego basada en el libro homónimo del periodista Nacho Carretero, se presenta este viernes en Netflix. Con el protagónico de Javier Rey y una gran participación de Tristán Ulloa, la ficción de Atresmedia vuelve a ratificar el buen momento de las producciones españolas en la Argentina.

Tras los buenos resultados de "La casa de papel", la popular plataforma de contenidos vuelve a la carga con otra producción española. "Fariña" cuenta la historia de un joven pescador que abre la puerta de Europa a distribuidores de cocaína latinos y se convierte en un próspero narcotraficante.

Convertida en una de las series más exitosas en España, sumó repercusión en ese país por un hecho tan sorprendente como mediático. Y fue que el narcotraficante Laureano Oubiña amenazó con demandar a la serie por incluir una escena de sexo con la actriz que interpreta a su esposa en el primer capítulo. El capítulo debut, que emite Antena Tres, fue visto por más de tres millones de televidentes y fue líder absoluto en las mediciones del rating.

Javier Rey, conocido por su papel en la serie "Velvet", interpreta a Sito Miñanco en "Fariña". Sito es un humilde hijo de pescadores, que durante años ayudó a su padre con la pesca ilegal para poder sobrevivir. Pero cuando las puertas del contrabando se abren ante sus propias narices se lanza a una espiral de codicia y poder. De a poco, se convertirá en uno de los narcotraficantes más poderosos de Galicia.

Claro que además, la serie tiene un elenco memorable. Porque además está Tamar Novas, quien se lució en el filme "La lengua de las mariposas" y ganó el Goya por actor revelación en "Mar adentro", y aquí será el feroz lugarteniente de Sito. Una de las caras más conocidas es Tristán Ulloa, que encarna a un esmerado sargento Darío Castro, quien luchará hasta el fin para desentrañar este caso de narcotráfico. Otra mención destacada es para Antonio Durán Morris, veterano comediante de la Televisión de Galicia, quien sorprende como Manuel Charlín, el patriarca del clan de los Charlines.

"Yo había oído historias del narcotráfico en Galicia, pero tenía lagunas. «Fariña» me ha cambiado la visión y ha completado mi puzzle", dijo Rey, el protagonista excluyente de esta serie que muy pronto emitirá Netflix en la Argentina.

Para Rey "Fariña está gustando tanto porque no hemos dulcificado la historia" y aseguró que encarnar a un mito como José Ramón Prado Bugallo (el nombre real de Sito) no fue una fácil tarea aunque la hicieron "con mucho tiempo".

"A lo largo de esta temporada se dibuja un arco fascinante, porque Sito empieza siendo un chavalito que no tiene muy claro qué va a ser y se acaba convirtiendo en el gran capo que todo el mundo conoce", apuntó Rey, quien adelantó que "si hay una segunda temporada, quiero hacerla. Tienen que darse muchos factores, pero lo que está claro es que todos estamos muy orgullosos del resultado".

Tristán Ulloa, conocido por sus roles en los filmes "Lucía y el sexo" y "El lápiz del carpintero", entre tantas otras películas importantes, cree que la clave del éxito de la serie fue "tomar al público por gente inteligente y como personas exigentes que realmente quieren calidad".

El actor, que también se lució en la serie "Narcos", dijo "Fariña" logró "romper barreras" debido a que contó "una historia terrible y ninguneada desde Madrid, que no se conocía en el resto de España". "En Galicia hay un gran sentir por la serie, ya que mostrar la idiosincrasia de una región al resto del país es motivo de orgullo", aseveró el intérprete.

Fariña TRAILER

A su turno, el protagonista Javier Rey dio una mirada muy positiva del momento de las series españolas. "La ficción española ha dado un paso gracias a Fariña. Hemos descubierto que el público quiere que le contemos este tipo de historias también. Poder estar en una serie que está colaborando en la maduración de la ficción en este país es un orgullo. Ojalá vengan muchas Fariñas", indicó.

Respecto a la calidad narrativa, Rey consignó: "En ningún momento le decimos al televidente lo que tiene que sentir. Nosotros ponemos una historia, que es lo que ocurrió, desde una visión. Luego es el espectador el que decide. Esto es real, ocurrió y sigue ocurriendo en Galicia. Me parece que eso es ser adulto a la hora de contar una historia".

Nacho Carretero es un escritor y periodista que puso en foco el tema del narcotráfico primero con su libro y después con esta serie. "Galicia es el punto de entrada de cocaína más importante de Europa", dijo en una entrevista televisiva al programa "El intermedio", para agregar que "el narcotráfico en Galicia es más invisible que antes, pero sigue existiendo. Los clanes gallegos son los socios de confianza de los carteles colombianos".

Carretero, que está en el foco de los medios en España debido al secuestro judicial de su libro , dijo que "la relación entre la política gallega y el narcotráfico fue demasiado estrecha" y remató que hubo "Un apego muy grande entre dos mundos que no debían de haberse entendido".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario