Escenario

El Monumental busca el apoyo de la gente ante el silencio del gobierno

El complejo colocó una urna para sumar mensajes de los vecinos. Desde la Provincia anticipan que podrían abrir este fin de semana. El gerente del Nuevo Monumental, Adrián Ortiz, dijo que es "ciento por ciento seguro". La pregunta busca una respuesta oficial: ¿Por qué no se habilitan los cines en Rosario?

Martes 06 de Julio de 2021

“Sin Volver no hay Futuro”, “Si no abro Soy Leyenda”, “Titanic, la historia de un cine que no abría y se hundió”. El ingenio popular de los amantes del cine se plasmó ayer en afiches de películas con un único fin: visibilizar un reclamo que cada día se hace más urgente. Y es el pedido de reapertura de las salas de cine de Rosario, ciudad clave de una de las dos únicas provincias que no habilitaron sus salas en todo el país.

El Nuevo Monumental, el complejo más antiguo de la ciudad, se puso a la cabeza de esta lucha y tras deliberar entre los gerentes y los trabajadores colocaron una urna en el frente de la sala para juntar opiniones de la gente ante la escasa respuesta de las autoridades provinciales.

“La realidad es que si no se da la apertura en esta semana para poder trabajar en vacaciones de invierno, ni tampoco la ayuda del Estado, el cine ya no puede soportar 14 meses de inactividad. Es imposible y va a presentar la quiebra a final de agosto, aunque esperamos que no ocurra, que esto se visibilice y se tomen las acciones pertinentes de parte del gobierno provincial para no llegar a eso, no sólo por el cine sino por el patrimonio de los rosarinos”, dijo Adrián Ortiz, gerente del complejo ubicado en San Martín y San Luis.

cines2.jpeg

La postal de la entrada del Monumental lucía distinta. Junto a los afiches tuneados se leían mensajes de este tipo: “Crecí con la magia del cine y espero que esa magia no se termine nunca” y la firma era un corazón rojo. Josefina escribió “los mejores momentos de mi vida los viví en este cine”, Ramona puso “extraño el cine!!! que vuelva!!!”, Maxi escribió simplemente “fue mi primer cine” y hasta asombró que use el tiempo pasado.

Otras personas colocaron en marcador “no me imagino Rosario sin el Monumental” o “El Monumental es de todos los rosarinos”, entre otros mensajes como “por favor, abra el cine señor intendente”, o bien otro de Franco, tan simple y a la vez tan profundo: “Quiero que vuelva a abrir el nuevo cine Monumental. Extrañamos el pororó, la gaseosa y las pelis que nos hacían reír y llorar. Espero que nos escuchen”. Parecía que esa frase iba de la mano con una que estaba impresa en letras de molde: “Que vuelvan nuestras historias”. Fueron cientos de testimonios en papel y muchos más en las redes sociales, pero aún no hay respuestas del gobierno provincial.

cine3.jpeg

“Están abiertas las salas de 21 provincias de las 23 del país. Tenemos más de 200 pantallas en la Argentina y conocemos el movimiento. Nos preocupa Rosario, que es la segunda plaza más importante en cantidad de espectadores y sigue cerrada”, indicó Ortiz a La Capital.

“Claramente no se justifica este cierre, la política que toma Santa Fe es contradictoria a la que está tomando todo el país con lugares que tienen muchísimos más casos. No es un capricho mío, el cine es un lugar cien por ciento seguro, hubo cero casos de coronavirus en los cines del mundo, no en Argentina. Rosario ya tuvo una experiencia en marzo y cumplimos con todos los protocolos. El cine Monumental tiene tecnología de aeropuertos internacionales, con capturas de temperatura, así que no hay ningún tipo de justificativo para que los cines estén cerrados en la provincia”, dijo el directivo.

cine5.jpeg

Ortiz señaló que con la única persona que tuvo contacto del gobierno provincial fue con el Secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano. “Desde el área de Producción se acercó Aviano, quien después de muchísimas conversaciones vino al cine hace tres semanas y nos ofreció condonar algunos impuestos y eso se debería efectivizar entre esta semana y la otra, aún no está efectivizada, esperemos que se concrete. Pero desde Cultura y de Gobernación de Santa Fe no nos han respondido nada, silencio total, ni WhatsApp ni nada, nosotros tenemos todo listo para abrir pero nunca nos respondieron si podíamos abrir o no”, agregó el empresario.

cine4.jpeg

La Capital intentó buscar una respuesta del Ministro de Cultura Jorge Llonch , pero desde el área respondieron que sólo esperan órdenes de Salud y de Omar Perotti, por lo que no podían dar ninguna opinión al respecto. Sin embargo, Aviano respondió a la solicitud de este diario y abrió una luz de esperanza para la reapertura de los cines: “Nosotros hemos incorporado al cine Monumental al sistema económico de emergencia dentro del sector eventos, de actividades de entretenimiento, para acompañarlos en sus compromisos de pagos con un aporte que va a contemplar una suma fija para cada trabajador, algo en alquileres y algún otro aporte. A la par de eso estamos articulando con el Ministerio de Cultura para pensar y programar acciones a futuro para que el rosarino y la rosarina concurran al cine. Por otro lado, estamos dialogando la posible apertura para el fin de semana, no te lo confirmo ni te lo descarto, pero lo estamos trabajando dentro del gobierno”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario