Cholo Montironi: "Los artistas de música popular más grandes del siglo XX son Piazzolla, Lennon y McCartney"

El reconocido bandoneonista lanzó un disco editado por Melopea junto al guitarrista local Martín Tessa
3 de enero 2021 · 01:10hs

Hacia el fin del año que se fue, la producción musical argentina vinculada al tango se vio bendecida por el nuevo material del emblemático bandoneonista Cholo Montironi. A sus 90 años, entrando el universo en la tercera década del nuevo milenio, decidió lanzar un disco, editado por el sello Melopea, titulado “Rodolfo «Cholo» Montironi, con la participación especial de Martín Tessa en guitarra”. Tiene quince canciones entre composiciones propias y ajenas, grabadas entre 2019 y 2020, y dos bonus track registrados en 1994. “Siempre miro para adelante”, dijo en charla con Escenario.

  Montironi nació el 4 de diciembre de 1931 en Pueblo Paganini, departamento de Rosario. Comenzó a tocar de oído a los 5 años, y a los 7 a estudiar el instrumento. A los 8 años debutó en vivo en LT3 y siguió una carrera fantástica, ya sea acompañando al Polaco Goyeneche, en Estados Unidos a Alberto Morán, siendo primer bandoneón de grandes orquestas, presentándose en Brasil y España, grabando con la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Toulouse o la Orquesta de Cámara de Stuttgart, o bien presentándose en el Teatro Nacional de Berlín.

erica rivas cuestiono a francella por su apoyo a milei: no me sorprende

Érica Rivas cuestionó a Francella por su apoyo a Milei: "No me sorprende"

AKA Candela se abre camino en la escena local: este viernes 29, a las 19, tocará junto a Matilda en el ciclo Shippear

AKA Candela y Matilda se presentan en el ciclo "Shippear"

  Tessa nació el 1 de diciembre de 1977 en Santa Fe y pronto su familia se mudó a Rosario. Es arreglador, compositor, docente y director vinculado a la guitarra, instrumento que estudia desde los 12 años investigando el campo popular y clásico. En 2005, junto a Javier Martínez Lo Re, creó la Orquesta Escuela de Tango de la Municipalidad de Rosario. Es director y arreglador del Quinteto de Guitarras y dirige la Orquesta Utópica, entre otros proyectos en paralelo.

  Este disco los une por primera vez en un trabajo en conjunto que se fue postergando y finalmente lograron concretar. La pandemia exige que el diálogo con La Capital sea vía telefónica, por separado. Apenas atiende, el Cholo pregunta si estoy trabajando, y le digo que acabo de cortar con Martín. “Que muchacho bueno, macanudo”, dice y luego agrega: “Es de primera línea. Apenas vimos unos arreglos acá, supe que había estudiado de verdad la música de la guitarra, seriamente”.

  Minutos antes, Martín Tessa relataba que pasaba el tiempo y el proyecto no se concretaba, hasta que un día fue a la casa del Cholo que ya había preparados dos temas: “La Flor de tu sonrisa” y “Ranchereando”.

  “Y así arrancamos. Hacíamos algún ensayo y después grabábamos”, explica Tessa y agrega: “Básicamente, ese fue el proceso de producción. El Cholo definió la lista de canciones a incluir, que las pasaba de a dos o tres y las ensayábamos. Luego, entrabamos al estudio”.

  Esa lista seleccionada de canciones incluye algunas perlas, por ejemplo, la primera composición de Montironi, precisamente, la ranchera que le pasó en el primer encuentro a su compañero en esta aventura. “Tenía 17 años. Y está en el disco actual, como se tocaba en esa época. Respeta las melodías, tiene algunas variaciones en los finales. No sé por qué la quise poner en este disco, que de por sí, tiene muchos temas míos” recuerda el simbólico bandoneonista.

  A su vez, incluye una composición de Tessa, que el mismo Montironi seleccionó. En cuanto a esto, el guitarrista todavía conlleva un nivel de emoción muy grande: “En un momento me dijo que teníamos que grabar un tema mío. Le llevé tres o cuatro, y él eligió «Carreteando». La verdad que fue todo un momento eso, porque un maestro como él que toque un tema mío y lo arregle, fue una cosa alucinante. Cada canción del disco está catalogada con el estilo. Y a esta composición el Cholo la clasificó de una manera muy particular”.

  En diálogo con Escenario, el Cholo Montironi apuntó algunas particularidades del proceso de grabación de este material y detalló algunos “buenos recuerdos”.

—¿Por qué decidió grabar un disco con Martín Tessa?

—En Rosario hay una escuela, y para algunos conciertos me llaman y yo colaboro con la orquesta. Martín es profesor de guitarra y tiene un conjunto que forma parte de ese espectáculo. Lo escuché tocar y me gustó muchísimo, además, charlando me pareció un tipo sensacional.

—¿Por qué eligó un tema suyo para el disco?

—Porque es muy avanzado. La orquestación es muy avanzada, es una obra espectacular y creo que es lo que mejor logramos hacer en el disco. Posiblemente sea un Neo Tango.

— ¿Qué representa este disco para usted?

— Hice algunos discos solos de bandoneón, uno en Francia, otro acá para la Municipalidad. Pero me parece que este es el mejor. Se hizo con más cuidado, con una música más avanzada.

—¿Qué lo llevó a tener ganas de seguir haciendo discos?

—A pesar de mis 90 años, me siento bien. Es un caso medio curioso, pero creo que me mantengo bien. Me hicieron estudios y de salud estoy cero kilómetro. Y estudio bandoneón todos los días, porque no salgo, no me queda otra. A los 5 años empecé a tocar de oído, y a los 7 años empecé a estudiar. Desde ahí, entre cinco y siete horas por día toco siempre. Siempre hay que estudiar, siempre se aprende algo. Todavía le encuentro cosas nuevas. Eso me mantiene.

—¿Es de pensar en todo lo que vivió?

—Tengo muy buenos recuerdos. Muy lindos. Cuando grabé con la Filarmónica en Londres, cuando hice la ópera con Paloma San Basilio en Madrid o cuando grabé con la Sinfónica de Francia el Festival de Annabelle en Toulouse, la ciudad donde nació Carlitos Gardel. Y son recuerdos muy lindos. Sin embargo, siempre miro para adelante.

—¿Qué registro tiene de las giras que hizo por Europa?

—De las giras que hice en Europa tengo el registro de más de cien cuadros, pasajes de avión, afiches, de una gira de 34 ciudades en 40 días en Italia. También recuerdo que una de mis primeras grabaciones fue la marcha de Newell’s y hasta grabé cuatro tangos con Diego Armando Maradona.

—¿Qué recuerdo tiene de eso?

—Fue en Madrid, cuando jugaba en el Sevilla. En un programa de domingo de Concha Velazco (actriz y presentadora de la TV española), de dos horas y media, él se la pasó haciendo jueguitos y grabó cuatro temas. Era un chico divino, muy simple. Todos le pedían sacarse fotos en la audición y nunca se negaba, siempre dispuesto. Incluso me decía que no le diga Diego, «decime Pelusa», me decía. Cantó «Antiguo reloj de cobre», «El día que me quieras», «Caminito» y otro que no me acuerdo. Fue un fenómeno.

—¿Y cómo cantaba?

—Jugaba bien al fútbol (risas).

—¿Qué significa el tango en su vida?

—Es la música popular más importante que se ha creado. Es lo más perfecto que hay, justamente, estoy escribiendo algo sobre el tango. Está entre la música clásica y la popular. Se llama música ligera. El que gusta en Europa, es el que hizo Astor Piazzolla, que es un fenómeno. Es como Lennon y McCartney. Para mí, Piazzolla, Lennon y McCartney fueron los tres más grandes del siglo pasado dentro de la música popular. Y Gardel fue el primer ídolo popular de la Argentina.

—¿Está contento con este disco?

—Muy contento, sobre todo por la edad. Tengo 90 años, en cualquier momento me agarra un parate y chau, cómo es la vida. Hay que poner los pies sobre la tierra. Estoy contentísimo. Y ahora vamos a empezar otro disco.

cholomartin.jpg

Martín Tessa y la “dimensión” del Cholo

Martín Tessa sostiene que “lo más destacable del Cholo es que tiene 90 años, pero tiene una vigencia impresionante. Hasta en esto de arreglar un tema mío, habla de la vigencia de él. No hay dimensión de lo que representa el Cholo para la música rosarina y para el tango en particular, y que yo pueda haber grabado un disco con él en dúo, para mi carrera es algo muy importante que todavía no dimensiono”.

  Además de la guitarra, Tessa se encargó en el disco de la post producción seleccionando diferentes tomas para que el Cholo definiera cuáles quedaban, y también se ocupó de la producción ejecutiva, que es “editarlo y también de buscar quien lo edite”, dice. En ese camino, apareció Melopea, el sello de Litto Nebbia.

  Al momento de consultarle a Tessa por qué motivo se decidió Melopea, respondió: “Hablamos con el Cholo quién podía sacarlo, y fue mi mujer quien me preguntó cuál era el sello que en Argentina estaba editando tango. Y la persona que ha rescatado artistas del género en nuestro país es Litto Nebbia, a través de Melopea”.

  “Le escribí, y me contestó enseguida: «Si está el Cholo, lo edito, así, sin escucharlo». Después lo escuchó y le encantó, y enseguida me dijo que le interesaba mucho agregar como bonus track dos temas que tenía grabados del año 1994, cuando el Cholo había grabado en Melopea. Y el Cholo se puso muy contento de poder recuperar esas grabaciones. En uno de los temas, «Sublime fantasía» toca Antonio Agri”, en alusión al violinista que se destacó, entre otras participaciones, en el quinteto de Astor Piazzolla.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto
Ovacion

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto
Ovacion

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

Central empezó con todo y Malcorra tuvo el primero al minuto

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia