"El norte provincial es salvaje, arrastra podredumbre de la colonia", dijo el fiscal

El fiscal general de Reconquista, Eladio García, resume el funcionamiento de las comunidades norteñas, donde abunda las violaciones y la violencia contra la mujer.
31 de enero 2016 · 12:30hs

“El norte santafesino es salvaje. No es para flojos, y por esa razón estamos levantando la alfombra y nos encontramos con toda la podredumbre que viene de la época de la colonia”, disparó el fiscal regional de Reconquista, Eladio García, en un intento de resumir el funcionamiento de las comunidades norteñas en el que se esconde un sinnúmero de casos de abuso sexual y violencia contra la mujer que resuenan en los medios de comunicación y en las redes sociales. Para explicar los motivos sobre la reiteración de casos de delitos sexuales el funcionario abundó en detalles sobre las características regionales desde una perspectiva antropológica y las mutaciones que introdujo en el esquema judicial el advenimiento del sistema penal acusatorio por sobre el escritural.

“Hay delitos sexuales, violaciones, abusos, violencia ejercida hacia la mujer y hacia los menores en el que participan las clases altas. En ellas se espejan y reproducen por imitación en los estratos más bajos, porque históricamente tuvieron esos referentes”, sostuvo García, y añadió que “en el norte hay un concepto patriarcal muy arraigado y los hombres creen que las mujeres son de su absoluta propiedad. Las relaciones fueron históricamente semifeudales, con esquemas que se evidencian en el campo, en los que la figura máxima es el patrón de la estancia y se creían y aún lo hacen, con potestad sobre el derecho de los demás y sobre todo de las mujeres”.

Para el fiscal “ese es un concepto cultural hegemónico que en algún momento se traslada desde esos referentes a los peones. El sujeto cree que tiene propiedad sobre todo el grupo familiar, sus hijos trabajan para ellos y las mujeres son cosificadas bajo el concepto de que existen para todo servicio”. Según el funcionario, ese fenómeno se observa en el norte de la provincia e incluso se extiende a las zonas marginales de las ciudades “por una cuestión de migración de los sujetos y sus costumbres. Como agravante, también ocurrían casos que implicaban a figuras poderosas y quedaban en la nada y eso atentaba directamente con la posibilidad de que conocer lo que realmente ocurría. Bajo este contexto resultaba muy difícil lograr que las víctimas cuenten su situación”, sostuvo.

Según García, la situación “ahora se está revirtiendo de la mano de la nueva estructura judicial y el proceso transparente del curso de las denuncias. En esta región casi no había juzgados. Existía uno solo correccional y de instrucción para 250 mil habitantes con asiento en Reconquista. Tenía alcance a todo el departamento General Obligado y, salvo la ciudad, el departamento San Javier”. Hoy, el nuevo sistema impuso el funcionamiento de cinco juzgados con un total de seis fiscales para investigar. “Estos detalles marcan la diferencia de cómo avanzó un sistema y cómo el otro”, significó García.

Los fiscales a su vez tienen una Fiscalía Regional que los nuclea y en esa dependencia existen organismos de gestión que se ocupan de las víctimas. Hay subsecretario de persecución penal, un secretario regional, un jefe de atención a la víctima que, a su vez, actúan relacionados con cada una de las Unidades Fiscales. “Antes no había nada. Uno se arrimaba a un juez de instrucción y éste le preguntaba si era parte, denunciante o querellante. Y en el mejor de los casos lo saludaba para que se vaya”, graficó el fiscal.

Estructura. En la región existen unidades fiscales en Villa Ocampo, Reconquista y Vera y en ellas trabajan secretarios a quienes se les exigió conocimientos en materia de protección a la víctima y violencia de género cuando concursaron para ocupar los cargos que desempeñan. “Tenemos dos cámaras Gesell, una en Reconquista y otra en Vera, un gabinete interdisciplinario conformado con psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y además trabajamos en red con todo este sistema y la atención primaria en casos de violencia de género o menores, que están a cargo de los Samco, comunas y municipios”, contó García.

Según el agente judicial, desde la instauración del nuevo sistema penal, hubo 250 casos de abuso sexual, que van desde el mero abuso deshonesto hasta la corrupción de menores. “Creemos que es una cifra negra —delitos no registrados en la estadística oficial— porque recién ahora, ante los resultados, las víctimas se animan a denunciar y creemos que progresivamente ese fenómeno se irá incrementando. Antes no denunciaban a nadie porque no había resultados, eran revictimizados y tenían pánico de acercarse a la estructura judicial. En primer lugar, no tenían dónde denunciar y luego no tenían cómo. Después, en el supuesto de que superaran esos dos escollos, nadie hacía nada. No le llevaban el apunte”, abundó García.

Entonces había en la región dos jueces para 250 mil habitantes y el resto eran comisarios que tomaban las denuncias. “Cuando querían saber el curso de su causa se acercaban a preguntar y le decían “usted es denunciante y por lo tanto no es parte. Lo largaban sin respuestas”. Esa es la diferencia con el actual sistema”, aseguró. “Ahora por ejemplo hay en Las Toscas una oficina de gestión judicial, una jueza, dos fiscales y una estructura que trabaja con transparencia y velocidad. en la prosecución de los temas. En Reconquista hay una estructura superior que a su vez toma todo el sur del departamento y parte del departamento San Javier. Aquí hay cinco fiscales, cinco jueces, secretarios, cámaras Gesell, oficina de atención a la víctima, grupos interdisciplinarios, trabajo en red y en Vera, se reproduce esta estructura”, dijo el fiscal.

El 40 por ciento de las prisiones preventivas que se dictaron en el distrito Judicial bajo la órbita de García se deben a casos de abuso sexual y violencia de género. “Es una cifra que consideramos baja porque en muchos casos los jueces dictan prisión domiciliaria y no prisión preventiva efectiva. Creemos que esta también es una cifra negra porque a corto y mediano plazo, en la medida en que se vislumbre que la denuncia surte efecto, dispara el accionar de todo el esquema judicial y resulta en una condena, se incrementará el número de personas que se acercarán a denunciar. Y tendremos cifras superiores de delitos de esta naturaleza”, manifestó.

Protocolo para la acción y participación de la gente

Una de las primeras medidas que adoptó García al asumir en la Fiscalía Regional fue dictar un protocolo para fiscales, funcionarios y empleados judiciales basados en el articulado de la Convención Interamericana de Belém do Pará (para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer), en las Guías de Santiago (protección de víctimas y testigos) y en la ley integral de violencia de género.

“La gran diferencia la hace el cambio de paradigma, por lo tanto la transformación del sistema, sus resultados inmediatos y los que vendrán en los próximos años. En la región norte de la provincia debíamos armar un consejo zonal integrado por fiscales, organizaciones intermedias y municipios. En este caso armamos cuatro en Villa Ocampo, Reconquista, Vera y Garabato, donde la comunidad se manifiesta cuando tiene inconvenientes con cualquier delito”, explicó.

El funcionario aseguró que “esto es interesante porque nos sirve como política criminal. Se procesan los conflictos, se analiza la situación de las víctimas y el accionar de la policía, la guardia rural, la comisaría de la mujer, los juzgados de circuito, los jueces de familia y de todos los actores o entidades que deban intervenir en cada caso”.

Así se instituyó la realización de una audiencia por semana y en cada una surge algún caso de violencia de género: información de primera mano que se difunde en la prensa y las redes sociales. “Así debe ser porque es la única forma de garantizar transparencia del accionar de los ciudadanos y las instituciones”, destacó García.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Lo último

Franco Colapinto siembra ilusión en España en Fórmula 2 y Agustín Canapino en la IndyCar

Franco Colapinto siembra ilusión en España en Fórmula 2 y Agustín Canapino en la IndyCar

La llegada de Fernando Cardozo a Newells será de un momento a otro

La llegada de Fernando Cardozo a Newell's será de un momento a otro

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Los columpios de la plaza se mueven solos y las teorías varían desde lo paranormal a lo científico. A casi dos décadas de su descubrimiento, el misterio persiste y un nuevo evento registrado en video acrecienta los interrogantes

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Por Luis Emilio Blanco

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen dos puntos
Política

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen "dos puntos"

Milei dijo que los socialistas están violentos porque su plan económico funciona
Política

Milei dijo que los socialistas están "violentos" porque su plan económico funciona

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes
La Región

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo
La Ciudad

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Quién es el rosarino multicampeón que la está rompiendo en motocross

Quién es el rosarino multicampeón que la está rompiendo en motocross

Ovación
Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B
Ovación / Copa América

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Argentina entrenó ya en Nueva Jersey y Scaloni podría meter cambios ante Chile

Argentina entrenó ya en Nueva Jersey y Scaloni podría meter cambios ante Chile

La reserva de Newells busca ante Vélez un lugar en la final de la Copa Proyección

La reserva de Newell's busca ante Vélez un lugar en la final de la Copa Proyección

Policiales
Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores

Central Córdoba jugará ante Alem con los resultados puestos del líder y el escolta

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba jugará ante Alem con los resultados puestos del líder y el escolta

La notable racha que dejó atrás un jugador de Argentino de Rosario

Por Carlos Durhand

Ovación

La notable racha que dejó atrás un jugador de Argentino de Rosario

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría
Policiales

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?
La ciudad

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina
Ovación

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes
La Región

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones
Política

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís
Policiales

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez
POLICIALES

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español
Política

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste
Policiales

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego
POLICIALES

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto
Policiales

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto

Sebastián Méndez llega a Newells: entradas y salidas en tono Gallego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sebastián Méndez llega a Newell's: entradas y salidas en tono Gallego

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España
OVACIÓN

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador
Zoom

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador
La Ciudad

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La Región

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate