Estados Unidos

Una investigación judicial reveló que el gobernador de Nueva York acosó a once mujeres

Aseguran que Andrew Cuomo también actuó para tomar represalias contra una de sus acusadoras. El presidente de Estados Unidos le pidió que renuncie.

Martes 03 de Agosto de 2021

Una investigación reveló que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a once mujeres dentro y fuera del gobierno estatal, y actuó para tomar represalias contra una de sus acusadoras, según anunció la fiscal general estatal. Numerosas voces se alzaron en demanda de la renuncia del mandatario, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La condena pública del jefe de Estado constituye una destacada condena proveniente de quien fuera un aliado cercano. "Creo que debería renunciar", declaró Biden.

El gobernador se mantuvo desafiante y afirmó en respuesta a la investigación que "los hechos son muy distintos a lo que se describe" y sentenció: "Jamás toqué a nadie inapropiadamente ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas".

En la investigación de casi cinco meses, encabezada por dos abogados externos, se concluyó que once mujeres que dijeron que Cuomo las había tocado inapropiadamente o que había hecho comentarios sobre su apariencia o sobre sus vidas privadas, estaban diciendo la verdad.

Entre quienes acusan a Cuomo hay una colaboradora que señaló que éste le tocó un pecho en la mansión del gobernador, mientras que una policía estatal asignada a la seguridad del mandatario estatal señaló que el funcionario pasó su mano sobre su vientre y espalda.

Anne Clark, que encabezó la pesquisa con el ex fiscal federal Joon Kim, dijo que las acusaciones fueron corroboradas en diversas medidas, incluyendo testigos y mensajes de texto.

"Estas entrevistas y elementos de prueba revelaron un panorama muy preocupante pero claro: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a ex empleadas y empleadas estatales infringiendo las leyes federales y estatales", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en conferencia de prensa.

Muchas de las mujeres manifestaron haber temido represalias si denunciaban la conducta del gobernador, según indicaron los investigadores. En al menos una ocasión, el personal de Cuomo adoptó medidas "que tenían el propósito de desacreditar y desprestigiar" a una acusadora: Lindsey Boylan, la primera ex empleada que lo acusó públicamente de acoso, de acuerdo con la pesquisa. Las acciones contra ella incluyeron filtrar expedientes personales confidenciales y elaborar una carta en la que se cuestionaba su credibilidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario