López Obrador y su imprevisible política exterior

El presidente mexicano hace y deshace, para desesperación de la Cancillería. El último caso es el conflicto diplomático con Perú
24 de diciembre 2022 · 17:10hs

Hacer diplomacia con un presidente que abiertamente ha mostrado su desinterés por la política internacional ("la mejor política exterior es la interior", repite Andrés Manuel López Obrador) y que habla a diario ante la prensa sin ningún tipo de filtro, no es tarea sencilla.

La crisis entre México y Perú, donde el mandatario mexicano ha ido mucho más allá que el resto de los países que se consideran parte de la izquierda latinoamericana, es el último ejemplo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

Argentina, Bolivia, México y Colombia reconocen a Castillo como presidente

Fernando Marman y Luis Har, los dos argentinos liberados por el ejército israelí este lunes. 

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

"Se ha salido del guion regional y está actuando por su cuenta'', afirma Rafael Elías Rojas, profesor del Centro de Estudios Históricos del universitario Colegio de México.

El problema, agrega Jorge Guajardo, un ex diplomático mexicano de un partido opositor, es que el tono de las conferencias presidenciales matutinas _ marcado por la falta de seriedad, bromas y las arremetidas a sus críticos_ ha "contaminado" la política exterior frente a un cuerpo diplomático considerado internacionalmente "muy profesional''.

De ahí que, en ocasiones, diplomáticos o la propia Cancillería hayan hecho malabares dialécticos para matizar algunos comentarios del mandatario sin desacreditarlo.

Esta semana, Perú expulsó al embajador mexicano, Pablo Monroy, por los comentarios de López Obrador en los que acusó al Congreso peruano de dar un "golpe blando'' contra Pedro Castillo -quien intentó disolver el Parlamento y fue destituido por este-, criticó que se pusieran "muy respetuosos de la legalidad'' y arremetió contra el nuevo gobierno de la presidenta Dina Boluarte como "represor" ante las protestas, palabras que Lima consideró una "intromisión en asuntos internos".

Pese a la llamada de atención diplomática, el presidente mantuvo el tono de los comentarios, pero la Secretaría (equivalente a Ministerio) de Relaciones Exteriores optó por no romper relaciones, según dijo el propio mandatario.

El viernes, con Monroy ya en México y presente en la conferencia matutina, el presidente subrayó que era "un timbre de orgullo que se declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer lo mejor de nuestra política exterior, el derecho de asilo''.

La tradición mexicana

Desde el siglo pasado, México se ha caracterizado por una acción exterior marcada por la no intervención y la no injerencia en asuntos internos de otros países, una postura que evitaba el escrutinio externo a su política nacional y que permitió al país relacionarse tanto con Estados Unidos como con la Unión Soviética, Cuba o China, al tiempo que defendía la "autodeterminación de los pueblos" y la soberanía en America Latina.

La indudable tradición de asilo de México hizo que buscaran refugio quienes huían de guerras civiles, conflictos armados o dictaduras militares. Las rupturas diplomáticas fueron escasas:con la Alemania del Tercer Reich, con la España franquista, tras la victoria de la Revolución Sandinista en Nicaragua, o con el Chile de Augusto Pinochet, porque generalmente se imponía la llamada "doctrina Estada'' (1930) que elude el trámite del "reconocimiento'' de los gobiernos. Eso no impidió épocas de cierto congelamiento de relaciones con algunos países.

López Obrador ha apelado a este principio para no pronunciarse sobre la nueva dirigente peruana pero, sobre todo, insiste en que defenderá el asilo y la "no intervención'' aunque este último concepto siempre es subjetivo.

El embajador Monroy insistió en que actuó con apego a la legislación mexicana, la peruana y el derecho internacional, apostando por el diálogo y manifestando "preocupaciones legítimas" de forma respetuosa porque, según indicó, hay dudas sobre si se siguieron las normas al detener a Castillo, que tenía fueros presidenciales.

La esposa de Castillo, Lilia Paredes, que está siendo investigada en su país por corrupción, y sus dos hijos menores están desde el miércoles en México, con un asilo político de "efectos amplios'', dijo Monroy, lo que podría blindarla ante eventuales condenas en su país.

Desde el inicio de la administración López Obrador en diciembre de 2018, México ha intentado tener liderazgo latinoamericano y, a la vez, fortalecer su relación estratégica _y no exenta de tensiones_ con su vecino del norte.

El resultado, en palabras de Rafael Elías Rojas, es una política exterior "enmarcada en dos extremos'': puro pragmatismo con Estados Unidos y Canadá, y una relación con América Latina basada en "simpatías ideológicas'' que, paradójicamente, conlleva mayor activismo en ciertos países andinos y más "condescendencia y pasividad'' en lugares como Nicaragua o El Salvador "donde el autoritarismo avanza por diversas vías''.

Según el historiador, esto se debe a que López Obrador ha querido tomar el testigo de un liderazgo que antes tenían los países "bolivarianos", precisamente para contrarrestar la integración norteamericana.

De hecho, su discurso hacia Estados Unidos, aunque siempre reitere las buenas relaciones, es ideológícamente mucho más combativo con el actual presidente Joe Biden que con su predecesor, Donald Trump, aunque el republicano fue durísimo en sus declaraciones peyorativas hacia los mexicanos.

La actual tensión con Perú, donde López Obrador acusa a Estados Unidos de injerencia, es el último ejemplo después de eludir condenar graves violaciones a los derechos humanos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro o del nicaragüense Daniel Ortega; o de hacer que Cuba fuera la invitada de honor de la independencia mexicana justo después de fuertes protestas en la isla que acabaron con 400 personas sentenciadas hasta con 25 años de cárcel.

Además, López Obrador fue reacio a condenar la invasión rusa de Ucrania frente a una cancillería que sí fue más contundente, ha reiterado su ofrecimiento de asilo a Julian Assange -el fundador de Wikileaks acusado de espionaje por Estados Unidos- u optó por boicotear la cumbre hemisférica celebrada este año en Los Angeles porque Biden no invitó a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Con España, López Obrador también marcó un ritmo de relaciones diferentes al resto de la región al meter las relaciones en "pausa'', un concepto no diplomático, porque Madrid se negó a pedir perdón por la Conquista de América. Sin embargo, se mantienen fuertes relaciones económicas, históricas y culturales.

En Perú, México se unió a Argentina, Colombia y Bolivia en un comunicado de apoyo a Castillo, pero el líder mexicano fue su más encendido defensor, comparó su ofrecimiento de asilo al que dio a Evo Morales -aunque el boliviano no intentó disolver el Parlamento- y se distanció de las posturas de otros aliados como el presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva o el chileno Gabriel Boric.

Ciertas apuestas de México en favor de mayores políticas de desarrollo, por ejemplo, para contener la migración, han sido bien recibidas en diversos sectores pero el ex diplomático Guajardo asegura que el liderazgo que dice tener el gobierno no se traduce en apoyos concretos. Menciona lo que pasó en la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, donde la candidatura mexicana fue ampliamente derrotada por el aspirante de Brasil, un país "cuyo presidente ya va de salida''.

López Obrador, sin embargo, no desiste. El jueves dijo que en su encuentro con Biden le pedirá que el libre comercio norteamericano se abra a toda América, un programa a los pobres de la región y que no haya más "injerencismo'', porque aunque Estados Unidos habla de libertad y democracia "hacen lo opuesto''.

Desde Washington, silencio. Rojas insiste en que por pragmatismo. Guajardo cree que el silencio es por paciencia porque las relaciones de dependencia entre los dos vecinos son demasiado grandes. "No quieren distraerse con los disparates del presidente México y lo ignoran''.

Ver comentarios

Las más leídas

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Lo último

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Entre el fin de semana de Carnaval y el de Copa Davis, la ciudad recibió una gran cantidad visitantes que significaron ese impacto económico. 
En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Por Nicolás Maggi

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases es grave y pinta complicado
Política

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "es grave y pinta complicado"

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas
El Mundo

Un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Ovación
Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Por Carlos Durhand

Ovación

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Martina Iwanowski: Elegimos confiar en nuestro juego

Martina Iwanowski: "Elegimos confiar en nuestro juego"

Newells mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Newell's mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Policiales
Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook
Policiales

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

La Ciudad
Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas
Información General

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift
Información General

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo
Zoom

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos