La Fiscalía de la Corte Penal Internacional pide la detención de Netanyahu y la cúpula de Hamás

Considera que las pruebas reunidas demuestran que Israel cometió crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en la guerra en la Franja de Gaza

20 de mayo 2024 · 15:50hs

La Fiscalía del Corte Penal Internacional anunció este lunes que solicitó permiso a los jueces para emitir órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant. El fiscal jefe, Karim Khan, tiene “motivos razonables para creer” que son “penalmente responsables” de crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en Gaza.

La decisión constituye una de las respuestas internacionales más enérgicas contra la actuación de Israel en la Franja de Gaza desde que se inició la guerra, el pasado 7 de octubre. El fiscal Khan solicitó también a los jueces que se detenga a tres dirigentes de Hamás por los mismos delitos. Entre ellos figura Yahia Sinwar, jefe en Gaza del movimiento fundamentalista.

Milei expresó su apoyo al mandatario ucraniano

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

la derecha golpeo en francia y alemania, y giorgia meloni festejo en italia

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia

Israel no es miembro de la Corte, pero el paso del fiscal presiona y aísla a su gobierno y amenaza con entorpecer los viajes de sus máximos representantes políticos al extranjero. La autorización para emitir las órdenes de arresto compete a los jueces de la Corte, que disponen de varios meses para pronunciarse.

A principios de mayo, el fiscal Khan advirtió de que las presiones contra la Corte desde Israel y Estados Unidos -ante una posible orden de detención contra israelíes por la guerra en Gaza- podían constituir actos punibles. El jurista británico investiga el comportamiento de ambas partes en este conflicto desde hace siete meses y, en el caso de Israel, su solicitud de arresto se abre con un crimen de guerra poco mencionado en otros casos de la Corte hasta la fecha: “matar de hambre a civiles” al menos desde el 8 de octubre de 2023. Es decir, al día siguiente del ataque de Hamás contra civiles israelíes, que causó 1.200 víctimas mortales. Al menos 35.000 palestinos han muerto hasta hoy, según las autoridades sanitarias de la Franja, en manos de Hamás.

El gobierno israelí reitera que su objetivo en este conflicto es acabar con Hamás y hace todo lo posible por proteger a los gazatíes. La Fiscalía de la Corte da una versión completamente distinta. Incide en que las pruebas recabadas -incluyendo entrevistas con supervivientes y testigos presenciales, material de vídeo, fotografías y audio autentificados e imágenes de satélite- demuestran que Israel "ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensalbes para la supervivencia humana". Añade que los efectos del uso de la inanición como método de guerra, junto con otros castigos colectivos contra civiles, “son agudos y visibles”, y la hambruna “está presente en algunas zonas de Gaza y es inminente en otras”.

La Corte Penal Internacional no cuenta con policía para efectuar las detenciones, pero sus 124 miembros están obligados a arrestar a las personas buscadas por la Fiscalía. Este tribunal es la única instancia permanente para perseguir crímenes de guerra y contra la humanidad, además de genocidio. Solo juzga a los máximos responsables.

Israel tiene derecho a defender a su población, según constata el fiscal Khan, pero ello no exime al país de “cumplir el derecho internacional humanitario”. Dado que el Estado de Palestina sí es miembro de la Corte, la Fiscalía puede investigar y perseguir tanto los delitos cometidos por Hamás en territorio israelí, como los perpetrados por Israel en suelo palestino.

En la petición de arresto contra Netanyahu y Gallant figuran otros tres crímenes de guerra: causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física y la salud; homicidio intencional o asesinato; dirigir intencionadamente ataques contra una población civil. Hay, por otro lado, tres crímenes contra la humanidad: “exterminio y / o asesinato, incluso en el contexto de muertes causadas por inanición”; “persecución” y “otros actos inhumanos”.

Según William Schabas, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad británica de Middlesex, los jueces de la Corte han rechazado en el pasado algunas órdenes de detención, “pero este caso es sólido y la Fiscalía ha recabado la ayuda de un grupo de expertos que sostienen su petición y sería sorprendente que fuera rechazada”. En conversación telefónica, dice que cree que Estados que apoyan a Israel, como Alemania, Francia o Canadá, “no van a desafiar a la Corte y le dirán al primer ministro Netanyahu que, si aparece por allí, están legalmente obligados a detenerlo”.

En los argumentos remitidos a los jueces, Khan diferencia, por una parte, los crímenes de guerra y, por otra, los crímenes contra la humanidad. Así, sostiene que los primeros se cometieron en el contexto de “un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina, y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás”, desarrollado en paralelo. Los crímenes contra la humanidad, por el contrario, fueron perpetrados como parte de “un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en aplicación de una política de Estado”.

Violencia sexual contra los rehenes israelíes

En el caso de Hamás, se repiten los “motivos razonables” para creer que tres de sus dirigentes “son plenamente responsables” de crímenes de guerra y contra la humanidad. En su caso, perpetrados al menos desde el 7 de octubre de 2023, fecha del asalto que desencadenó la respuesta de Israel. Forman parte de un ataque sistemático y generalizado contra civiles de Israel. Los dirigentes señalados son Yahia Sinwar, jefe de la milicia en Gaza; Mohamed Diab Ibrahim al Marsi, conocido como Deif, que es el comandante en jefe del ala militar de Hamás; e Ismail Haniya, líder político de estas milicias. En su caso, son ocho los cargos denunciados y reflejan el “exterminio”, “asesinato” y “actos inhumanos”, como crímenes contra la humanidad. También, la toma de rehenes, trato cruel y ultrajes a la dignidad, como crímenes de guerra.

La Fiscalía estima que los civiles capturados en Israel "Han sido mantenidos en condiciones inhumanas y algunos han sido objeto de violencia sexual, incluida la violación". De ahí que haya otros dos delitos que reúnen ambos conceptos de crímenes de guerra y contra la humanidad juntos: los de violación y violencia sexual y tortura.

En el caso de Hamás, el contexto del conflicto es el mismo mencionado en el caso de Israel, y la Fiscalía señala que cree que Sinwar, Deif y Haniya son “penalmente responsables” de la muerte de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamás —en particular su brazo militar, las Brigadas Ezedín al Qasam— y otros grupos armados el 7 de octubre de 2023, y de la toma de al menos 245 rehenes.

Para argumentar las órdenes de detención, el fiscal Khan se ha asesorado con un grupo de expertos en derecho internacional, y recalca que “nada o nadie puede justificar que se prive deliberadamente a seres humanos de las necesidades básicas de la vida”. “Nada puede justificar la toma de rehenes ni los ataques contra civiles”. Son dos frases que señalan a ambas partes por igual en la guerra de Gaza.

La Corte abrió sus puertas en 2002 como única instancia permanente para procesar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y agresión cuando los Estados miembros no quieren o no pueden hacerlo por sí mismos. Su perseguido más famoso es el presidente ruso, Vladímir Putin, acusado del crimen de guerra de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania, por lo que se emitió una orden de detención contra él en marzo de 2023. Aunque el tribunal cuenta con el apoyo de muchos miembros de Naciones Unidas y la Unión Europea, tanto Estados Unidos como China y Rusia no son miembros: temen que pudiera usarse contra sus ciudadanos para juicios por motivos políticos.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Lo último

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en un autódromo de Brasil

Newells perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Newell's perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en un autódromo de Brasil

Lorenzo Somaschini tuvo un accidente el viernes pasado en San Pablo en el Campeonato de SuperBike. "Su corazón está fuerte, sus signos vitales están bien. Pero es un minuto a minuto", dijo esta tarde a La Capital su instructor.

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en un autódromo de Brasil
El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas
La Región

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Ovación
Newells perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Newells perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Newell's perdió ante Gimnasia en el fútbol femenino y sumó su tercera derrota consecutiva

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania
Política

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano