Israel declaró que "está en guerra" tras una ofensiva sorpresa de Hamás: ya hay más de 400 muertos

Fue un sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos. Los bandos admiten además cerca de 1.800 heridos.
7 de octubre 2023 · 09:27hs

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país "está en guerra" tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, y aseguró que el movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales, en referencia a la ofensiva que, según cifras preliminares, dejó más de 482 muertos y cerca de 1.800 heridos, según los servicios de emergencia de ambos bandos. La respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no demoraron en atacar la Franja de Gaza.

El funeral de un soldado israelí caído en Gaza.

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

Al menos 2.200 cohetes habrían sido disparados desde Gaza hasta las 10:30 hora local (4:30 de la Argentina), dijo a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, citado por la agencia de noticias AFP.

"Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes", indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, advirtiendo que estaba sucediendo "algo grande".

El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás habló de 5.500 proyectiles.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdescifraguerra%2Fstatus%2F1710576855697277167&partner=&hide_thread=false

"Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", declaró el grupo.

>> Leer más: El gobierno argentino deplora ataques de Hamás a Israel y refuerza la seguridad en el país

"Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes", afirmó.

incendio por bombas a Israel.jpg

"Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", explicó Netanyahu en un video publicado en sus redes sociales.

El Ejército israelí anticipó que miles de reservistas serán llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.

Hamás publicó asimismo un video en el que muestra a tres hombres que, según dijo, fueron capturados por sus combatientes.

La denominada operación Inundación de Al Aqsa fue anunciada el sábado por el brazo armado del movimiento islamista las Brigadas Ezzedin al Qassam. El ataque deja a esta hora más de 482 muertos y cerca de 1.800 heridos, según los servicios de emergencia de ambos bandos. La respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no demoraron en atacar la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció de inmediato en la Casa Blanca para comentar «los ataques terroristas» en Israel en compañía del secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

El demócrata, que defendió en la Asamblea General de la ONU la solución de los dos Estados, confirmó haber mantenido una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para trasladarle el apoyo de su administración, que definió como "sólido como una roca e inquebrantable".

Biden remarcó que Estados Unidos está del lado del Estado de Israel y que "nunca dejará de cubrirle las espaldas".

«Nunca hay una justificación para los ataques terroristas». Para detener los ataques dijo haber ordenado a su equipo de seguridad nacional que se comprometa con sus homólogos israelíes: «De militar a militar, de inteligencia a inteligencia, de diplomático a diplomático, para asegurarse de que Israel tiene lo que necesita».

«Permítanme decirlo con la mayor claridad posible: este no es un momento para que ningún partido hostil a Israel explote estos atentados en busca de ventajas», remató Biden, en alusión a la milicia chiíta libanesa Hezbola. «El mundo está mirando».

Las declaraciones del ministro de Defensa, Yoav Gallant, han sido las más contundentes hasta el momento por parte del Gobierno israelí.

"Cambiaremos la realidad sobre el terreno en Gaza durante los próximos 50 años. Lo que había antes ya no existirá. Actuaremos con toda nuestra fuerza", afirmó. "Hoy hemos visto la cara del mal. Hamás ha lanzado un ataque brutal contra los ciudadanos del Estado de Israel, atacando indiscriminadamente a hombres, mujeres, niños y ancianos", ha añadido. "Hamás comprenderá muy pronto que ha cometido un error, un grave error, y pagará un alto precio".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdescifraguerra%2Fstatus%2F1710577226427535817&partner=&hide_thread=false

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la Policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas.

En tanto, cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel.

Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza, un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, desde que en 2007 asumió todo el poder Hamás.

tropas israelíes.jpg

Desde entonces se produjeron varias guerras devastadoras entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes. Las dos partes vivieron tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.

El cierre fronterizo fue criticado como un castigo colectivo que perjudicó a miles de trabajadores palestinos, que pueden ganar más dinero trabando en Israel que en Gaza, donde el desempleo es muy elevado.

La reapertura fronteriza despertó la esperanza de una mejora de la situación en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.

Al menos 232 palestinos han muerto y 1.697 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades en la mañana del sábado, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza. La Media Luna Roja de Palestina informó a su vez de 92 palestinos heridos en Cisjordania, 30 por munición real y ocho por balas de goma. El número de muertos en el sur de Israel sobrepasa los 250. El Ministerio de Sanidad israelí, por su parte, cifra el número de heridos en los 1.104, de los cuales 17 permanecen en estado crítico.

Poco después de la novedad de los ataques, los líderes políticos de Israel propusieron a Netanyahu un Gobierno de emergencia

"En días como estos, no hay oposición ni coalición en Israel". Así arrancó el comunicado emitido en la tarde del sábado por los líderes de las principales fuerzas políticas de la Knesset, el parlamento, que conforman la oposición a Benjamín Netanyahu.

Firmaron el escrito Yair Lapid, Benny Gantz, Avigdor Lieberman y Merav Michaeli, todos grandes referentes de la política del país. Fue su respuesta al anuncio del primer ministro, que confirmaba a primera hora de la mañana del sábado que Israel estaba «en guerra» tras el ataque sorpresa de Hamás en el sur del país. El líder de la oposición, Yair Lapid, fue el primero en dar el paso. "Estoy listo para dejar de lado todas las disputas, para formar un Gobierno de emergencia limitado y profesional, que manejará la campaña difícil, compleja y prolongada que enfrentamos", anunció minutos después de reunirse con Netanyahu.

Ver comentarios

Las más leídas

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Lo último

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord: 2.000 millones de pesos

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord: 2.000 millones de pesos

Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

El gremio analizará la situación con los directivos de la compañía, que anunció que frenará su producción un mes en todas sus plantas
Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

Por Sandra Cicaré

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda
Policiales

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Por Mariano D'Arrigo

Política

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat
Policiales

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes
Información General

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Ovación
Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas
Ovación

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Vóley: Sonder derrotó 3-2 a Náutico y se quedó con el clásico rosarino

Vóley: Sonder derrotó 3-2 a Náutico y se quedó con el clásico rosarino

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

Policiales
Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda
Policiales

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

Advierten que prohibir el inclusivo desconoce la ley de identidad de género

Advierten que prohibir el inclusivo "desconoce" la ley de identidad de género

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco
Policiales

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto
politica

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas
Economía

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Las últimas décadas de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico
Información General

"Las últimas décadas" de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH
Salud

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir
La Ciudad

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero no hay fecha

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero no hay fecha"

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios
Política

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra la motosierra de Milei
La Ciudad

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra "la motosierra de Milei"

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones
Información General

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi
OVACIÓN

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi

Más de 35.000 pasajeros afectados por el paro aeronáutico
Política

Más de 35.000 pasajeros afectados por el paro aeronáutico

Murió un integrante del Clan Tripi, amigo del hombre al que le plantaron armas 
Policiales

Murió un integrante del Clan Tripi, amigo del hombre al que le "plantaron" armas 

San Lorenzo: miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia
Policiales

San Lorenzo: miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica
Policiales

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica