Israel ahora estaría más dispuesta a aceptar un cese del fuego

Los militares israelíes creen que han causado ya un daño estratégico a Hamas, incluida la presunta muerte de cientos de sus milicianos
15 de mayo 2021 · 16:27hs

Altos funcionarios de Defensa israelíes están presionando al primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa, general Benny Gantz, para que empiecen a trabajar en un alto el fuego que ponga fin a la confrontación militar con el grupo islámico palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) creen que han cumplido la mayoría de sus objetivos desde el comienzo de la operación el lunes por la noche. Previamente, el miércoles y el viernes, Israel rechazó ofrecimientos de tregua formulados por Rusia y Egipto. Hamas favoreció esos pedidos, y de hecho el de Rusia fue gestionado a iniciativa de Hamas. La razón de estas diversas posturas se explica fácilmente: el lunes y martes, Hamas dio un enorme golpe de efecto con sus devastadores bombardeos de cohetes en el sur y centro de Israel. Un armisticio el miércoles o jueves le aseguraba retirarse del conflicto como claro vencedor.

Por esto Israel mantuvo las hostilidades hasta que sus cazas, drones y artillería lograron objetivos estratégicos, como matar a jefes militares de Hamas y a cientos de sus milicianos, según cree la inteligencia militar israelí. Los masivos bombardeos de la madrugada del viernes, con casi 500 toneladas de bombas, parecen no solo haber destruido gran parte de la importante infraestructura de túneles de Hamas, sino también dado muerte a cientos de sus milicianos, que habían tomado posición ante una anunciada ofensiva terrestre israelí que nunca se concretó. El engaño surtió efecto, según estiman los militares de Israel y los milicianos entraron en los túneles a la espera del ingreso de las tropas israelíes en la Franja, algo que no ocurrió. En su lugar, llegaron los cazas y sepultaron los túneles con al menos 470 bombas guiadas por GPS, además de bombardeos de artillería.

Leer más: Israel y Hamas buscan algo que puedan llamar "victoria"

La presión internacional para alcanzar un cese del fuego no deja de creer. Este domingo está previsto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebre una reunión de emergencia para debatir el conflicto en curso.

Y este sábado el presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido este sábado sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Netanyahu ha agradecido por su parte a Biden su apoyo “incondicional” a Israel y ha asegurado que están intentando evitar víctimas civiles. Esta es la segunda vez que Biden y Netanyahu conversan desde el inicio de las hostilidades, el pasado lunes.

A la vez, un enviado de Joe Biden llegó a Israel el viernes para iniciar conversaciones destinadas a encontrar una forma de poner fin a las hostilidades. Pero públicamente, Netanyahu ha advertido a Hamas que "aún no ha terminado". "Dije que golpearíamos a Hamas y a otros grupos terroristas con golpes significativos, y lo estamos haciendo", dijo Netanyahu el viernes. "En el último día atacamos objetivos subterráneos. Hamás pensaba que podía esconderse allí, pero no puede". "Los líderes de Hamas creen que pueden escapar de nuestro alcance. No pueden escapar. Podemos alcanzarlos en todas partes, a toda su gente, y seguiremos haciéndolo".

"Nos atacaron en nuestra fiesta (el lunes pasado era el Día de Jerusalén), atacaron nuestra capital, dispararon misiles contra nuestras ciudades; están pagando y seguirán pagando un alto precio por ello", dijo Netanyahu, que sin dudas ve en la ofensiva una ocasión para resucitar políticamente. Antes de las hostilidades estaba camino a ser suplantado como primer ministro. "Todavía no ha terminado. Haremos todo lo posible para devolver la seguridad a nuestras ciudades y a nuestros ciudadanos".

Pero los funcionarios de Defensa han dicho que una continuación de la operación podría acabar conduciendo a un error que arrastrara a Israel a un conflicto más amplio, incluyendo una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza que no es popular dentro del establishment militar.

Durante el fin de semana, los cohetes siguieron golpeando a Israel mientras las FDI llevaban a cabo grandes ataques aéreos en Gaza, golpeando docenas de objetivos. Pero también destruyó las oficinas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y del canal qatarí Al jazeera, algo que causó indignación entre los medios internacionales. La acción viola la normativa internacional que protege la tarea de los periodistas en zonas de guerra.

La aviación israelí destruyó las casas del comandante de batallón Tisar Mabasher en Khan Yunis, y del general de brigada Azi Tama'a en Deir al-Balah, que, según la versión israelí, se utilizaban como infraestructura militar. La fuerza aérea también atacó lugares de lanzamiento de cohetes, incluido el lanzador de largo alcance utilizado para disparar cohetes sobre Jerusalén que inició la escalada el lunes. Otros objetivos fueron varios lugares de lanzamiento de misiles tierra-superficie, células terroristas, un centro de inteligencia de Hamas, puestos de observación en tierra y en el mar del sur de la Franja de Gaza, y lugares y células de lanzamiento de misiles antitanque.

Los aviones también atacaron la casa del líder adjunto de Hamas en Gaza, Khalil al-Hayya, además de la oficina operativa del jefe de las fuerzas de seguridad de Hamas, Tawfiq Abu Naim, en Rimal, y dos departamentos pertenecientes a agentes de las fuerzas navales de Hamas, "que servían de almacenes de armas", siempre según la versión oficial israelí.

Masacre de civiles y ataque a periodistas

En un ataque nocturno el viernes contra el campo de refugiados de Shati, murieron diez personas, entre ellas ocho niños. Las FDI admitieron el hecho, pero dijeron que el ataque fue contra un departamento que "sirve como infraestructura terrorista".

Hamas disparó decenas de cohetes hacia Tel Aviv en respuesta a "la masacre de mujeres y niños en el campo de refugiados de Shati."

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, declaró que desde que comenzaron los combates han muerto 139 palestinos, entre ellos 39 niños y 22 mujeres. Otros 1.000 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad. Israel mantiene que la gran mayoría de los muertos son miembros de Hamas o de la Yihad Islámica, la segunda organización armada de la Franja de Gaza.

La fuerza aérea también atacó este sábado por la tarde un edificio de gran altura en Gaza que albergaba varios medios de comunicación, como Al Jazeera y Associated Press. Los residentes del edificio, que también albergaba varios departamentos y otras oficinas, fueron advertidos antes del ataque para que evacuaran el edificio.

Las FDI dijeron que el edificio contenía "activos militares de la inteligencia militar" de Hamás.

"Hamas coloca deliberadamente sus activos militares en el corazón de la población civil de la Franja de Gaza", dijeron las FDI en un comunicado. Estas afirmaciones parecen probadas por videos y fotos satelitales que muestran la cercanía de túneles y arsenales con mezquitas y escuelas. Pero las explicaciones no evitan que hayan existido ataques contra la población civil y los periodistas.

El presidente y director general de AP, Gary Pruit, calificó el ataque de "acontecimiento increíblemente perturbador" y dijo que una docena de periodistas y freelancers de AP habían estado en el edificio y habían sido evacuados a tiempo.

Ver comentarios

Las más leídas

Golpe al narcomenudeo en Rosario: varios detenidos y droga y armas incautadas

Golpe al narcomenudeo en Rosario: varios detenidos y droga y armas incautadas

Día y horario confirmados: Central recibirá a Huracán el domingo por la tarde

Día y horario confirmados: Central recibirá a Huracán el domingo por la tarde

Central: Jorge Broun y Axel Werner están a un paso de hacer historia en el arco canalla

Central: Jorge Broun y Axel Werner están a un paso de hacer historia en el arco canalla

Tras un confuso mensaje, Marianela Mirra afirmó que se separó de Alperovich

Tras un confuso mensaje, Marianela Mirra afirmó que se separó de Alperovich

Lo último

Newells podrá ajustar clavijas en un torneo amistoso de pretemporada en México

Newell's podrá ajustar clavijas en un torneo amistoso de pretemporada en México

Renovación de colectivos en Rosario: cuáles son las dos líneas que recibirán 25 unidades nuevas

Renovación de colectivos en Rosario: cuáles son las dos líneas que recibirán 25 unidades nuevas

Homenajearon a 1.300 donantes de órganos con la plantación de árboles en todo el territorio provincial

Homenajearon a 1.300 donantes de órganos con la plantación de árboles en todo el territorio provincial

Renovación de colectivos en Rosario: cuáles son las dos líneas que recibirán 25 unidades nuevas

La Municipalidad presentará la incorporación de 25 flamantes colectivos para el transporte urbano de pasajeros. A ello se le sumará otro trolebús reconvertido a motor eléctrico.

Renovación de colectivos en Rosario: cuáles son las dos líneas que recibirán 25 unidades nuevas

Por Lucas Ameriso

La defensa del financista Fernando Whpei pidió recusar a los fiscales durante la audiencia imputativa
Policiales

La defensa del financista Fernando Whpei pidió recusar a los fiscales durante la audiencia imputativa

El nadador de club Echesortu sigue en terapia y ya respira por sus propios medios
La Ciudad

El nadador de club Echesortu sigue en terapia y ya respira por sus propios medios

Sobrefacturación y cargas ficticias: las maniobras con combustible por las que imputaron a 13 policías
Policiales

Sobrefacturación y cargas ficticias: las maniobras con combustible por las que imputaron a 13 policías

Cuánto costará un iPhone, un aire acondicionado y una TV tras la baja de impuestos anunciada por el gobierno
Economía

Cuánto costará un iPhone, un aire acondicionado y una TV tras la baja de impuestos anunciada por el gobierno

General Motors limitará los días de producción en mayo y permanecerá cerrada en junio
Motores

General Motors limitará los días de producción en mayo y permanecerá cerrada en junio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Golpe al narcomenudeo en Rosario: varios detenidos y droga y armas incautadas

Golpe al narcomenudeo en Rosario: varios detenidos y droga y armas incautadas

Día y horario confirmados: Central recibirá a Huracán el domingo por la tarde

Día y horario confirmados: Central recibirá a Huracán el domingo por la tarde

Central: Jorge Broun y Axel Werner están a un paso de hacer historia en el arco canalla

Central: Jorge Broun y Axel Werner están a un paso de hacer historia en el arco canalla

Tras un confuso mensaje, Marianela Mirra afirmó que se separó de Alperovich

Tras un confuso mensaje, Marianela Mirra afirmó que se separó de Alperovich

Cambio en los cajeros automáticos: ¿cuánto dinero se podrá extraer sin declararlo?

Cambio en los cajeros automáticos: ¿cuánto dinero se podrá extraer sin declararlo?

Ovación
Newells: confirmado día, hora y sede del cotejo de Copa Argentina ante Defensa y Justicia

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's: confirmado día, hora y sede del cotejo de Copa Argentina ante Defensa y Justicia

Newells: confirmado día, hora y sede del cotejo de Copa Argentina ante Defensa y Justicia

Newell's: confirmado día, hora y sede del cotejo de Copa Argentina ante Defensa y Justicia

Newells le ganó a Vélez en el femenino y está todo dado para ser campeón ante Central

Newell's le ganó a Vélez en el femenino y está todo dado para ser campeón ante Central

Central empató en reserva y logró la clasificación a octavos de final

Central empató en reserva y logró la clasificación a octavos de final

Policiales
La defensa del financista Fernando Whpei pidió recusar a los fiscales durante la audiencia imputativa
Policiales

La defensa del financista Fernando Whpei pidió recusar a los fiscales durante la audiencia imputativa

Sobrefacturación y cargas ficticias: las maniobras con combustible por las que imputaron a 13 policías

Sobrefacturación y cargas ficticias: las maniobras con combustible por las que imputaron a 13 policías

Santa Fe: una mujer evitó una violación con cigarrillos, comida y El Eternauta

Santa Fe: una mujer evitó una violación con cigarrillos, comida y "El Eternauta"

Incendio intencional: prendieron fuego un auto muy cerca de un taller

Incendio intencional: prendieron fuego un auto muy cerca de un taller

La Ciudad
Renovación de colectivos en Rosario: cuáles son las dos líneas que recibirán 25 unidades nuevas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Renovación de colectivos en Rosario: cuáles son las dos líneas que recibirán 25 unidades nuevas

No te cases ni te embarques: este martes 13 no se registraron casamientos en Rosario

No te cases ni te embarques: este martes 13 no se registraron casamientos en Rosario

La UNR pone en debate el alcoholismo, una problemática que crece entre los jóvenes

La UNR pone en debate el alcoholismo, una problemática que crece entre los jóvenes

Familiares lograron recuperar placas de bronce robadas en los cementerios de Rosario

Familiares lograron recuperar placas de bronce robadas en los cementerios de Rosario

Volver a la UNR: se recibió la graduada número 100 del programa Regresar
La Ciudad

Volver a la UNR: se recibió la graduada número 100 del programa Regresar

Cambio en los cajeros automáticos: ¿cuánto dinero se podrá extraer sin declararlo?
Economía

Cambio en los cajeros automáticos: ¿cuánto dinero se podrá extraer sin declararlo?

Operativo Invierno: retoman el reparto de viandas a cargo de excombatientes de Malvinas
La Ciudad

Operativo Invierno: retoman el reparto de viandas a cargo de excombatientes de Malvinas

Pensiones por discapacidad: el gobierno dio marcha atrás con la última resolución
Información general

Pensiones por discapacidad: el gobierno dio marcha atrás con la última resolución

Movilización en Rosario en defensa de la marina mercante
Economía

Movilización en Rosario en defensa de la marina mercante

Zona oeste: una familia se quedó sin casa luego de que se derrumbara
LA CIUDAD

Zona oeste: una familia se quedó sin casa luego de que se derrumbara

Sin acuerdo paritario, el conflicto docente se somete a una disputa clave
La Ciudad

Sin acuerdo paritario, el conflicto docente se somete a una disputa clave

El tatuador rosarino que es experto en microrealismo y exporta su arte
Negocios

El tatuador rosarino que es experto en microrealismo y exporta su arte

Buscan atenuar el tope para obtener la ciudadanía italiana
La Ciudad

Buscan atenuar el tope para obtener la ciudadanía italiana

Incendio intencional: prendieron fuego un auto muy cerca de un taller
POLICIALES

Incendio intencional: prendieron fuego un auto muy cerca de un taller

Cuatro muertos en choque entre un micro y un camión en San Miguel del Monte
INFORMACIONE GENERAL

Cuatro muertos en choque entre un micro y un camión en San Miguel del Monte

Qué es y dónde se consigue el chocolate Dubai, que se volvió viral en redes sociales
Información General

Qué es y dónde se consigue el "chocolate Dubai", que se volvió viral en redes sociales

Una argentina pensó que George Clooney se había enamorado de ella y le transfirió dólares
Información General

Una argentina pensó que George Clooney se había enamorado de ella y le transfirió dólares

Fraude con combustibles: imputan a 13 policías y 4 civiles por delitos contra la administración pública
Policiales

Fraude con combustibles: imputan a 13 policías y 4 civiles por delitos contra la administración pública

Le explotó la moto y se incendió su casa en zona oeste: sólo daños materiales
La Ciudad

Le explotó la moto y se incendió su casa en zona oeste: sólo daños materiales

Golpe al narcomenudeo en Rosario: varios detenidos y droga y armas incautadas
Policiales

Golpe al narcomenudeo en Rosario: varios detenidos y droga y armas incautadas

Empleados de comercio pagarán el aumento acordado en paritarias
Información General

Empleados de comercio pagarán el aumento acordado en paritarias

Disparos en una escuela de Villa G. Gálvez: detuvieron a un alumno armado
Policiales

Disparos en una escuela de Villa G. Gálvez: detuvieron a un alumno armado

La nueva bomba del gurú rosarino del blue sobre el precio del dólar
Economía

La nueva "bomba" del gurú rosarino del blue sobre el precio del dólar

Central: Jorge Broun y Axel Werner están a un paso de hacer historia en el arco canalla

Por Carlos Durhand

Ovación

Central: Jorge Broun y Axel Werner están a un paso de hacer historia en el arco canalla