Este 27 de enero fue recordado el aniversario 77º de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. La Unión Europea y el Parlamento alemán presidieron ceremonias en homenaje a las víctimas. La jornada también estuvo marcada por sobrevivientes y políticos que advirtieron sobre el resurgimiento del antisemitismo y la negación de una de las mayores tragedias de la humanidad. “Desafortunadamente, este cáncer se ha vuelto a despertar y el odio a los judíos vuelve a ser un lugar común en muchos países del mundo”, lamentó un superviviente de Auschwitz.
Con minutos de silencio y la intervención de sobrevivientes, el Parlamento Europeo, en Bruselas, y el Bundestag, la Cámara baja del Legislativo alemán, conmemoraron los 77 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en la entonces Polonia ocupada por Alemania. Allí las fuerzas nazis asesinaron 1,1 millones de personas.
Margot Friedlander, de 100 años, recordó en primera persona la tragedia ante la Eurocámara. Fue detenida en 1944 y trasladada al campo de concentración de Theresienstadt, en la actual República Checa. Un año antes su madre y su hermano fueron deportados a Auschwitz, donde murieron. Friedlander y su esposo emigraron a Estados Unidos en 1946. Sin embargo, regresaron a Berlín en 2010 y desde entonces recorren el territorio alemán para contar su experiencia, en un intento por evitar el olvido de una de las peores tragedias de la Historia.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en noviembre de 2005 una resolución que establece la conmemoración, el 27 de enero de cada año, del día en que ese campo de exterminio fue liberado por las tropas soviéticas en 1945. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió en la importancia de recordar, más aún cuando la cifra de sobrevivientes se reduce con el paso de los años. “Con cada año que pasa la Shoah se convierte un poco más en un acontecimiento histórico cada vez más distante, cada vez más abstracto, especialmente a ojos de las generaciones de jóvenes europeos”, recalcó.
holocausto12.jpg
La sobreviviente de Auschwitz Inge Auerbacher es abrazada por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Ante el Parlamento alemán. la sobreviviente Inge Auerbacher recordó que de niña vivió la persecución nazi y con solo siete años fue deportada a Theresienstadt, donde presenció cómo seleccionaban a los judíos que llevarían a Auschwitz. Aunque también emigró a Estados Unidos años después, Auerbacher sigue sufriendo las secuelas, incluida una tuberculosis por la que estuvo a punto de morir. “He vivido en Nueva York durante 75 años, pero todavía recuerdo bien la terrible época del horror y el odio. Desafortunadamente, este cáncer se ha vuelto a despertar y el odio a los judíos vuelve a ser un lugar común en muchos países del mundo, incluida Alemania”, sostuvo Auerbacher, de 87 años. En total, seis millones de judíos murieron en el Holocausto, entre ellos un millón y medio de niños.
Los actos de conmemoración se llevan a cabo en medio de un aumento del antisemitismo que ha cobrado fuerza en los últimos años durante los confinamientos a medida que la pandemia del Covid-19 ha exacerbado el odio difundido en Internet, coinciden miembros de la comunidad judía y altos representantes de la política internacional.
Los presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, Charles Michel y Roberta Metsola, advirtieron sobre el auge de los discursos de odio contra los judíos e hicieron un llamado para combatirlos. El antisemitismo “deshumaniza” a la población judía y la “despoja de sus derechos y dignidad. No debemos olvidar nunca”, recalcó Von der Leyen durante su intervención, quien alertó que “el antisemitismo está de nuevo en auge” y “amenaza a las comunidades judías en Europa”, señaló Von der Leyen.
En entrevista con France 24, Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, indicó que el 2021 fue el año más antisemita, tras recordar ataques contra sinagogas y contra la población judía en las calles y en el mundo virtual. “Más allá de los eventos, la educación sobre lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial es la clave para aprender las lecciones. El Holocausto dio origen al Derecho Internacional Humanitario”, destacó Peckel.
Irán no firmó
La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el pasado 20 de enero una resolución contra la negación del Holocausto e instó a las empresas de redes sociales a “tomar medidas activas” para combatir el antisemitismo. “La Asamblea General está enviando un mensaje fuerte e inequívoco contra la negación o la distorsión de estos hechos históricos. Ignorar los hechos históricos aumenta el riesgo de que se repitan”, afirmó la embajadora de Alemania ante la ONU, Antje Leendertse. El organismo de 193 miembros adoptó la resolución, redactada por Israel y Alemania, sin votación. Sin embargo, Irán se desvinculó.
“Las naciones con asientos en la sala que niegan abiertamente el Holocausto arrojan dudas sobre su ocurrencia y alaban a sus perpetradores. De hecho, los que niegan más descaradamente que los judíos sufrieron un genocidio son los que ahora amenazan a los judíos con otro genocidio”, aseveró el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, en referencia a Teherán.
Un diplomático iraní no identificado cuestionó la resolución, al considerar que presenta “un enfoque incómodo hacia los estudios históricos”. Conviene recordar que Irán albergó en 2006 un convenio de presuntos historiadores negacionistas del Holocausto bajo la presidencia de Mahmud Ahmadinejad. Este presidente fue un continuo emisor del negacionismo del Holocausto y dio pie al clima antisemita que desde entonces se agudizó en muchas comunidades musulmanas, tanto en Medio Oriente como en otros continentes.
De acuerdo con la ONU, el 17% del contenido relacionado con el Holocausto en la red social china TikTok lo niega o distorsiona. “Negar, distorsionar o trivializar los verdaderos hechos del Holocausto es una forma perniciosa de antisemitismo contemporáneo. Todas las plataformas online deben asumir la responsabilidad de la difusión del discurso de odio promoviendo fuentes fiables de información”, sostuvo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
Para hacer frente al negacionismo, la Unesco y el Congreso Judío Mundial iniciaron este 27 de enero una asociación con TikTok, red social de propiedad china y una plataforma muy popular entre los jóvenes. Con la iniciativa esperan orientar a los usuarios hacia información verificada cuando busquen datos relacionados con el Holocausto.