Holocausto: "el cáncer del antisemitismo ha vuelto", alertó un sobreviviente de Auschwitz

Este 27 de enero se conmemoró el 77º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi y el genocidio del pueblo judío
27 de enero 2022 · 21:30hs

Este 27 de enero fue recordado el aniversario 77º de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. La Unión Europea y el Parlamento alemán presidieron ceremonias en homenaje a las víctimas. La jornada también estuvo marcada por sobrevivientes y políticos que advirtieron sobre el resurgimiento del antisemitismo y la negación de una de las mayores tragedias de la humanidad. “Desafortunadamente, este cáncer se ha vuelto a despertar y el odio a los judíos vuelve a ser un lugar común en muchos países del mundo”, lamentó un superviviente de Auschwitz.

Con minutos de silencio y la intervención de sobrevivientes, el Parlamento Europeo, en Bruselas, y el Bundestag, la Cámara baja del Legislativo alemán, conmemoraron los 77 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en la entonces Polonia ocupada por Alemania. Allí las fuerzas nazis asesinaron 1,1 millones de personas.

Militares ucranianos cargan a un camarada herido mientras son evacuados de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en Mariupol, Ucrania. Más de 260 combatientes, algunos gravemente heridos, fueron sacados el lunes de una planta siderúrgica que es el último reducto de los combatientes ucranianos en la ciudad y transportados a dos localidades controladas por separatistas, dijeron funcionarios de ambas partes.

Militares ucranianos de la acería de Mariupol se rinden frente a las tropas rusas

El ataque ruso realizado este lunes por la noche no causó víctimas fatales, pero sí grandes destrozos.

Ataque con misiles rusos en el oeste de Ucrania destruyó infraestructura ferroviaria

Margot Friedlander, de 100 años, recordó en primera persona la tragedia ante la Eurocámara. Fue detenida en 1944 y trasladada al campo de concentración de Theresienstadt, en la actual República Checa. Un año antes su madre y su hermano fueron deportados a Auschwitz, donde murieron. Friedlander y su esposo emigraron a Estados Unidos en 1946. Sin embargo, regresaron a Berlín en 2010 y desde entonces recorren el territorio alemán para contar su experiencia, en un intento por evitar el olvido de una de las peores tragedias de la Historia.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en noviembre de 2005 una resolución que establece la conmemoración, el 27 de enero de cada año, del día en que ese campo de exterminio fue liberado por las tropas soviéticas en 1945. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió en la importancia de recordar, más aún cuando la cifra de sobrevivientes se reduce con el paso de los años. “Con cada año que pasa la Shoah se convierte un poco más en un acontecimiento histórico cada vez más distante, cada vez más abstracto, especialmente a ojos de las generaciones de jóvenes europeos”, recalcó.

holocausto12.jpg
La sobreviviente de Auschwitz  Inge Auerbacher es abrazada por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

La sobreviviente de Auschwitz Inge Auerbacher es abrazada por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Ante el Parlamento alemán. la sobreviviente Inge Auerbacher recordó que de niña vivió la persecución nazi y con solo siete años fue deportada a Theresienstadt, donde presenció cómo seleccionaban a los judíos que llevarían a Auschwitz. Aunque también emigró a Estados Unidos años después, Auerbacher sigue sufriendo las secuelas, incluida una tuberculosis por la que estuvo a punto de morir. “He vivido en Nueva York durante 75 años, pero todavía recuerdo bien la terrible época del horror y el odio. Desafortunadamente, este cáncer se ha vuelto a despertar y el odio a los judíos vuelve a ser un lugar común en muchos países del mundo, incluida Alemania”, sostuvo Auerbacher, de 87 años. En total, seis millones de judíos murieron en el Holocausto, entre ellos un millón y medio de niños.

Los actos de conmemoración se llevan a cabo en medio de un aumento del antisemitismo que ha cobrado fuerza en los últimos años durante los confinamientos a medida que la pandemia del Covid-19 ha exacerbado el odio difundido en Internet, coinciden miembros de la comunidad judía y altos representantes de la política internacional.

Los presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, Charles Michel y Roberta Metsola, advirtieron sobre el auge de los discursos de odio contra los judíos e hicieron un llamado para combatirlos. El antisemitismo “deshumaniza” a la población judía y la “despoja de sus derechos y dignidad. No debemos olvidar nunca”, recalcó Von der Leyen durante su intervención, quien alertó que “el antisemitismo está de nuevo en auge” y “amenaza a las comunidades judías en Europa”, señaló Von der Leyen.

En entrevista con France 24, Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, indicó que el 2021 fue el año más antisemita, tras recordar ataques contra sinagogas y contra la población judía en las calles y en el mundo virtual. “Más allá de los eventos, la educación sobre lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial es la clave para aprender las lecciones. El Holocausto dio origen al Derecho Internacional Humanitario”, destacó Peckel.

Irán no firmó

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el pasado 20 de enero una resolución contra la negación del Holocausto e instó a las empresas de redes sociales a “tomar medidas activas” para combatir el antisemitismo. “La Asamblea General está enviando un mensaje fuerte e inequívoco contra la negación o la distorsión de estos hechos históricos. Ignorar los hechos históricos aumenta el riesgo de que se repitan”, afirmó la embajadora de Alemania ante la ONU, Antje Leendertse. El organismo de 193 miembros adoptó la resolución, redactada por Israel y Alemania, sin votación. Sin embargo, Irán se desvinculó.

“Las naciones con asientos en la sala que niegan abiertamente el Holocausto arrojan dudas sobre su ocurrencia y alaban a sus perpetradores. De hecho, los que niegan más descaradamente que los judíos sufrieron un genocidio son los que ahora amenazan a los judíos con otro genocidio”, aseveró el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, en referencia a Teherán.

Un diplomático iraní no identificado cuestionó la resolución, al considerar que presenta “un enfoque incómodo hacia los estudios históricos”. Conviene recordar que Irán albergó en 2006 un convenio de presuntos historiadores negacionistas del Holocausto bajo la presidencia de Mahmud Ahmadinejad. Este presidente fue un continuo emisor del negacionismo del Holocausto y dio pie al clima antisemita que desde entonces se agudizó en muchas comunidades musulmanas, tanto en Medio Oriente como en otros continentes.

De acuerdo con la ONU, el 17% del contenido relacionado con el Holocausto en la red social china TikTok lo niega o distorsiona. “Negar, distorsionar o trivializar los verdaderos hechos del Holocausto es una forma perniciosa de antisemitismo contemporáneo. Todas las plataformas online deben asumir la responsabilidad de la difusión del discurso de odio promoviendo fuentes fiables de información”, sostuvo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Para hacer frente al negacionismo, la Unesco y el Congreso Judío Mundial iniciaron este 27 de enero una asociación con TikTok, red social de propiedad china y una plataforma muy popular entre los jóvenes. Con la iniciativa esperan orientar a los usuarios hacia información verificada cuando busquen datos relacionados con el Holocausto.

Ver comentarios

Las más de leídas

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

El sugestivo posteo de Carloni: No puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo

El sugestivo posteo de Carloni: "No puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Lo último

Un asesinato que todavía hoy sacude a la opinión pública

Un asesinato que todavía hoy sacude a la opinión pública

La destitución del juez Mingarini fortalece a las víctimas de abuso sexual

"La destitución del juez Mingarini fortalece a las víctimas de abuso sexual"

Boca fue amplio dominador pero no pudo vencer a Corinthians

Boca fue amplio dominador pero no pudo vencer a Corinthians

Transporte: principio de acuerdo para levantar el paro del jueves y viernes

En un encuentro vía zoom, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación de Transportistas de Pasajeros (Fatap), Ministerio de Transporte de la Nación y las provincias acordaron una solución al conflicto. De todos modos, mañana está garantizado el servicio

Transporte: principio de acuerdo para levantar el paro del jueves y viernes

Por Lucas Ameriso

Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste
POLICIALES

Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste

Ovación

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Por Elbio Evangeliste

Un nene de 2 años fue atropellado por un tren y sufrió la amputación de una pierna
La Ciudad

Un nene de 2 años fue atropellado por un tren y sufrió la amputación de una pierna

La inflación en Santa Fe alcanzó el 5,9 por ciento en abril
Economía

La inflación en Santa Fe alcanzó el 5,9 por ciento en abril

Paro de colectivos: Perotti criticó el centralismo en la distribución de recursos
LA CIUDAD

Paro de colectivos: Perotti criticó "el centralismo en la distribución de recursos"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

El sugestivo posteo de Carloni: No puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo

El sugestivo posteo de Carloni: "No puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Detuvieron a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos

Detuvieron a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos

Ovación
Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Un viaje de Marcelo Gallardo a Francia fortalece el rumor que lo vincula a PSG

Un viaje de Marcelo Gallardo a Francia fortalece el rumor que lo vincula a PSG

Sorpresa en Newells: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Sorpresa en Newell's: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Policiales
Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste
POLICIALES

Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste

Condenaron a un joven por integrar una banda que cometía diversos delitos

Condenaron a un joven por integrar una banda que cometía diversos delitos

Se entregó el sospechoso de haber asesinado a un hombre en Villa G. Gálvez

Se entregó el sospechoso de haber asesinado a un hombre en Villa G. Gálvez

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

La Ciudad
La destitución del juez Mingarini fortalece a las víctimas de abuso sexual

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"La destitución del juez Mingarini fortalece a las víctimas de abuso sexual"

Un nene de 2 años fue atropellado por un tren y sufrió la amputación de una pierna

Un nene de 2 años fue atropellado por un tren y sufrió la amputación de una pierna

Transporte: principio de acuerdo para levantar el paro del jueves y viernes

Transporte: principio de acuerdo para levantar el paro del jueves y viernes

Paro de colectivos: Perotti criticó el centralismo en la distribución de recursos

Paro de colectivos: Perotti criticó "el centralismo en la distribución de recursos"

Sindicato de Obras Sanitarias: la Justicia suspendió las elecciones previstas para este viernes
LA CIUDAD

Sindicato de Obras Sanitarias: la Justicia suspendió las elecciones previstas para este viernes

Día Mundial de Internet: por qué se celebra el 17 de mayo
Información General

Día Mundial de Internet: por qué se celebra el 17 de mayo

Máxima Zorreguieta, la historia de la argentina que llegó al trono de Holanda
Información General

Máxima Zorreguieta, la historia de la argentina que llegó al trono de Holanda

Mónica Fein: La ruta 33 es un emblema de la falta de federalismo
LA REGION

Mónica Fein: "La ruta 33 es un emblema de la falta de federalismo"

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada
Información general

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Fuerte llamado a inocularse contra el Covid: Es triste ver vacunas que se están venciendo
La ciudad

Fuerte llamado a inocularse contra el Covid: "Es triste ver vacunas que se están venciendo"

Billeteras virtuales y ciberdelitos: sugerencias para evitar estafas y robos
Tecnología

Billeteras virtuales y ciberdelitos: sugerencias para evitar estafas y robos

Javkin: En Argentina tenemos un coworking del delito
LA CIUDAD

Javkin: "En Argentina tenemos un coworking del delito"

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Paro en el transporte: para los empresarios, el boleto en el interior debería costar 100 pesos
LA CIUDAD

Paro en el transporte: para los empresarios, el boleto en el interior debería costar 100 pesos

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro
La Ciudad

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Por la violencia, suspenden las divisiones inferiores en la Liga Santafesina de Fútbol
Ovación

Por la violencia, suspenden las divisiones inferiores en la Liga Santafesina de Fútbol

Presentan un nuevo proyecto de reforma de la Constitución provincial
Política

Presentan un nuevo proyecto de reforma de la Constitución provincial

En dos meses estarán en la calle los primeros taxis con nuevas chapas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En dos meses estarán en la calle los primeros taxis con nuevas chapas

Convocan a 30 voluntarios y voluntarias para recuperar materiales textiles
La ciudad

Convocan a 30 voluntarios y voluntarias para recuperar materiales textiles

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19
Pandemia

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19

Insumos: pymes alertan que la suba de precios puede frenar la actividad
Economía

Insumos: pymes alertan que la suba de precios puede frenar la actividad

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional
La Ciudad

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional