El Mundo

Grecia disolvió su Parlamento a 12 días de formarlo

La Legislatura surgida de las elecciones del 6 de mayo es la más breve desde la IIª Guerra. El presidente convocará a nuevos comicios.

Domingo 20 de Mayo de 2012

Atenas. — El presidente griego, Karolos Papoulias, decretó la disolución del Parlamento y llamó a nuevas elecciones para el próximo 17 de junio. La Legislatura duró así apenas 12 días, dado que salió de las elecciones del 6 de mayo. El insólito procedimiento institucional se da en el contexto de la gravísima crisis económica que ha puesto a Grecia a un paso de abandonar el euro.

Tras las elecciones del 6 de mayo, en las que el sistema de partidos se fragmentó hasta un extremo sin precedentes, fracasaron todos los intentos del presidente por formar una coalición de gobierno, y el pasado martes Papoulias debió terminar las conversaciones y anunciar nuevas elecciones. Según medios griegos, el que se disolvió ayer es del Parlamento más breve desde la Segunda Guerra Mundial.

Polémica con Merkel. Entre tanto, el primer ministro en funciones, Panagiotis Pikramenos, dio por concluido el debate sobre la presunta propuesta de la canciller alemana de que Grecia votara en referéndum si quería seguir en el euro. "El debate está cerrado. Ahora tenemos la mirada en la cumbre europea del 23 de mayo", dijo ante las cámaras de televisión. En la tarde del viernes se dio a conocer que Angela Merkel había propuesto al presidente griego en una conversación telefónica un referéndum sobre el euro o la vuelta al dracma, la antigua moneda griega. Así lo informó la oficina de prensa del gobierno griego, pero muchos políticos locales reaccionaron indignados ante lo que consideran una intromisión en asuntos internos. Desde Alemania, el viceportavoz del gobierno, Georg Streiter, desmintió "rotundamente" las supuestas palabras de la canciller.

Según pudo saber la agencia alemana de noticias DPA, durante la conversación telefónica Merkel habría preguntado a Papoulias cuál sería su opinión sobre un posible referéndum, después de que esta idea surgiera en el seno de una reciente reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro. Según informó ayer el diario sensacionalista alemán Bild, Papoulias rechazó la idea. Y según el también alemán Süddeutscher Zeitung, a principios de semana los ministros de Finanzas europeos encargaron con el mayor tacto a su colega griego, Philippos Sachinidis, "que sugiriese en Atenas la posibilidad de un referéndum", sobre el espinoso tema de la moneda. Ninguno de ellos planteó la cuestión de forma abierta y este viernes, Merkel se habría "informado sobre la situación con Papoulias", apunta el rotativo de Munich.

El vacío político que vive el país ha elevado los temores de una posible salida de Grecia de la zona euro, pues Atenas debe realizar nuevos recortes presupuestarios el próximo mes para poder recibir el siguiente tramo de ayuda del fondo de rescate europeo, conformado también por el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Pikramenos fue nombrado el miércoles pasado como jefe de gobierno de transición para preparar los comicios de junio. El gabinete ministerial de 16 miembros se compone de profesores universitarios, diplomáticos y ex ministros, y tiene funciones sólo administrativas y no podrá tomar decisiones vinculantes a nivel internacional.

Nuevo sondeo. La coalición de izqruierda radical Syriza, que rechaza el plan de ajuste de la UE, retomó una ligera ventaja de cara a las elecciones, pero los dos partidos tradicionales de Grecia, Nueva Democracia (ND, conservador) y Pasok (socialdemócrata) están ganando fuerza, indicó un nuevo sondeo. La encuesta fue realizada el 16 y el 17 de mayo, después de que los líderes políticos griegos reconocieron que habían fracasado en formar un gobierno de coalición y de que el presidente se viera forzado a convocar a nuevas elecciones.

El sondeo señaló que Syriza lleva la delantera con un 25,1 por ciento de intención de voto, apenas por encima de ND, con 23,8 por ciento. Un sondeo anterior conocido el jueves, había dado el primer lugar a ND. Los socialdemócratas del Pasok, cuentan con 17,4 por ciento de respaldo. Desde el retorno a la democracia en 1974, Grecia fue gobernada de manera alterna por los conservadores de ND y los socialdemócratas de Pasok. La crisis terminó con el bipartidismo griego en las elecciones del 6 de mayo. Ahora, empero, el recorte de la ventaja de la izquierda radical de Syriza estaría indicando que una parte del electorado se ha arrepentido de su inclinación por esta coalición y ha regresado a los partidos moderados. Syriza propone rechazar de plano el acuerdo con la UE yel FMI, que otorga 110.000 millones de euros a Grecia en cuotas —las que ya se están entregando— pero impone a cambio un drástico ajuste de su gasto estatal, recortes de salarios y pensiones y privatizaciones de las ineficientes empresas estatales griegas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS