La Cancillería argentina dispuso el cierre temporario de las principales embajadas en la región de Medio Oriente, afectada desde este sábado por el brutal ataque con drones desde Irán hacia el territorio de Israel.
La canciller Diana Mondino se encuentra en contacto con diplomáticos argentinos en la región en conflicto.
Foto: Archivo / La Capital.
La canciller argentina Diana Mondino.
La Cancillería argentina dispuso el cierre temporario de las principales embajadas en la región de Medio Oriente, afectada desde este sábado por el brutal ataque con drones desde Irán hacia el territorio de Israel.
Mientras el presidente Javier Milei se encuentra rumbo a la Argentina para conformar un comité de crisis ante esta escalada de violencia, la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino estuvo este sábado en contacto tanto con el mandatario como con los diplomáticos de la zona.
Según trascendió, entre las embajadas que se ordenaron cerrar de manera preventiva están Israel, Irán (hay una legación diplomática de segundo orden), El Líbano y Siria.
La decisión se articuló con un comunicado en el que el gobierno nacional fijó una firme posición en favor de Israel: “El gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”.
A su vez, recomendó a los ciudadanos argentinos que se encuentran en Israel, Irán, Jordania, Líbano, Palestina o Siria "que estén atentos a la evolución de la situación, a instrucciones de las autoridades locales, como a las alertas y procedimientos de seguridad".
En otro comunicado, la Oficina del Presidente dijo que "la República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”. También remarca el comunicado oficial el reciente fallo de la Cámara de Casación que adjudicó la responsabilidad de los atentados terroristas contra la embajada de Israel (1992) y la mutual Amia (1994) a la organización libanesa chiíta Hezbolá, “bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes”. Y que “la Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.