El Mundo

El diálogo político en Venezuela está en "terapia intensiva"

La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de adelantar las elecciones crispó las divisiones y tensiones en la alianza opositora.

Jueves 25 de Enero de 2018

Los diálogos entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis de Venezuela quedaron en "terapia intensiva" luego que la oficialista Asamblea Constituyente aprobara la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas para antes de fines de abril, aseguró ayer uno de los negociadores opositores. La decisión de las autoridades crispó las tensiones políticas y las divisiones entre los opositores que no logran ponerse de acuerdo para hacer frente al nuevo escenario político, situación que amenaza con profundizar la crisis social y económica del país sudamericano. El negociador y diputado opositor Luis Florido dijo que el llamado de esos comicios en la víspera va en contra de los esfuerzos que realizan para alcanzar un acuerdo en las negociaciones que se llevan a cabo en República Dominicana, con la mediación de varios países de la región, y en las que la oposición exige elecciones limpias y competitivas. Florido refirió que se había presentado un "documento consensuado" al respecto por parte del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas. "Si el gobierno no tiene la intención de mantener lo que dice ese documento (de los cancilleres), pues la negociación no tendrá vida en el futuro", advirtió.

   El ministro de Comunicación y negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, desestimó ayer los cuestionamientos que surgieron en Venezuela y el exterior contra el adelanto de las elecciones y ratificó que el gobierno seguirá en el proceso de diálogo. En alusión a la decisión que tomó México de retirarse como facilitador de las negociaciones, Rodríguez dijo, sin mencionar al país, que "si no quieren estar, no tienen por qué estar", y agregó que "tampoco son necesarios". El canciller mexicano Luis Videgaray anunció el martes el retiro de su país del proceso con el argumento de que la convocatoria de los comicios "acaba con la seriedad" de esa negociación. "La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto", afirmó.

   Estados Unidos se sumó a las voces de la región que rechazaron el adelanto de los comicios presidenciales e indicó en un comunicado del Departamento de Estado que la elección profundizaría las tensiones nacionales, no reflejaría la voluntad del pueblo venezolano y sería visto como "antidemocrático e ilegítimo" a los ojos de la comunidad internacional. El Grupo de Lima, que integran 14 países de la región, también condenó la víspera la decisión de la Constituyente.

   En medio del incierto panorama que enfrentan los diálogos, las divisiones en la oposición se hicieron ayer más evidentes luego que los dirigentes, Henry Falcón, ex gobernador del Estado central de Lara, y Andrés Velásquez, ex gobernador del Estado sureño de Bolívar, presentaron sus postulaciones para enfrentarse al presidente Nicolás Maduro, quien ya se mostró dispuesto a optar a la reelección para un período adicional de seis años. La coalición opositora, que agrupa una veintena de partidos, aún no definió cuál será su postura frente al adelanto de los comicios presidenciales, ni como definirá su candidato unitario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario