El presunto "cerebro" detrás de los atentados del 13 de noviembre en París planeaba llevar a cabo otro ataque suicida con bombas días después en el distrito financiero de la capital francesa, afirmó ayer el procurador parisino François Molins. Abdelhamid Abaaoud, quien se cree fue el autor intelectual de los ataques que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos, murió junto a otras dos personas en un operativo policial al norte de París el 18 de noviembre. Según Molins, Abaaoud tenía previsto realizar ese mismo día o al día siguiente otro ataque en el área de La Defense, un distrito comercial en la parte occidental de la ciudad.
Los atentados en París, cuya autoría fue reclamada por Estados Islámico, fueron dirigidos contra gente que disfrutaba de una noche de viernes en París en una sala de conciertos llena, la terraza de un restaurante, un café y un partido amistoso de futbol entre las selecciones de Francia y Alemania. En las horas posteriores a los asesinatos, se cree que Abaaoud volvió a los lugares de al menos algunos de los ataques, incluida la sala de conciertos Bataclan, aun cuando las fuerzas especiales de la policía estaban ahí todavía. "La geolocalización del supuesto teléfono de Abdelhamid Abaaoud entre las 22.28 p.m. y las 0.28 confirma su presencia en los distritos 12, 11 y 10, y en particular cerca de la sala de conciertos Bataclan", dijo Molins. "Esto nos permite pensar que Abaaoud regresó a las escenas de los crímenes después de los ataques en las terrazas de los cafés y restaurantes de los distritos 10 y 11, mientras (la policía) emprendía acciones en el Bataclan".
Las autoridades determinaron su ubicación a través del celular que presuntamente usaba el belga de origen marroquí y que revela además que estuvo cerca del teatro Bataclan, donde los atacantes tomaron rehenes y dispararon indiscriminadamente contra los asistentes a un concierto de rock. Tras el operativo antiterrorista del pasado miércoles, ocho personas quedaron bajo custodia policial, de las cuales siete ya fueron liberadas. Abaaoud, su prima y un tercer hombre, que todavía no ha sido identificado, murieron en la acción policial.
Procesado. Entre los detenidos estaba Yawad Bendaoud, dueño del departamento utilizado por los atacantes, que compareció ayer ante el juez por el caso. El acusado dijo a la televisión BFM que dos personas se quedaron con él, pero que no tuvo conocimiento alguno de lo que tenían planeado hacer. "No sabía que eran terroristas", dijo.
El fiscal francés indicó que la prima de Abbaoud le pidió a Bendaoud que alojara a los atacantes. "Jawad Bendaoud no podría tener dudas de que estaba formando parte de una organización terrorista", dijo. La Fiscalía anunció luego que presentó cargos vinculados con terrorismo contra Bendaoud.
Molins apuntó que los investigadores están focalizados en encontrar a los cómplices y contactos que ayudaron a los ocho atacantes y a Abbaoud con sus planes. Siete de los atacantes murieron el viernes 13 de noviembre, la mayoría se inmolaron con cinturones con explosivos.
Las fuerzas francesas y belgas intentan ahora atrapar a Salah Abdeslam, el octavo presunto autor material de los atentados. La noche del lunes, la policía francesa encontró un cinturón de explosivos en París siguiendo la pista al celular de Abdeslam. Dos parientes de Abdeslam, que supuestamente lo trasladaron de París de vuelta a Bruselas, enfrentan ahora cargos por terrorismo en Bélgica junto a un tercer hombre que se cree que también lo ayudó a movilizarse.
Francia se encuentra en estado de excepción desde los ataques. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que en los últimos diez días se presentaron acusaciones contra 124 personas. La policía realizó además 1.233 operativos antiterroristas en los cuales se incautó de unas 230 armas, entre ellas "armas de guerra", según dijo el ministro ante el Parlamento. El gobierno francés ordenó además reforzar los controles de acceso a los trenes de alta velocidad. En las estaciones de París y Lille se instalarán arcos detectores de metales antes del 20 de diciembre. Además se comprobará el nombre de los pasajeros en los billetes que corresponden a las rutas internacionales de estos trenes. En todas las estaciones con conexiones internacionales se reforzarán las medidas de seguridad.
Confuso incidente con rehenes
Una toma de rehenes en la norteña ciudad francesa de Roubaix, que aparentemente no tiene relación con los ataques en París, concluyó anoche con un exitoso rescate de las personas retenidas. El fiscal Frederic Fevre dijo que un hombre fue hallado muerto en la casa donde ocurrió la toma de rehenes, y que se halló un fusil Kalashnikov. El confuso incidente no estaría relacionado con el terrorismo, sino que es resultado de un posible robo.