El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, renunció a su precandidatura y respaldó a Donald Trump. Terminó en un distante segundo lugar detrás de Donald Trump en los caucus de Iowa de la semana pasada. Nikki Haley es ahora la última republicana en la contienda con posibilidades de negarle la nominación a Trump. Pero está muy por detrás del ex presidente.
En un video publicado en las redes sociales, DeSantis dijo que no tenía un "camino claro hacia la victoria" y respaldó la candidatura de Donald Trump para la nominación.
Terminó en un distante segundo lugar detrás del ex presidente en las asambleas electorales de Iowa de la semana pasada y debía disputar las primarias de New Hampshire dentro de dos días.
DeSantis había sido ampliamente visto como uno de los principales contendientes para la nominación republicana de 2024 y un "heredero natural" de Trump debido a su estilo combativo y sus opiniones profundamente conservadoras. A principios de 2023, lideró varias encuestas cara a cara contra Trump.
Pero el apoyo al gobernador de Florida estuvo disminuyendo durante varios meses debido, dicen los analistas, "a una estrategia de campaña defectuosa", así como a su falta de empatía con los votantes en la campaña electoral. Básicamente, nunca pudo contra inquebrantable control de Trump de gran parte de la base del partido.
La baja de DeSantis consolida la precandidatura de Trump, que apenas iniciada la competencia ya aparece como el ganador casi seguro. Ahora solo Nikki Haley, que fue su embajadora en la ONU, queda en carrera, dentro de los precandidatos con chances mínimas. Pero está muy lejos de Trump. En Iowa, este obtuvo 51% de los votos mientras Halley solo llegó al 19%. DeSantis recabó un 21%.
El ganador de la primaria republicana se enfrentará al presidente Joe Biden, el muy probable candidato demócrata, en las elecciones generales de noviembre.
image.png
Nikki Haley en campaña este domingo en la zona pesquera de New Hampshire, donde se hacen las primarias el martes.
Más del 70 por ciento de los republicanos tienen una opinión favorable de Trump, según las encuestas de opinión, que colocaban a DeSantis en una posición en la que tenía que atraer a los votantes que todavía admiraban a Trump, así como a aquellos a quienes les desagrada apasionadamente.
DeSantis fracasó en ambos aspectos. Nunca explicó con éxito a la mayoría de los partidarios de Trump por qué él era una mejor opción, mientras que los republicanos que buscan deshacerse del expresidente dividieron sus votos entre múltiples candidatos.
>> Leer más: Trump elogió a Milei por su discurso en Davos: "Está haciendo grandes progresos"
Ahora, Haley se ha convertido en la favorita entre los republicanos moderados contrarios a Trump.
DeSantis firmó una prohibición del aborto de seis semanas en Florida en abril, que finalmente adoptó durante la campaña electoral. Esta postura ultraconservadora generó cautela en algunos donantes y entre los republicanos moderados. Se opuso a la asistencia militar a Ucrania y tomó acciones punitivas contra la gigante del entrenenimiento Disney después de que la compañía se pronunciara en contra de la legislación de Florida que limita la discusión sobre género y sexualidad en las aulas. La pelea con Disney, un emblema del capitalismo estadounidense, fue una batalla innecesaria, señalan los republicanos, mucho más atentos al clima promercado que a las batallas de valores . Si bien muchos donantes importantes apoyaron a DeSantis desde el principio, comenzaron a rebelarse durante el pasado verano.
Aliados de DeSantis dicen que el gobernador esperó demasiado para convertirse en candidato y finalmente se lanzó al ring en mayo, más de seis meses después de que Trump lo hiciera.
Eso dejó a DeSantis expuesto a ataques feroces por parte de Trump, mientras que el propio gobernador hizo poco para defenderse, insistiendo en que no era un candidato durante largos meses.
Cuando DeSantis lanzó formalmente su candidatura en mayo de 2023, fue un desastre lleno de fallos en Twitter, un comienzo poco auspicioso para una campaña basada en la competencia ejecutiva del gobernador.