Carnaval en todo el mundo: cómo se festeja en los distintos puntos del globo

Desde América hasta Europa celebran a lo grande cuando del carnaval se trata. Historia, festejos y canciones de las fiestas más famosas del mundo.
15 de febrero 2021 · 07:18hs

Si algo tienen en común todos los países en los que se celebra el carnaval es que todos los festejos son en febrero. Algunos pueden extenderse en el tiempo mientras otros son más cortos, pero algo es seguro: sin importar la duración, la preparación dura todo el año, porque al terminar un carnaval se comienza a preparar el que sigue.

Nueva Orleans, Venecia, Río de Janeiro, Colombia, España y Uruguay son algunos de los países en donde esta fiesta tiene gran relevancia. Tanto que, por ejemplo, en Uruguay llega a abarcar también los meses de enero y marzo, además de todo febrero, por lo que se lo considera el carnaval más largo del mundo. En estadounidense de Mardi Grass suele llevarse buenos titulares, al igual que el gran despliegue de alegría de Río de Janeiro. Aunque otros duren tan solo 4 días, no deja de sorprender todo lo que se puede ver en las calles.

Pandillas en El Salvador: denuncian muertes por torturas durante el régimen de Nayib Bukele.

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras dos años con Bukele

Un fuerte terremoto sacudió a Taiwán y se sintió en Japón. 

Impactantes imágenes del potente terremoto que sacudió a Taiwán

Distintos estilos de música, mayor o menor cantidad de participantes, colores particulares y otros no tanto, baile, tambores o canto. Cada uno de estos sitios tiene su particular forma de disfrutar los días de festival, así que para descubrir los más famosos del mundo solo basta con tomar un avión hacia esos lugares en pleno febrero o, simplemente, continuar leyendo este artículo en el que además se mostrarán las formas típicas de expresión.

Carnaval de Nueva Orleans

Mejor conocido como Mardi Grass, el carnaval de Nueva Orleans es uno de los más populares de los Estados Unidos. Esa tradición comenzó al legar los inmigrantes que fueron construyendo una cultura propia con aportes de sus propias culturas.

La primera vez que se realizó fue en 1703 aunque recién 67 años después fue que se popularizó y desde entonces no dejó de festejarse. La tradición dice que siempre será un martes el día de conmemoración del Mardi Gras y que hay que contar 47 días antes de Pascua.

Cada año se realiza un desfile de carrozas, bailes con máscaras, comparsas. En 1872 comenzaron a elegir al Rey del Carnaval. Violeta, verde y oro son los colores típicos que se pueden encontrar tanto en el vestuario como en los carruajes del carnaval de Nueva Orleans que son presentados en la muestra tras un arduo trabajo de los conjuntos que se presentan.

The Second Line

Carnaval de Oruro

Considerado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” según la Unesco, el carnaval de Oruro en Bolivia se destaca por sus colores y sus 18 danzas folklóricas que se realizan camino al Santuario de Socavón.

Oruro es el lugar ideal para llevar a cabo la fiesta boliviana puesto que es el sitio donde hace tiempo caminaban hacia la “sagrada serranía de los Urus” para encontrarse con los dioses que los protegían. Además, es considerada la ciudad capital del folklore.

En este caso, es una fiesta completamente religiosa que combina también al cristianismo. Está organizado por la Alcaldía Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos de Folklore y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro. Generalmente se inscriben 52 conjuntos para ser parte del desfile hasta Socavón y los bailarines al llegar ingresan al lugar de rodillas pidiéndole favores a la virgen.

Diablada Ferroviaria - Carnaval de Oruro 2020

Carnaval de Barranquilla

Es la fiesta más importante de Colombia desde que llegó la celebración al continente americano y sus primeros eventos se daban en las llamadas “fiestas de esclavos” que trabajaban para los españoles en Cartagena y a quienes se los vio caminando por las calles tocando instrumentos, hasta el momento desconocidos, y con trajes particulares mientras bailaban y cantaban.

Actualmente, se ha convertido en una movilización social de la que todo el pueblo colombiano suele disfrutar, en la que veneran al Rey Momo, dios de la burla, la sátira y la ironía. Suele tener una duración de cuatro días en los que se exponen las carrozas, comparsas y disfraces, hasta la elección de la reina del carnaval.

Pa' que lo viva la gente - Video Oficial Carnaval 2020

Carnaval de Venecia

En una Venecia bajo el mando de las tropas de Napoleón, el carnaval fue prohibido por miedo a que se generen conspiraciones, pero fue en 1979 que la tradición volvió al ruedo. Dura diez días y es una celebración llena de colores y disfraces típicos venecianos, en donde todas las personas salen a festejar.

Este lugar suele recibir a muchos turistas en la época carnavalera por lo que también a ellos los hacen participar aunque no suelen portar disfraces. Sin embargo, todos los venecianos se visten para la ocasión cada vez que llega febrero, dejando a la vista que quieren ser los mejores vestidos de la celebración.

Venice Carnival 2015 - Carnevale di Venezia 2015 - Full HD

Carnaval de Uruguay

Caratulado como "el carnaval más largo del mundo", en Uruguay la celebración es distinta a las demás, ya que hay un concurso detrás del carnaval y hay distintas categorías en las que los uruguayos pueden anotarse con sus conjuntos para ser parte de él.

Murgas, parodistas, humoristas, revistas y negros y lubólos son las clasificaciones que participan del concurso oficial, y se presentan año a año en el teatro Ramón Collazo para mostrar su arte. El concurso tiene 3 etapas, además de los desfiles de inauguración en la Avenida 18 de julio, y finalmente se designa un ganador de cada categoría en la “Noche de Fallos”.

Por otro lado, existen los festejos de carnaval en los barrios a los que cada noche que dura el carnaval, alrededor de 30 días, los conjuntos acuden para presentar una parte de sus espectáculos en escenarios populares llamados “tablados”. El Dios Momo es a quien veneran y Montevideo es la ciudad en la que se realizan los movimientos más grandes, aunque en otros departamentos uruguayos también tienen su propia fiesta. Muchas de sus ideas provienen del carnaval de Cádiz.

Carnaval Uruguay: hoy América despierta

Carnaval de Brasil

Entre los carnavales de América, el que se desarrolla en Brasil es seguro que es el más popular, puesto que desde todos los puntos del continente, los ciudadanos siempre buscan la oportunidad de asistir en algún momento de la vida. La música, el baile y las escuelas de Samba, que compiten entre sí, se llevan todo el protagonismo de esta fiesta que tiene sus orígenes en Bahía debido a los esclavos africanos que llegaron a Brasil.

La cita principal es en el Sambódromo Marques de Sapucaí donde se realizan las competencias de Samba pero en todo el territorio brasilero se siente el aire carnavalesco por lo que en las calles siempre hay espectáculos para ver. Tiene una duración de 6 días y suele llevarse a cabo 51 días antes de Semana Santa. De las regiones brasileras, el de Río es uno de los que más turistas atrae.

Brazilian Carnival 2020 - Mix 14.02.20 - 4K

Carnaval de Cádiz

Con sus inicios en el siglo XVII, desde siempre fue una reunión del pueblo en el que la barrio se disfraza para criticar irónicamente lo que está sucediendo en el momento en que se realiza el carnaval. Es declarado Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Turístico Cultural, siendo una de las celebraciones más importantes para los españoles. Suele durar 11 días aunque si se cuentan los días de concurso y otros eventos tiene un lapso de un mes, aproximadamente.

Las agrupaciones toman las calles y en las noches de carnaval salen para contar las miserias actuales, por lo general en enero y febrero. En este caso también existe una competencia entre los grupos llamado Concurso Oficial de las Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que se desarrolla en el Gran Teatro Falla.

"El pasodoble ha nacido". Comparsa "El rey burlón". Preliminar.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Después del carnaval de Río de Janeiro, es el más popular del mundo y es oriundo de España. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo puesto que es la celebración que atrae más turistas en todo el año, mientras que por otro lado busca instalarse como Patrimonio de la Humanidad, mención que brinda la UNESCO. En el año 2000, la ciudad de Tenerife fue nombrada como Capital Mundial del Carnaval.

Cada año se puede ver la división entre el “carnaval oficial”, donde se realizan presentaciones de distintos géneros como las murgas, las rondallas, las comparsas, los disfraces y los grupos de música; y el “carnaval de la calle”, en el cual no son muestras de carácter “oficial” como el anterior, sino que aquí se ve la participación del pueblo en las calles tinerfeñas.

En sus inicios no había demasiadas reglas que respetar en cuanto a esta fiesta, sin embargo a partir del año 1987 empezaron a plantear un tema particular que sería distinto en cada año de carnaval y de lo que deberían relacionarse de alguna forma con los espectáculos presentados por los artistas. A su vez, se elige una reina del carnaval entre muchas que se inscriben para serlo en la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval que se celebra el primer día. Las jornadas siguientes se realiza La Cabalgata Anunciadora, Sábado de Carnaval, el Domingo de Carnaval de Día, Lunes de Carnaval, El Gran Coso Apoteosis el martes, el Miércoles de Ceniza y Sábado y Domingo de Piñata.

Cabalgata del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020

Ver comentarios

Las más leídas

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Lo último

Córdoba recibe a Sportivo Barracas y Daniel Teglia es el nuevo DT charrúa

Córdoba recibe a Sportivo Barracas y Daniel Teglia es el nuevo DT charrúa

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Pullaro: Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley

Pullaro: "Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley"

Pullaro: "Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley"

El gobernador y la ministra Bullrich encabezaron en Buenos Aires una reunión del Comité de Crisis, para evaluar la marcha del Plan Bandera.
Pullaro: Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley
Central aguantó y celebró una victoria gigante en el debut en la Libertadores
Ovación

Central aguantó y celebró una victoria gigante en el debut en la Libertadores

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito
Ovación

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Pullaro y el resto de los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro y el resto de los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Por Claudio Berón

Policiales

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora
Policiales

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Ovación
Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Carlos Quintana superó a Juan Antonio Pizzi en Copa Libertadores

Carlos Quintana superó a Juan Antonio Pizzi en Copa Libertadores

Miguel Angel Russo mete tres cambios para el debut de Central en la Libertadores

Miguel Angel Russo mete tres cambios para el debut de Central en la Libertadores

Policiales
Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

La Ciudad
Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales
La ciudad

Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

Paritaria docente: Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada

Paritaria docente: "Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada"

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes

Mercurio retrógrado: qué es, cuándo cae en el calendario y cuál es la creencia popular
Información General

Mercurio retrógrado: qué es, cuándo cae en el calendario y cuál es la creencia popular

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024
OVACIÓN

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras dos años con Bukele
El Mundo

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras dos años con Bukele

Gerardo Romano cargó contra Milei: Es un sádico, hace sufrir a la gente
Política

Gerardo Romano cargó contra Milei: "Es un sádico, hace sufrir a la gente"

Guillermo Vilas reapareció abrazando a su hijo menor por su cumpleaños
OVACIÓN

Guillermo Vilas reapareció abrazando a su hijo menor por su cumpleaños

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados
La Ciudad

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente
LA CIUDAD

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril
La Región

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario
La Ciudad

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario

Puerto General San Martín: allanamientos, detenciones y secuestro de cocaína
POLICIALES

Puerto General San Martín: allanamientos, detenciones y secuestro de cocaína

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente
Economía

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Consultoras privadas afirman que la inflación se acerca a un dígito
Economía

Consultoras privadas afirman que la inflación se acerca a un dígito

Un motociclista murió al caer de su vehículo en la zona oeste de Rosario
LA CIUDAD

Un motociclista murió al caer de su vehículo en la zona oeste de Rosario

Detuvieron a una mujer por amenazas y extorsiones a una familia
POLICIALES

Detuvieron a una mujer por amenazas y extorsiones a una familia

Pullaro, contra el paro de Amsafé: Los chicos tienen que estar en la escuela
La Ciudad

Pullaro, contra el paro de Amsafé: "Los chicos tienen que estar en la escuela"

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Por Walter Palena

Política

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Otra baja en el Gobierno de Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo
Política

Otra baja en el Gobierno de Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo

La CGT promete medidas, pero demora la definición sobre otro paro general
Política

La CGT promete medidas, pero demora la definición sobre otro paro general

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina
Información General

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina