A los 86 años, murió el ex premier italiano Silvio Berlusconi

Controvertido figura, fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha Forza Italia
12 de junio 2023 · 09:26hs

El ex premier italiano Silvio Berlusconi murió este lunes, a los 86 años, afectado por un cuadro de leucemia crónica por el que estaba internado en un hospital de Milán. Será despedido el miércoles con un funeral de Estado en el Duomo de la ciudad del norte del país.

Berlusconi había sido ingresado en el centro médico de su ciudad natal el viernes último, tres semanas después de recibido el alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por el cuadro de leucemia crónica que padecía, informaron los diarios Repubblica y Corriere.

"El fin de una era", tituló Repubblica, mientras que Corriere aseguró que Berlusconi, que falleció en el hospital San Rafael de Milán a las 9.30 locales (4.30 en la Argentina), "cambió la política e Italia".

El cuatro veces premier y actual senador había recibido el alta el 19 de mayo tras ser internado el 5 de abril por un cuadro respiratorio que dejó en evidencia la leucemia por la que fue tratado con quimioterapia.

Controvertido desde sus orígenes como empresario de la construcción a comienzos de la década de 1970 a la vez que creador de la televisión italiana moderna, Berlusconi fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia.

Tras haber encabezado cuatro períodos en el Ejecutivo (1994-1995; 2001-2005; 2005-2006 y 2008-2011), desde 2022 cumplía su mandato como senador tras haber sido antes eurodiputado tres años, donde fue el mayor de los 705 miembros del Parlamento continental.

La premier italiana, Giorgia Meloni, calificó a Berlusconi como "un luchador" que se convirtió en "uno de los hombres más influyentes de la historia" del país. "Silvio Berlusconi fue ante todo un luchador, fue un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones y fue precisamente ese coraje y esa determinación lo que lo convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia, lo que le permitió impresionar y lograr avances reales en el mundo de la política, la comunicación y los negocios", dijo Meloni.

El presidente Sergio Mattarella, en tanto, consideró que "Berlusconi fue un gran líder político que marcó la historia de nuestra República, incidiendo en paradigmas, usos y lenguajes".

La Iglesia de Milán anunció que Berlusconi tendrá "funeral de Estado" en el Duomo de la ciudad norteña.

"Hoy Italia llora junto a su familia", dijo por su parte el ex premier (2014-2016) Matteo Renzi al despedirlo en redes sociales, mientras que el actual vicepremier Matteo Salvini lo definió como "un gran italiano".

"Comparto mi más sentido pésame por el fallecimiento de Silvio Berlusconi. Lo recuerdo como un dirigente político que, en su largo e intenso compromiso público, ejerció una gran influencia en la vida de nuestro país, no solo sobre las instituciones sino también (sobre) la vida de todos los ciudadanos", lo despidió su histórico rival de centroizquierda Romano Prodi.

También desde la centroizquierda, la diputada y líder del Partido Democrático Elly Schlein transmitió su "cercanía a la familia". "Una era termina con la muerte de Silvio Berlusconi. Todo nos ha dividido y nos separa de su visión política, pero queda el respeto que humanamente se le debe a quien fue protagonista en la historia de nuestro país. El más sentido pésame del Partido Democrático", agregó.

También en el PD, el expremier Enrico Letta sostuvo que "Berlusconi hizo la historia de nuestro país". "Su fallecimiento marca uno de esos momentos en los que todos, cercanos o lejanos a sus elecciones, se sienten implicados", agregó el dirigente de centroizquierda.

La diputada Chiara Appendino, del siempre crítico de Berlusconi Movimiento Cinco Estrellas, consideró que el expremier "fue un motivo para meterse en política". "Para mucha gente de mi generación, Silvio Berlusconi fue el motivo para meterse en política: a favor o en contra de él. Una figura de peso en cada campo en el que ha incursionado", planteó.

En el plano deportivo, el exdirector técnico del AC Milan multicampeón en fútbol que Berlusconi presidió en la década del 90, Arrigo Sacchi, consideró al dirigente como "generoso y brillante". "Silvio Berlusconi era un hombre generoso y trató de cambiar este país difícil, formado por individualistas", agregó Sacchi.

Figura controvertida en italia y el mundo

Pionero entre los políticos populistas de todo el mundo que dieron el salto del fútbol a la política, Berlusconi comandó el club Milan de su ciudad natal desde 1986 y durante 31 años, en los que cosechó 29 títulos y una popularidad que fue uno de los dos pilares para el inicio de su carrera en cargos electivos antes de vender el 99.93% de la sociedad a un grupo chino en 2017 por más de 700 millones de dólares.

De vida convulsionada fuera de la política, el magnate estuvo casado en dos ocasiones: la primera con Carla dall' Oglio, madre de Pier Silvio y Marina, y la segunda con la actriz Veronica Lario, con quien tuvo tres hijos, Bárbara, Eleonora y Luigi. Con Lario y con Francesca Pascale, una pareja posterior, estuvo involucrado en separaciones millonarias, con las que frecuentó las revistas del corazón.

Durante su paso por el poder, popularizó el término "Bunga Bunga", tras una serie de escuchas telefónicas en las que Berlusconi hablaba de sus supuestas proezas sexuales, que derivó en una banalización de las reuniones con menores y prostitutas por las que fue investigado.

En febrero, Berlusconi había sido absuelto en una causa que investigaba la supuesta compra de testigos en un caso conocido como "Ruby Ter", en el marco de los procesos en su contra por haber pagado por tener sexo con menores de edad en 2010, una de las derivaciones de las investigaciones por orgías en su residencia de la localidad de Arcore.

En el primer proceso, conocido como "Ruby", Berlusconi fue juzgado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, delitos por los que fue luego condenado a 7 años e inhabilitado, pero finalmente fue absuelto en 2015 por el Tribunal Supremo.

El segundo proceso, el "Ruby bis", derivó en las condenas por proxenetismo a tres personas cercanas a él: el ex director de Informativos Emilio Defe, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti. Berlusconi siempre se defendió hablando de "generosidad" a la hora de explicar los pagos a las personas involucradas.

Inscrito en la Logia masónica P2 desde 1978, en la carrera de Berlusconi no faltó ninguno de los estereotipos delictivos italianos, ni siquiera los vínculos con la mafia. Así, fue investigado en 1996 por la fiscalía de Palermo, Sicilia, por lavado de dinero y por sus vínculos con la Cosa Nostra, incluidos supuestos pagos semestrales por protección y otros negocios, y un abogado de su confianza, Marcello Dell'Utri, fue condenado a nueve años por asociación mafiosa.

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

Lo último

Lorena Vega y Jazmín Stuart llegan a cines como dos amigas ladronas

Lorena Vega y Jazmín Stuart llegan a cines como dos amigas ladronas

Newells quiere aprovechar su envión y seguir enterrando rachas en contra

Newell's quiere aprovechar su envión y seguir enterrando rachas en contra

AFA lanza un fondo de u$s 1 millón y busca sumar a los jóvenes al desarrollo de nuevos negocios

AFA lanza un fondo de u$s 1 millón y busca sumar a los jóvenes al desarrollo de nuevos negocios

Rosario, al frente de las donaciones de órganos en la provincia con 53 procesos este año

Santa Fe es la segunda provincia del país en cantidad de donante de órganos. Este fin de semana se hicieron dos operativos multiorgánicos

Rosario, al frente de las donaciones de órganos en la provincia con 53 procesos este año
Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: Recupera su vínculo con la ciudad
La Ciudad

Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: "Recupera su vínculo con la ciudad"

Juegos Suramericanos: Jockey Club esta vez será sede de la equitación, con una pista renovada
Ovación

Juegos Suramericanos: Jockey Club esta vez será sede de la equitación, con una pista renovada

Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la convirtió en ley
Política

Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la convirtió en ley

AFA lanza un fondo de u$s 1 millón y busca sumar a los jóvenes al desarrollo de nuevos negocios

Por Patricia Martino

Agro

AFA lanza un fondo de u$s 1 millón y busca sumar a los jóvenes al desarrollo de nuevos negocios

Temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas
La Región

Temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Ovación
Juegos Suramericanos: Jockey Club esta vez será sede de la equitación, con una pista renovada
Ovación

Juegos Suramericanos: Jockey Club esta vez será sede de la equitación, con una pista renovada

Juegos Suramericanos: Jockey Club esta vez será sede de la equitación, con una pista renovada

Juegos Suramericanos: Jockey Club esta vez será sede de la equitación, con una pista renovada

El buen sostén que tiene Central para encarar los dos partidos que se le vienen en el Gigante

El buen sostén que tiene Central para encarar los dos partidos que se le vienen en el Gigante

El rival de Newells llegará con más desgaste pero con una sonrisa

El rival de Newell's llegará con más desgaste pero con una sonrisa

Policiales
Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia
Policiales

Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

La Ciudad
Rosario, al frente de las donaciones de órganos en la provincia con 53 procesos este año
La Ciudad

Rosario, al frente de las donaciones de órganos en la provincia con 53 procesos este año

El tiempo en Rosario: un viernes que empezaría con agua y luego podría tener sol

El tiempo en Rosario: un viernes que empezaría con agua y luego podría tener sol

Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: Recupera su vínculo con la ciudad

Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: "Recupera su vínculo con la ciudad"

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Ratko Mladic, el Carnicero de Bosnia, murió en prisión en La Haya
El Mundo

Ratko Mladic, el Carnicero de Bosnia, murió en prisión en La Haya

La riada de Nepal ya suma al menos 392 muertos y 1.300 desaparecidos
Información General

La riada de Nepal ya suma al menos 392 muertos y 1.300 desaparecidos

Golpe contra el Cártel del Golfo: incautan tigres, jaguares, monos y búfalos
Información General

Golpe contra el Cártel del Golfo: incautan tigres, jaguares, monos y búfalos

Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia
Policiales

Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia

Tormenta judicial, escraches y extorsiones en una empresa de San Lorenzo
La Región

Tormenta judicial, escraches y extorsiones en una empresa de San Lorenzo

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario
Salud

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario

Santilli recibió a Pullaro, Frigerio y Llaryora en la Casa Rosada
Política

Santilli recibió a Pullaro, Frigerio y Llaryora en la Casa Rosada

Empresarios y sindicalistas plantaron bandera en Rosario frente a la crisis
Economía

Empresarios y sindicalistas plantaron bandera en Rosario frente a la crisis

Liberaron al camionero que mató a supuesto ladrón cerca de la autopista
La Región

Liberaron al camionero que mató a supuesto ladrón cerca de la autopista

Desde Rosario reclaman extender la emergencia en discapacidad
La Ciudad

Desde Rosario reclaman extender la emergencia en discapacidad

Tres donaciones en Rosario permitieron realizar once trasplantes de órganos
La Ciudad

Tres donaciones en Rosario permitieron realizar once trasplantes de órganos

De Oroño y Pellegrini a la comisaría: huyó alcoholizado pero lo arrestaron
La Ciudad

De Oroño y Pellegrini a la comisaría: huyó alcoholizado pero lo arrestaron

Juicio a Pity Álvarez: rechazaron el pedido de nulidad y el proceso sigue
Zoom

Juicio a Pity Álvarez: rechazaron el pedido de nulidad y el proceso sigue

El Niño: qué pueden hacer los vecinos antes, durante y después de las lluvias
La Ciudad

El Niño: qué pueden hacer los vecinos antes, durante y después de las lluvias

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones
Información General

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones