Educación

Un programa de extensión universitaria de alfabetización y acceso a la justicia

La iniciativa tiene como objetivo la implementación de estrategias educativas inclusivas con jóvenes y adultos, en cárceles y barrios populares.

Sábado 05 de Junio de 2021

Se encuentra abierta la inscripción al ciclo de formación virtual para voluntarios y voluntarias que quieran participar del programa universitario de “alfabetización y acceso a la Justicia”.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de sus facultades de Derecho, Humanidades, Ciencia Política y Psicología, junto a la organización Alfabetización Santa Fe convocan a estudiantes, docentes, graduados, miembros de organizaciones sociales y a la comunidad en general, a participar de un programa que tiene como finalidad la implementación de estrategias educativas inclusivas que impacten en el territorio.

La iniciativa propone un diálogo interdisciplinario que permita vincular los saberes técnicos con los conocimientos prácticos, a través de acciones entre organizaciones sociales, gubernamentales, unidades académicas e instituciones locales, con el objetivo de dar respuesta a problemas educacionales concretos de la población santafesina, a través de la promoción de la tarea de alfabetización en barrios populares y unidades penitenciarias.

  

Ciclo de formación

El programa universitario de alfabetización y acceso a la Justicia se compone de dos etapas. La primera consiste en un trayecto formativo interdisciplinario para la adquisición de herramientas y competencias necesarias para llevar a cabo el proceso de alfabetización. Este ciclo de formación fue diseñado por docentes de las facultades intervinientes, junto con los integrantes de Alfabetización Santa Fe, un espacio que hace más de diez años alfabetiza en barrios y cárceles de Rosario. El ciclo de formación será bajo la modalidad virtual, comenzará el 15 de junio a las 18 y se compondrá de cinco encuentros quincenales.

La segunda etapa del programa consiste en la práctica de alfabetizar. Labor que las y los voluntarios realizarán en las cárceles y barrios populares con personas adultas y jóvenes, con el objetivo de posibilitar el acceso al derecho a la educación, incorporando durante el proceso conocimientos de lecto-escritura. Esta segunda instancia del programa comenzará entre los meses de agosto y setiembre, dependiendo de la situación epidemiológica. Los interesados pueden inscribirse en forma virtual en la pagina de Facebook de Alfabetización Santa Fe. Para mas información escribir al email: vinculacionsocialytecnologica@gmail.com o extension-der@fder.unr.edu.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario