Este jueves 30 de noviembre, chicos, chicas y familias están invitados al diálogo y el encuentro. La ocasión la ofrece la presentación del libro "Me descubro a diario", la nueva obra de Maritchu Seitún y Sofía Chas de editorial Catapulta Junior, que se anuncia como “el libro que los padres estaban esperando y los chicos van a disfrutar”. La cita es a las 18 en la librería Homo Sapiens de Sarmiento 829, donde se realizará además un taller para padres e hijos.
En formato de diario íntimo, este nuevo libro ofrece información relevante para que chicos desde los 10 años comprendan dudas, nuevas emociones y puedan sobrellevar esa etapa de la vida signada por los cambios. Sus autoras los definen como “un espacio intimo para las infancias. Para que puedan descubrir y expresar lo que les esta pasando”. Por eso entre otras cosas, el libro incluye un bolígrafo borrable y muchas calcomanías.
Me descubro a diario fue escrito por la licenciada en psicología María Seitún de Chas (Maritchu). La especialista es autora junto a la ilustradora Sofía Chas de varios libros para chicos y grandes. Actualmente trabaja en la orientación a padres, coordina equipos de psicología de niñez y adolescencia, da charlas en colegios y empresas, y es colaboradora permanente del diario La Nación y columnista de las revistas Sophia y Tigris.
El desafío de autoconocerse
La obra de Seitún y Chas parte de la base de que la pubertad es un momento de la vida en el que todas las personas necesitan de una guía. Y lo largo de sus páginas, confirma que crecer es muy lindo pero que también puede doler. Las autoras recorren algunos de esos dolores que trae consigo la adolescencia, y que en muchos casos tienen que ver una nueva forma de autopercepción frente a las transformaciones del propio cuerpo.
Miedo, tristeza, soledad, omnipotencia, vergüenza y enojo, son algunos de los componentes de este tsunami de emociones que llega con la adolescencia. “La idea es que al leerlo primero los padres entiendan el torbellino por el que pasan sus hijos y los hijos entiendan el camino del autoconocimiento y tengan menos miedo al transitarlo”, dice Maritchu en diálogo con La Capital, y confirma que el libro insta a chicos y chicas a animarse a conocerse a sí mismos.
De principio a fin, Me descubro a diario interpela a sus lectores y ofrece una amplia variedad de encuestas y test. ¿Porqué utilizan el recurso de la pregunta? “Queremos que chicas y chicos miren para adentro de ellos mismos y se pregunten, piensen, decidan, por eso usamos esos recursos que invitan a la reflexión”, indica la psicóloga.
seiotun.jpg
Marichu Seitún coordina equipos de psicología de niñez y adolescencia.
La escritora cuenta además que decidieron retomar el formato de diario intimo que acompañó la adolescencia de varias generaciones, al que le agregaron información útil. A simple vista, la obra deja mucho espacio para la expresión y producción del lectores y lectoras, como si las autoras quisieran generar un diálogo con ellos, y en gesto de otorgarles protagonismo como coautores del libro. “Se trata de un diario con información y no de un libro con hojas para rellenar”, dice la escritora, y agrega: “La idea es que los lectores sean coautores cada uno de su diario”.
Un apartado para destacar está dedicado a las redes sociales, e invita a reflexionar y a desarrollar una mirada crítica sobre el uso que usualmente se hace de ellas. Al respecto, Maritchu indica: “Es muy importante que los padres acompañemos a los chicos a tener pensamiento crítico, en las redes y con muchos temas. Hoy se los bombardea con informaciones y ellos tienen que aprender a separar la paja del trigo. Este libro colabora en eso también”.
Me descubro a diario se presenta como una invitación a pensarse, conocerse y ser uno mismo en tanto acto de valentía. Se reconoce que no es tarea sencilla, pero puede alivianarse en compañía de pares y en familia. Bajo esta mirada, la presentación del libro propone a sus asistentes participar de un taller en el que madres, padres e hijos se encuentren frente al desafío de preguntas que los invitarán a pensar juntos y conversar.∏