Programadores de la UNR van por el sueño de clasificar al Mundial

La Facultad de Ingeniería es sede hoy del Torneo Argentino, instancia obligada para llegar a la cita mundialista de 2019.
29 de septiembre 2018 · 00:00hs

Hace tiempo que los equipos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que compiten para llegar al Mundial de Programación se destacan en cada una de sus participaciones. Nuevamente la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura será hoy sede de la edición 2018 del Torneo Argentino de Programación (TAP), parada obligada para contribuir a la ilusión de llegar a la máxima cita que se realiza el próximo año en Portugal.

Los encargados de ayudar y guiar a los participantes en esta experiencia son los que fueran integrantes del equipo "Caloventor en dos": Pablo Zimmermann, Mariano Crosetti y Martín Villagra, quienes se consagraron como campeones de la región latinoamericana en el Mundial que se realizó en Tailandia en 2016.

Si bien la competencia oficialmente comenzará luego del mediodía de este sábado, los participantes estarán presentes desde las diez de la mañana ya que se les creará un usuario personal a cada uno y tendrán una hora y media de pruebas con el objetivo de verificar la interfaz del sistema.

El TAP es "una competencia por equipos de tres estudiantes de la misma institución de educativa. Tiene cinco horas de duración, en las que cada equipo deberá resolver un conjunto de problemas algorítmicos, creando un programa que solucione cada problema", explicó Mariano Crosetti, quien oficiará de entrenador principal este año.

El Torneo Argentino de Programación tiene más de veinte sedes en simultáneo y por cada una clasifican cuatro equipos para competir en un regional, donde participan equipos de distintos lugares de Latinoamérica. En esta instancia, en la que se conocen los tres representantes que irán al Mundial, existe una regla que busca distribuir la participación geográfica y por eso sólo puede clasificar un combinado por universidad.

La Universidad Nacional de Rosario estuvo presente en los últimos cuatro mundiales, dejando afuera a otros equipos importantes de la región y cumpliendo un destacado papel en la máxima competencia.

En 2015 y 2016, "Caloventor en dos" participó en las ediciones de Marruecos y Tailandia, siendo en el último donde se logró la máxima distinción de la UNR dentro de la competición. "Creo que el crecimiento que tuvo la UNR dentro del circuito fue exponencial. Hay antecedentes de equipos que compitieron en las primeras instancias pero no llegaban a clasificar a un mundial. Nosotros pudimos hacerlo en dos oportunidades y en la última logramos algo que parecía imposible en la previa", expresó Crosetti.

La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Buenos Aires tienen una larga historia dentro de la competencia y cuentan con una importante estructura de entrenamiento. Sin embargo, la UNR ha logrado sumarse al lote de los candidatos a base de muy buenas actuaciones, que lo catapultaron a ser un rival difícil de vencer. "Creo que nuestra primera experiencia fijó un antecedente, ya que ahora conocemos a la perfección los pasos a seguir para organizar el Torneo Argentino de Programación o ir al entrenamiento que se da en Brasil previo al mundial. Cuándo comenzamos no había esa infraestructura, y ahora que esos vínculos están hechos, es un poco más sencillo para los equipos actuales concentrarse directamente en la competencia", recordó el entrenador.

programadores2.jpg

Un interés creciente

Año a año, la participación de equipos dentro del ámbito de la UNR ha ido aumentando, lo que habla del creciente interés de los estudiantes de participar dentro de estas competencias. "Cuándo participamos por primera vez éramos los únicos de Rosario y ahora hay tres o cuatro equipos con seria chance de llegar muy lejos. Hay una gran competencia sana, porque los chicos se ayudan entre ellos y nosotros en nuestro rol de entrenadores buscamos poder guiarlos", comentó Crosetti.

El Mundial 2017 tuvo lugar en Estados Unidos, y el grupo denominado "You've gone incognito" fue el representante en esa oportunidad. El mismo está integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda, Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica. Consiguiendo una mención honorífica, buscan nuevamente clasificar a la máxima competencia. "Estamos más preparados que la última vez, hicimos un entrenamiento parecido al que hacía "Caloventor en dos", el cual era juntarse un día fijo por semana y entrenar. Nos tomamos un año para conocernos más como equipo, lo cuál creo que está dando sus frutos", explicó Redigonda.

Si bien los integrantes saben que la competencia va a ser difícil porque hay equipos muy bien preparados que vienen con otro ritmo en competencias, el tiempo que se tomaron los hizo aprender a manejar ansiedades y conocerse como equipo. "La verdad no estamos preocupados, porque somos jóvenes y si no se nos da este año, iremos el siguiente. En nuestra primera experiencia teníamos apenas veintiún años cuando los equipos a nivel mundial promediaba veinticinco, lo cual se noto en la competencia", argumentó Maximiliano.

Sumar experiencia

En la última edición, que tuvo sede en China, el equipo denominado "Flower Power", integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, también dieron que hablar. "Al haber participado recientemente, creo que venimos con una dinámica de equipo aceitada. La experiencia nos unió como grupo, y nos sirvió para darnos cuenta en que había que mejorar. Estamos confiados en volver a hacer un buen papel", confesó Fiori.

Todos los participantes que han pasado por estas instancias remarcan lo importante que es el compartir con otros equipos experiencias y poder realizar aprendizajes conjuntos. "Como equipo venimos desde hace varios años participando, y fue en la última oportunidad donde pudimos acceder al Mundial. Creo que todo ese recorrido y lo que vivimos hace unos meses nos han dado las herramientas suficientes para afrontar lo que viene", sentenció Margarita Capretto.

Entrenamiento

A mitad de año se realizó un entrenamiento en Buenos Aires que contó con una duración de dos semanas. El cronograma comprendió charlas teóricas por la mañana y simulación de competencias a la tarde. Fue una oportunidad de medirse con otros equipos, y saber cómo viene el panorama para una instancia de regional. "La motivación está más alta que nunca. Nuestra idea es seguir practicando y perfeccionándonos. Si tenemos la posibilidad de llegar a otro mundial, queremos hacerlo con la experiencia y el conocimiento suficiente para estar a la altura de la circunstancia. Por suerte, este año fue positivo para conocer el contexto y qué tipo de dificultad representa.", resumió Maximiliano Redigonda.

"La idea que tenemos desde hace un buen tiempo a esta parte es poder contar con una materia optativa para que los estudiantes tengan alguna retribución por hacer programación competitiva y que les ayude a su currícula. Teniendo en cuenta nuestra vivencia personal consideramos que hay mucho potencial en los estudiantes de distintas carreras de nuestra Universidad como para seguir participando en estas competencias", concluyó Crosetti.

Ver comentarios

Las más leídas

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

Un representante llevó a Newells al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Un representante llevó a Newell's al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

Lo último

Hasta que entren todos: la última despedida al Indio Solari podría extenderse un día más

"Hasta que entren todos": la última despedida al Indio Solari podría extenderse un día más

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

Copa Santa Fe femenina: Social Lux, que le sacó la chapa de campeón a Morning, y Adiur coparon el viaducto

Copa Santa Fe femenina: Social Lux, que le sacó la chapa de campeón a Morning, y Adiur coparon el viaducto

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático

Podrá realizar recorridas periódicas y acceder a información sobre el avance de los trabajos, entre otras cuestiones
El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático
Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1 %
Economía

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1 %

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %
Economía

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %

Un nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones
Información General

Un nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid
Información General

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

Un representante llevó a Newells al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Un representante llevó a Newell's al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La city de Rosario se achica: en dos años cerraron unas 14 sucursales bancarias

La city de Rosario se achica: en dos años cerraron unas 14 sucursales bancarias

Ovación
La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

Por Lucas Vitantonio

Mundial 2026

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

Mónaco enredó a Franco Colapinto pero Alpine siguió fuerte y llega bien a Barcelona

Mónaco enredó a Franco Colapinto pero Alpine siguió fuerte y llega bien a Barcelona

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Policiales
Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Tres detenidos en allanamientos por venta de drogas en barrio La Bombacha

Tres detenidos en allanamientos por venta de drogas en barrio "La Bombacha"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa
La Ciudad

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan
Policiales

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto
Policiales

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Por Matías Petisce

La Ciudad

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná
Policiales

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná

Triquinosis: recomiendan no consumir embutidos y chacinados caseros
Información general

Triquinosis: recomiendan no consumir embutidos y chacinados caseros

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste
La Ciudad

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste

Lázaro Báez fue internado de urgencia por un cuadro de pulmonía
Política

Lázaro Báez fue internado de urgencia por un cuadro de pulmonía

Guerra de repartidores: siguen los cruces entre el sindicato y las apps

Por Matías Petisce

La Ciudad

Guerra de repartidores: siguen los cruces entre el sindicato y las apps

Llega una nueva edición de la Semana del Café de Especialidad a Rosario
La Ciudad

Llega una nueva edición de la Semana del Café de Especialidad a Rosario