La organización Abuelas de Plaza de Mayo y la Red por el Derecho a la Identidad convocan a todas las bibliotecas argentinas a proclamarse “Casas de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. La propuesta es difundida desde inicios de este mes por el Programa de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).
“Hoy más que nunca proponemos a la memoria como un ejercicio fundamentalmente presente, cuyo propósito es la reparación de las deudas y promesas del pasado y la orientación de un futuro común”, afirman desde la Conabip, e invitan a todas las bibliotecas populares del país a sumarse a esta convocatoria lanzada por los organismos de derechos humanos.
La Red por el Derecho a la Identidad surge a partir de una iniciativa coordinada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y la sociedad civil. Fue creada con el propósito de difundir la búsqueda de los nietos y nietas y el derecho a la identidad en todo el territorio nacional. Para ello se crearon nodos de la Red en zonas geográficas de la República Argentina donde no existían filiales de Abuelas de Plaza de Mayo, y más recientemente, en algunas ciudades del exterior. Esta red trabaja junto a las Abuelas en la búsqueda de más de 300 nietas y nietos desaparecidos con vida durante la dictadura cívico militar, que aún no conocen su identidad y origen.
¿Porqué convocar a las bibliotecas? Los organizadores afirman que las bibliotecas son espacios que cumplen un rol fundamental en la preservación de la memoria colectiva. “Creemos que las bibliotecas no son solo espacios —físicos o digitales— de archivo y colección, sino que, como propone Toni Puig «acogen, facilitan interrelaciones, descubren horizontes, inyectan energía y proponen sentido para la vida personal y común». Esto implica necesariamente una toma de posición y una actitud activa y creativa”, sostienen desde Conabip.
Cómo participar
Con el objetivo de hacer de la memoria un ejercicio presente, el Programa de Información Ciudadana de Bibliotecas Populares propone una serie de pasos a seguir para participar de esta convocatoria lanzada desde los organismos de derechos humanos.
Como primera medida, las bibliotecas interesadas en proclamarse “Casa de memoria” y sumarse a la red de bibliotecas guardianas de la memoria por la verdad y la justicia, deben inscribirse completando un formulario on line, disponible en el sitio web y redes sociales de Conabip y Abuelas. La iniciativa también invita a imprimir un cartel disponible en el sitio web de Conabip (conabip.gob.ar) para identificar a la biblioteca como parte de la red.
Una vez inscripta, la biblioteca deberá organizar actividades, producciones y secciones especiales sobre la temática. Además, se propone sacar fotos o producir videos y subirlos a las redes sociales con los hashtags #AhoraMásQueNunca#DemocraciaSiempre #CasasDeLaMemoria#BibliotecasyMemoria #TeEstamosBuscandoy #AbuelasDifusion.
Otras acciones pueden ser actividades de promoción de la lectura, presentación y promoción de libros y colecciones, intervenciones artísticas, clases especiales, talleres y seminarios sobre memoria e identidad. Se recomienda etiquetar a @abuelasdifusion para sumar masivamente voluntarios en la tarea de buscar a los nietos y nietas que faltan.