Militantes del egoísmo

La escuela no tiene como objetivo que seamos buenos clientes, sino ayudar a hacernos buenos ciudadanos.
26 de noviembre 2021 · 23:55hs

Todos conocemos a personas egoístas que solo miran por sí mismas. Esa preocupación obsesiva por el propio interés acaba dañando a los demás. Porque el egoísta piensa que lo suyo es suyo y que también debería ser suyo lo de los demás. “El egoísta es capaz de prender fuego a la casa del vecino para freírse un huevo”, dice Sir Francis Bacon. La metáfora me parece excelente porque para obtener un pequeño beneficio, el egoísta no duda en hacer un grave daño.

“El egoísmo es la tendencia, la actitud personal o el principio doctrinal que impulsa a una persona a optar por su interés propio con exclusión del interés de los demás”, se dice en el Diccionario razonado de vicios, pecados y enfermedades mentales, de Jorge Vigil Rubio.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner recompusieron en parte su relación, pero persisten las tensiones dentro del Frente de Todos.

Alberto busca recuperar centralidad con el apoyo en silencio de CFK

mempo giardinelli: sin lecturas no hay educacion posible

Mempo Giardinelli: "Sin lecturas no hay educación posible"

En la página 55 de la estupenda novela de Fernando Aramburu Los vencejos me he encontrado con esta significativa definición con la que el protagonista califica a dos miembros de su familia, Amalia, su mujer, y Raúl, su hijo: son “militantes del egoísmo”. Ser militante del egoísmo, pienso yo, no es lo mismo que ser egoísta, es mucho más. Es ser un acérrimo defensor de una sola causa. Y la causa es el propio individuo.

En un pueblo de la provincia de Córdoba hay una familia que tiene un peculiar apodo. Son los “To pa mí”. No sé cuál es el origen y la antigüedad del mote, pero describe muy bien la obsesiva pretensión de los miembros de la saga. Obsérvese que no dice “lo mío para mí”, sino “todo para mí”. Lo mío y lo de los demás. Lo mío y lo de los demás. Para los militantes del egoísmo el ombligo propio es el centro del universo.

Hay un egoísmo grupal. Pienso, por ejemplo, en familias como la que acabo de describir. Todo es para nosotros. A costa de quien sea y de lo que sea. Pienso también en una institución religiosa, deportiva o cultural. Todo para nosotros por encima de todo y de todos.

Cuando era estudiante, un profesor colocaba una máxima semanal en el pizarrón. En una ocasión escribió lo siguiente: “Lo mejor y lo primero, para mi compañero”. Un espabilado compañero cambió de lugar la coma. Y la frase quedó así: “Lo mejor y lo primero para mí, compañero”. Es un buen lema para los militantes del egoísmo.

Hoy me quiero centrar en los egoístas antisociales. Y voy a referirme a cinco grupos de forma especial. No son los únicos, claro está.

El primer grupo es el de los evasores fiscales. Personas que no tienen ningún remilgo en buscar su beneficio evadiendo impuestos a pesar del daño que causan al bien común. El perjuicio en la calidad de la educación, la sanidad, y demás servicios públicos es evidente. Pero, claro, ellos tienen satisfechas sus necesidades y sus caprichos. Lo tienen todo bien resuelto. Lo estamos viendo estos días con los llamados Papeles de Pandora. Qué tremendo escándalo. Políticos, escritores, cantantes, entrenadores, deportistas multimillonarios guardan sus fortunas en paraísos fiscales. ¿Para cuándo un control mundial sobre estos delitos? ¿Cómo es posible que se pueda hacer impunemente esta trampa? ¿Cómo es posible que no haya acceso de la justicia a esos bancos que son reductos del delito? Es como si hubiese lugares en los que se pudiera asesinar impunemente, sin que la policía o la justicia pudiera acceder a ellos.

El segundo grupo es el de los narcotraficantes. Lo he pensado muchas veces. ¿Cómo puede buscarse el enriquecimiento egoísta a costa de la destrucción de la vida de muchos jóvenes, de tantas personas que van a consumir esas sustancias que se despachan como venenos a los consumidores? ¿Por qué no existe un mayor control sobre ese mercado destructor? Habrá personas que perderán la vida en el consumo, habrá familias que serán destruidas por completo, habrá zonas que convertirán en guetos malditos. Y todo por alimentar un enriquecimiento egoísta. No importa hacer escaleras que llevan a la riqueza con los cadáveres del prójimo.

El tercer grupo es el de los negacionistas. Se trata de personas que anteponen sus prejuicios, sus miedos, sus caprichos o sus veleidades al interés común. Es indiscutible la eficacia de las vacunas para frenar el contagio del virus. No podemos superar la pandemia sin la solidaridad. Pero estos militantes del egoísmo no hacen caso más que a su ego. Piensan de una manera y actúan de forma coherente con su interés, sin pensar que dañan a los demás.

Forman el cuarto grupo de militantes del egoísmo las personas corruptas. Pienso especialmente en los políticos que, en una democracia, abusan de la confianza del pueblo que los elige. Los votantes les colocan en un puesto de responsabilidad para gestionar lo público y aprovechan la ocasión para burlarse de quienes les colocaron en ese puesto. No sirven al pueblo, se sirven de él para alimentar sus intereses. Decía Concepción Arenal que los grandes egoístas son el plantel de los grandes malvados.

El quinto grupo de militantes del egoísmo está integrado por los maltratadores. Su ego se alimenta del poder del patriarcado. Las mujeres son objetos que se manipulan y maltratan sin pudor. La violencia se descarga sin piedad sobre la víctima. Al maltratador solo le importa el daño que hace porque eso es lo que alimenta su miserable y cobarde poder. El ensañamiento puede llegar hasta causar la muerte de la víctima. El yo del maltratador se acrecienta en la medida que destruye al tú que es la víctima.

Hay más grupos de militantes del egoísmo, como decía. Dejémoslo aquí para pensar en las soluciones. Una de carácter preventivo que es la que considero más importante. Educar para la solidaridad es el mejor antídoto contra la proliferación del egoísmo. La empatía nos hace capaces de ponernos en el lugar del otro, de pensar en el otro, de procurar el bien del otro.

La educación emocional tiene en cuenta el desarrollo de habilidades sociales impregnadas de respeto a la dignidad del prójimo. La empatía no es solo un sentimiento de comprensión y aceptación del otro. Conlleva el compromiso de la acción. Dicen Arthur Ciaramicoli y Katherine Ketchman: “La empatía comienza con la comprensión pero, contrariamente a lo que mucha gente piensa, no termina allí. La persona empática no dice simplemente entiendo lo que estás sintiendo o pensando. Ese es solo el primer paso de un proceso largo y lleno de esfuerzo. Porque una vez que se tiene suficiente conocimiento y comprensión, la empatía requiere que nuestras ideas se transformen en acción”.

La escuela no tiene como objetivo que seamos buenos súbditos o buenos clientes. Tiene como tarea fundamental ayudarnos a ser buenos ciudadanos y ciudadanas. Paulo Freire decía que la educación no cambia el mundo, sino que forma a las personas que van a cambiar el mundo. Comparto la tesis de Nelson Mandela: la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo.

En el año 2006, Barack Obama ofreció un discurso en el acto de graduación de la Universidad de Northwestern. En el mismo afirmó: “En este país se habla mucho sobre el déficit federal. Pero yo creo que deberíamos hablar más del déficit de empatía, de la habilidad de ponernos a nosotros mismos en los zapatos del otro, de ver el mundo a través de quienes son diferentes... El mundo no gira solo a tu alrededor”.

Tiene que haber una vigilancia extrema para que no se produzcan estos comportamientos que envilecen a la sociedad. Despreocuparse de estos hechos, no tratar de evitarlos, conduce a su proliferación. Cuando el clima moral se relaja, cada uno trata de aprovechar las ocasiones de obtener beneficios que conllevan el daño del prójimo.

La otra solución es de carácter coercitivo. Tiene que actuar la justicia con la necesaria contundencia cuando se descubren estos comportamientos egoístas, miserables, destructivos. No es la solución perfecta. Sin la primera que he planteado, se podría producir un mecanismo peligroso: lo importante no es evitar esos hechos sino evitar que sean detectados y castigados por la justicia.

(*) Artículo publicado originalmente en el blog El Adarve, reproducido con autorización del autor.

Ver comentarios

Las más de leídas

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Boca-Newells: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Boca-Newell's: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Lo último

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

La Casa Gris busca retomar la iniciativa tras la renuncia de funcionarios en pleno escándalo por el presunto espionaje ilegal

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Por Javier Felcaro

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Boca-Newells: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Boca-Newell's: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Ovación
Newells no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Newells no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Newell's no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Central tiene a su nuevo máximo goleador luego de 70 años

Central tiene a su nuevo máximo goleador luego de 70 años

Policiales
Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

La Ciudad
La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central